Vida Sana IMAGEN CORPORAL

Debate 2.0: ¿Dieta sí o dieta no?

La Licenciada en Nutrición Solange Cittadini (MN 8704) y creadora del Instagram, Love Nutrición, compartió con Filo news su opinión sobre los distintos hábitos alimenticios que pueden adoptar las personas. ¡Mirá!

Por: Carolina Topola

1. ¿Es posible vivir comiendo de todo y estar en un peso saludable?

Foto: Instagram @lovenutricion

"Sí, es posible vivir comiendo de todo y estar en un peso saludable. Hay que aprender a diferenciar el hambre fisiológico del hambre emocional para saber decir basta sin necesidad de comer en exceso. Eso se aprende con entrenamiento y junto de la mano de un profesional".

"Vivir a “dieta” sólo genera un círculo vicioso: prohíbo alimentos, no puedo soportarlo más y los consumo en exceso (atracón). Luego, me lleno de pensamientos, sentimientos negativos (culpa, vergüenza, frustración, ansiedad) y utilizo conductas compensatorias (vómitos, laxantes, ayuno, ejercicio excesivo) para después volver a  restringirme y repetir el circulo".

2. ¿Se puede bajar de peso comiendo de todo?

Foto: Instagram @lovenutricion

"Si, pero hay que tener en cuenta el equilibrio. Entre el comer de todo y el comer en exceso haciendo malas elecciones alimentarias hay una delgada línea. Lo que proponemos es que siempre predominen los alimentos de calidad como frutas, verduras, proteínas magras y grasas buenas, entre otros". 

"La idea es que dejemos un pequeño espacio para esos alimentos que no son de calidad pero que también forman parte de nuestra alimentación. Si el objetivo es bajar de peso hay que tener presente las porciones de los alimentos y la frecuencia. Siempre deberá predominar la calidad de nutrientes sobre la mala alimentación de la mano de educación alimentaria. Prohibición no es lo mismo que educación".  

3. ¿Cuántas veces hay que hacer actividad física?

Foto: Instagram @lovenutricion

"No existe un tiempo determinado porque eso depende de cada persona. La idea es que cada uno encuentre una actividad que le guste para que esta pueda ser sostenida en el tiempo. Para tener una vida saludable hay que tener en cuenta tres pilares fundamentales: La mas importante es la alimentación, luego la actividad física y el descanso". 

"La actividad física no solo ayuda a bajar de peso si no que nos hace sentir mejor, liberamos energía, aumentamos el metabolismo y podemos cambiar nuestra composición corporal. La idea es que no sea una obligación si no que disfrutemos del proceso". 

4. ¿Qué pensás de las chicas fit?

Foto: Instagram @lovenutricion

"Primero habría que diferencia la cultura fitness que son aquellas personas cuyo objetivo es lograr cierto tipo de cuerpo para poder competir y estas deben llevar una dieta y entrenamiento específico para cumplir su objetivo. Este tipo de elección de vida no lo veo mal. Lo que si creo que puede llegar a ser negativo para la sociedad es el mensaje que ciertas cuentas transmiten sobre la obsesión con el cuerpo, la comida sana y el gimnasio. Creo que hay una delgada línea entre lo saludable y lo obsesivo que hay que tener muy presente"

5. ¿Dieta sí o dieta no?

Instagram: @lovenutricion

"Dieta no! Las dietas solo proponen sufrimiento y una vez que se terminan volvemos a lo mismo. No a las dietas sí a la alimentación saludable. Esta es la única forma de lograr resultados a largo plazo".

Comentarios

Newsletter

No te pierdas lo mejor de Filo

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones