Actualidad

Cuáles eran las causas judiciales que enfrentaba Franco Macri

En los Tribunales tramitaban varios expedientes en los que era investigado el padre del Presidente. La más reciente era la "causa de los cuadernos", por la que había sido citado.
 

Cuáles eran las causas judiciales que enfrentaba Franco Macri

Cuáles eran las causas judiciales que enfrentaba Franco Macri

El presidente Mauricio Macri respondió anoche durante una entrevista en televisión sobre la situación judicial de su padre, el empresario Franco Macri, quien murió hace unas semanas a los 88 años.

"Él era parte de un sistema que se vio extorsionado por el kirchnerismo donde para trabajar había que pagar. Es un delito y cada uno se tiene que hacer cargo".

Macri pidió valorar que "la familia del presidente" y "el presidente" dan explicaciones en tiempo real cuando la justicia lo pide. 

1

Sobornos en la obra pública

Macri se refería a la denominada "causa de los cuadernos", el expediente a cargo del juez federal Claudio Bonadio que se generó a partir de las anotaciones del chofer Oscar Centeno, quien registró el detalle de viajes desde dependencias oficiales hacia varias empresas que se habrían visto favorecidas en la adjudicación de obras públicas, a cambio de sobornos.

Bonadio había citado en diciembre a declaración indagatoria a Franco Macri y a su hijo Gianfranco, hermano del presidente. Ambos habían sido imputados por el supuesto pago de sobornos en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol

La citación fue ordenada tras la declaración del arrepentido Claudio Uberti, quien dirigió el Órgano de Control de las Concesiones Viales (OCOVVI), y relató que todos los meses recibía una suma de dinero de mano de varios empresarios, entre ellos, los Macri.
 

2

Correo Argentino

Otra de las causas judiciales en las que estaba involucrado Franco Macri era por un acuerdo en el cual su grupo se beneficiaba con una quita del 98,2% de la deuda que el Correo Argentino mantenía con el Estado desde 2001. El grupo Macri había logrado la concesión de la empresa postal en la década del '90 hasta que fue reestatizado.

En 2017 la fiscal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, se opuso a ese acuerdo y lo consideró "abusivo y perjudicial" para el Estado. La empresa entonces avanzó contra ella, pero la Corte la confirmó.

En su dictamen, Boquín hizo un cálculo del impacto en las arcas públicas y estimó que sería de $70.000 millones. El avance de la causa obligó al presidente Macri a expresarse sobre el tema y en una conferencia de prensa manifestó que "el expediente pasaría a foja cero". 

El caso todavía no se cerró y el presidente, en la entrevista divulgada anoche, se refirió al mismo como un "pleito muy complejo" y recordó que derivó el tema a la Auditoría General de la Nación. "Yo no participo, no me meto", aseguró.
 

 

3

Panama Papers

En 2016, la investigación mundial conocida como "Panama Papers" derivó en una causa penal contra Mauricio Macri por el presunto lavado de dinero, quien aparecía como director, junto a su padre y su hermano Gianfranco, de las sociedades off shore Fleg Trading y Kagemusha, la primera radicada en Bahamas y la segunda en en Panamá. 

Meses después de que el presidente fuera imputado por presunto lavado de activos, Franco Macri se presentó en Comodoro Py para asumir la titularidad de los U$S 9,3 millones de Fleg Trading y despegó a su hijo.

La causa finalmente se cerró, ya que la justicia consideró que Fleg Trading nunca tuvo asociada una cuenta bancaria a la sociedad, por lo que no movió dinero ni tuvo la intención de hacerlo.

Comentarios