Deportes CURIOSIDADES

¿De qué planeta viniste?

¿Cual es el país más raro del que conoces a alguien? En este repaso te contamos los 10 jugadores de nivel mundial que tienen un origen poco usual en el mundo del fútbol.

1. Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón)

El delantero estrella del Borussia Dortmund, pretendido en varias ocasiones por el Real Madrid, es uno de los únicos jugadores que se conoce en la historia de Gabón. Si bien sus goles y calidad alumbran a cualquier jugador, a Auba parece complicarse a la hora de disputar partidos con su selección a la que sueña alcanzar su mundial. Un dato de este jugador es que se lo puede observar habitualmente con una muñequera con los colores de su bandera nacional (verde, celeste y amarillo). Otro jugador nacido en Gabón con menor trayectoria pero que se encuentra en la élite es Mario Lemina, joven delantero de la Juventus, aunque este es nacionalizado francés.

2. Mohamed Salah (Egipto)

Si bien en los últimos años el fútbol marroquí ha crecido, nunca se han observado jugadores de nivel mundial hasta la aparición del volante ofensivo que actualmente se encuentra en la Roma pero que ha tenido pasado por Chelsea y Fiorentina. Salah, junto con el volante de contención del Arsenal, Elneny, intentarán consolidar a su selección en alguno de los próximos mundiales.

3. Henrikh Mkhitaryan (Armenia)

Sin lugar a dudas, el caso del mediocampista del Manchester United es único en su país. No hay recuerdo de otro gran jugador de nacionalidad armenia que haya alcanzado logros como el ex Borussia Dortmund que supo ser figura del equipo alemán para alcanzar la Bundesliga de 2012, y la final de la Champions League en 2013. Su calidad ha cautivado a varios, incluyendo a Mourinho, entrenador del United, que decidió contratarlo por 42 millones de euros.

4. Stefan Savic (Montenegro)

Con su altura que roza el 1.90, Savic se convirtió en uno de los estandartes más importantes del Atlético de Madrid en sus dos temporadas vistiendo la rojiblanca. Si bien tiene 25 años, su trayectoria es extensa y con un nivel internacional destacado. Si bien es de nacionalidad montenegrina, su debut fue en Serbia, donde se coronó campeón. Luego pasó al Manchester City a los 19 años por 7 millones de euros, tras poco recorrido en las temporadas 2011/12, se marchó a Fiorentina, donde luego de tres años terminó de convencer al Cholo Simeone que sin dudarlo lo llevó a Madrid para consolidarlo.

5. Wes Morgan (Jamaica)

Si bien no se destaca ni por su juventud ni por su calidad futbolística, el defensor central jamaiquino nunca tuvo presencia clave en su selección para lograr alguna sorpresa en la clasificación de la Concacaf. Sin embargo su nombre trascendió y así también su particular nacionalidad, con la hazaña del Leiscester City en la Premier League 2015/16. En dicho equipo de Ranieri, el jugador de 32 años fue uno de los pilares junto a Huth en el esqueleto futbolístico.

6. Yannick Bolasie (República Democrática del Congo)

Si bien su nacimiento fue en Lyon, Francia, el volante ofensivo del Everton decidió en el año 2013 y tras varios intentos por convencerlo, participar internacionalmente como congoleño debido a su ascendencia directa. El mediocampista de larga trayectoria en el fútbol inglés, alcanzó un lugar en la premier luego de cuatro años en el Crystal Palace y su presente futbolístico en Everton donde comparte equipo con el defensor argentino Ramiro Funes Mori.

7. Ragnar Klavan (Estonia)

Con trayectoria en las ligas de Estonia, Noruega, Holanda, Alemania y ahora Inglaterra, Klavan alcanzó el reconocimiento popular en sus primeros años en la liga holandesa donde se pudo coronar campeón, Tras su paso por la Bundesliga, fue Jurgen Klopp, entrenador del Liverpool quien decidió fichar al defensor de 30 años luego de haberlo sufrido en sus temporadas en Borussia Dortmund. Sin lugar a dudas, Ragnar es uno de los deportistas más reconocidos en su país y además es el capitán de su selección.

8. Victor Wanyama (Kenia)

El keniata disputó sus primeros minutos como jugador profesional luego de su llegada a Bélgica, donde integró el Beerschot AC que lo catapultó al seno del fútbol europeo. Celtic fue el club que decidió ficharlo por un monto que no alcanzó el millon de libras y donde los resultados del mediocentro fueron más que positivos. Ante su consistencia en el juego, Southampton lo contrató por 12 millones de libras y el capitán de la selección keniata llegaría a una de las ligas más importantes de europa. Actualmente, Wanyama se desempeña en el Tottenham Hotspur dirigido por el argentino Mauricio Pochettino.

9. Goran Pandev (Macedonia)

Pocos deportistas se conocen de Macedonia a nivel internacional y sin lugar a duda el más trascendental es el futbolista Goran Pandev, que alcanzó su cima futbolística con la camiseta del Inter de Milán. Aquí se consagró campeón de la triple corona (Champions League, Serie A y Coppa Italia) en el histórico equipo de Mourinho donde fueron figuras Diego Milito, Esteban Cambiasso y Javier Zanetti. Además, pasó por Lazio y Nápoli, donde consiguió dos títulos en cada equipo. Lamentablemente, Pandev integra la lista de los jugadores que no han podido trascender a nivel selección y que no contará entre sus objetivos disputar una Copa Mundial.

10. Mehdi Benatia (Marruecos)

Al igual que Wanyama, Benatia es un jugador nacido en Francia, pero ha decidido nacionalizarse marroquí para representar a dicha selección. Su presencia en el fútbol europeo siempre ha sido destacada ya que desde sus inicios en Olympique de Marsella, el defensor central no ha abandonado las grandes ligas. Sin un buen paso en Francia, fue fichado por Udinese donde estuvo tres años antes de llegar a la Roma donde se terminó de consolidar y convencer a muchos entrenadores que quisieron llevarlo a sus equipos. Sin embargo, el interés del Bayern Munich fue mayor, además de su posibilidad de competir cosas importantes a nivel club. En la última temporada, habiendo perdido continuidad en el conjunto bávaro, fue contratado por Juventus para ocupar un lugar en el trinomio defensivo titular de los dirigidos por Allegri.

Comentarios