Ir al contenido
Logo
Actualidad #Frente de todos#juntos por el cambio#José luis espert#Elecciones paso 2019#frente de izquierda

Cuáles son las propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia

Te contamos lo que tenés que saber sobre las propuestas económicas de los pre candidatos presidenciales que compiten este domingo en las elecciones Primarias.

Cuáles son las propuestas económicas de los precandidatos a la Presidencia

Las propuestas concretas no abundan pero aquí repasamos qué piensan hacer los principales postulantes en materia económica. 

1

Juntos por el Cambio

En cuanto a la economía argentina, su página oficial acepta la vulnerabilidad de la situación argentina y propone "Para hacerla más robusta, tenemos que continuar el trabajo de hacer más eficiente el gasto y seguir bajando impuestos, para promover la inversión y el empleo de manera sostenible, y consolidar la independencia del Banco Central". 

 

Los ejes de campaña están puestos en marcar las diferencias con el gobierno anterior y de cara al futuro, los desafíos parecen ser profundizar el modelo implantado desde 2015. 

En este sentido, no se esperan grandes modificaciones de su equipo económico y el hecho de que Dujovne, actual ministro de Hacienda,  polemizará con el principal candidato a presidente de la oposición es una evidencia de esto.

 

Lo más concreto que podemos esperar es que se mantenga la política monetaria contractiva, con tasa de interés alta, y un presupuesto similar al de este año, donde el foco esta puesto en conseguir el déficit primario cero. 

Teniendo en cuenta la auditoría del FMI por sobre nuestra economía, se espera que se sigan sus recomendaciones sobre la necesidad de llevar a cabo reformas laborales, previsionales y tributarias. Algo que el gobierno ha intentado varias veces durante estos tres años de gestión, incluso antes de que firmaramos el acuerdo con el Fondo. 

2

Frente de Todos

En el otro polo, gran parte de la campaña electoral tiene que ver con marcar los "efectos catastróficos" de la gestión macrista.

 

En cuanto a sus propuestas, su página oficial remarca "Las primeras medidas a tomar por un nuevo gobierno deberán estar asociadas a las situaciones de emergencia. Por otra parte, la situación de violenta inestabilidad financiera, generada por el sobreendeudamiento, deberá abordarse a través de acuerdos amplios con los acreedores, en los que se contemple la necesidad de garantizar un proceso de crecimiento inclusivo como único recurso para poder afrontar los compromisos externos e internos".

En cuanto a medidas económicas concretas, Fernández ha dicho la importancia de tener un dólar competitivo y de reducir la tasa de interés que se paga actualmente por las Leliq. En este punto, se hablan de devaluaciones progresivas de la moneda para evitar saltos y fomentar exportaciones. 

 

Con respecto a la deuda, Fernández ha tenido anteriormente reuniones con respresentantes del FMI, donde habló de la necesidad de una renegociación en las condiciones del préstamo.

  • Frente de todos
  • juntos por el cambio
  • José luis espert
  • Elecciones paso 2019
  • frente de izquierda

Ultimas Noticias