Actualidad POLÍTICA

Conocé las causas que tendrá que afrontar Cristina Kirchner en 2019

Tras los fallos que tuvieran lugar la semana pasada, la ex presidenta quedó procesada en seis causas judiciales, con cuatro elevaciones a juicio oral y público. Enterate cuáles son en este nota. 

La ex mandataria está acusada de delitos que van desde asociación ilícita y lavado de dinero hasta la defraudación al Estado, cohecho y dádivas. 

La ex mandataria está acusada de delitos que van desde asociación ilícita y lavado de dinero hasta la defraudación al Estado, cohecho y dádivas. 

Mientras continúa siendo un enigma si Cristina disputará o no las elecciones en el 2019, lo cierto es que su defensa tendrá trabajo para un año en el que por lo pronto se encuentra procesada en seis causas, cuatro de ellas con pedido a juicio oral y público. 

La ex mandataria está acusada de delitos que van desde asociación ilícita y lavado de dinero hasta la defraudación al Estado, cohecho y dádivas. 

Desde Filo.News te mostramos como será el camino judicial que Cristina Kirchner deberá transitar en un año que será electoral. 

1

Causa de los Cuadernos

El 26 de febrero del 2019, la ex presidenta deberá sentarse en el banquillo de los acusados señalada por haber favorecido a Lázaro Báez con obras viales por un monto estimado en $ 46.000.000. Será el primero de una lista de juicios orales que enfrentará en 2019.

La causa llevada a cargo por el juez Claudio Bonadio, tuvo el pasado 20 de diciembre el fallo de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, de Sala I de la Cámara Federal, quienes confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner, Julio De Vido y Roberto Baratta, entre otros.

En todos estos casos, la figura es la de líderes de una asociación ilícita.

2

Memorándum con Irán

La ex Presidenta quedó procesada por el supuesto encubrimiento agravado del atentado terrorista a la AMIA, así como abuso de autoridad y estorbo de un acto funcional.

A cargo estará el Tribunal Oral Federal 8 (TOF 8), compuesto por los jueces Gabriela López Iñíguez, Jorge Tásara y Sabrina Namer (reemplazada por José Michilini).

3

Hotesur

El fiscal Gerardo Pollicita solicitó que tanto Cristina Kirchner, como sus hijos Máximo y Florencia vayan a juicio oral por la causa conocida como Hotesur, a cargo del juez Julián Ercolini.

En el pedido se da también la elevación a juicio de Lázaro Báez, el contador Osvaldo Sanfelice y Víctor Manzanares, entre otros.

A la exmandataria y sus hijos, se los procesó en el mes de mayo y se los investiga por presunto lavado de dinero a partir del alquiler de habitaciones de la firma conocida como Hotesur. 

Cristina Kirchner está acusada por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos. Ambos en calidad de jefa de la organización. 

4

Los Sauces

El juez Claudio Bonadio procesó a Cristina, Florencia y Máximo por presuntos "jefes de una banda organizada para la devolución o retorno" que "se hacía mediante contratos de alquiler de propiedad de esta empresa".

La acusación es por asociación ilícita y lavado, con un embargo de $130.000.000 para la ex mandataria y misma suma para el diputado nacional, y de 100.000.000 para Florencia.

En adición a ello, el juez extendió la intervención de la inmobiliaria y congeló las cuentes hasta que termine el mes de diciembre. 

5

Dólar futuro

El 23 de marzo Bonadio elevó a juicio oral la causa contra Cristina Kirchner. Acusada de "defraudación contra la administración pública", el juez elevó a juicio oral la causa donde la ex Senadora se encuentra procesada junto a otros 14 integrantes.   

En este proceso se determinó que la pérdida para el Banco Central por dicha operación fue de $55.000.000. 

6

Direccionamiento de la obra pública

La ex Presidenta junto a Lázaro Báez y otros ex funcionarios (entre ellos Julio De Vido y José López) fue procesada por asociación ilícita, con un embargo de $10.000.000. 

Hace algunos días fue el fiscal Gerardo Pollicita quien solicitó enviarla a juicio oral. En el expediente figura acusada como "jefa de una asociación ilícita".

Se estima que las licitaciones en cuestión suponen una pérdida para el Estado por $46.000.000. 

En esta nota:

Comentarios