No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Género

Debate presidencial: mucha "libertad" pero poco aborto legal

Los seis candidatos a presidente que se disputan este 27 de octubre el sillón de Rivadavia, tuvieron como uno de los ejes principales "género, diversidad y Derechos Humanos". Del Caño y Alberto fernández se pronunciaron a favor del aborto legal pero sólo el candidato de izquierda tuve ese tema como eje de su discurso. ¿El resto? Bien gracias. 

Debate presidencial: mucha "libertad" pero poco aborto legal

Debate presidencial: mucha "libertad" pero poco aborto legal

Por: Paula Gimenez

El aborto fue un tema clave en este complejo y esperado debate. Si bien las miradas estaban puestas en el presidente Mauricio Macri (en contra), en el candidato por el peronismo Alberto Fernádez (a favor), José Luis Espert (en contra) por Despertar y Juan Gómez Centurión (en contra) por NOS, fue Nicolás del Caño del frente de Izquierda (a favor) quien centró todo su discurso al rededor del aborto legal.

El bloque entero fue sobre Derechos Humanos, diversidad y género y dicha amplitud jugó a favor de que muchos de los candidatos esquiven sin mucha gracia qué pasará, si ganan, con el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito.

Además, ninguno de ellos se refirió al área de diversidad ni hizo referencia a la emergencia que vive el colectivo trans, travesti con una expectativa de vida de 35 años, ni la violencia institucional que sufren los distintos colectivos LGBTQI diariamente.  

El poco protagonismo de este tema en la mayoría de los discursos fue una clara muestra de que la Interrupción Legal del Embarazo es uno de los debates fuertes pero que poco se animan a afrontar, salvo Nicolás del Caño y Gómez Centurión que, tanto a favor como en contra, lo tomaron como eje.

1

Mauricio Macri

El candidato de Cambiemos, que gritó varias veces durante la marcha #SíSePuede que estaba a favor de "las dos vidas", en esta ocasión siquiera nombró la palabra aborto. Su discurso giró en torno a la "libertad" y fue el concepto que repitió durante todo el bloque sin decir demasiado sobre nada. 

"Me hace feliz ser presidente de un país donde se vive en libertad. La diversidad está en nuestro ADN. Creo en la libertad. Además siempre gobernamos para todos y siempre defenderé los derechos de todos", expresó.

Por otro lado, hizo un repaso de su gestión respecto a las políticas públicas aplicadas para erradicar la violencia contra las mujeres y afirmó que "hay que terminar con los femicidios", pero no habló del desfinanciamiento de la línea 144, la precarización laboral de sus trabajadoras, del mal funcionamiento de los botones antipánico, de tan sólo los $11 pesos por mujer designados entre muchas otras falencias y ausencias estatales respecto a este tema. 

Respecto a los Derechos Humanos y la Diversidad, volvió a repetir el concepto de "libertad" pero no profundizó en ninguna idea concreta. 

2

Juan José Gómez Centurión

"Me opongo sistemáticamente a cualquier modelo de ley del aborto y de sus atajos legales que son los protocolos. Vamos a defender el derecho del niño por nacer y vamos a vetar cualquier ley que busque lo contrario", sostuvo el candidato de NOS. 

Con una fuerte, sabida y esperada, línea anti Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), Centurión no se destacó del resto y no dijo nada que no haya dicho en campaña.

"Vamos a terminar con el curro de los Derechos Humanos", sostuvo respecto a este eje y volvió a utilizar la ya clásica teoría de los dos demonios: "Vamos a indultar a las víctimas del terrorismo". 

3

José Luis Espert

El candidato de Despertar se pronunció en contra de la IVE y criticó a la izquierda por "apoderarse" de la lucha de los Derechos Humanos ya que "El liberalismo y la ideología que defiendo es la gran defensora y generadora de Derechos Humanos".

Por otro lado pero más o menos en la misma sintonía, tildó al gobierno venezolano como una "dictadura socialista" y también sostuvo la misma frase que uno de sus contrincantes respecto a la última dictadura militar y el terrorismo de Estado: "Basta del curro de los Derechos Humanos. Todos se esconden abajo de la pollera de Hebe de Bonafini", haciendo referencia a la titular de Madres de Plaza de Mayo y una de las referentes de la lucha en contra el terrorismo de Estado en nuestro país. 

Además, criticó fuertemente la declaración de Alberto Fernández de crear un Ministerio de la Mujer, ya que, como era de esperarse, el candidato está en contra de la "expansión del Estado". 

4

Alberto Fernández

El candidato por el Frente de Todos y el más cerca a ser el próximo presidente de Argentina, no tuvo al aborto legal como eje de esta temática aunque sostuvo que: "En argentina los abortos ocurren y seguir castigando y criminalizando la conducta es un error. Hay que tender a la legalización para que las mujeres pobres no mueran"

Al decir "tender", podemos interpretar que, tal vez, para todo el peronismo la opción de despenalizar suena fuerte, opción que al entramado de gobernadores antiderechos que integran el bloque de Frente de Todos parece gustarle un poco más. Aún así, Fernández se pronunció varias veces a favor de la legalización de este derecho.   

Respecto a los Derechos Humanos habló de las "nuevas demandas" y del colectivo feminista. "El colectivo feminista irrumpió de modo increíble en la escena política. Millones de mujeres pusieron sobre la mesa la desigualdad y hay que ver, hay que darse cuenta de que las mujeres jóvenes duplican en termino de desempleo a la desocupación general, hay que darse cuenta que las condiciones de vida son distintas, hay que darse cuenta de que hay que adaptar las leyes", sostuvo y agregó: "Vamos a crear el Ministerio de la mujer, de la igualdad y la Diversidad para que entremos al siglo 21"

5

Nicolás del caño

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda - Unidad destacó su postura con respecto a la legalización del aborto desde la presentación oficial inicial. Con un pañuelo verde en su brazo, se pronunció a favor de un aborto legal, seguro y gratuito.

"En el Congreso el aborto vimos senadores que votaron en contra de un derecho elemental de las mujeres”, expresó e indicó que la decisión estuvo influenciada por las iglesias. "Los acuerdos entre los gobernadores y cúpulas de las iglesias impiden la aplicación de la ESI (educación sexual integral). Para nosotros se tiene que aplicar", opinó. Por esa razón, se mostró a favor de separar la Iglesia del Estado.

Además, Del Caño enfrentó a Alberto Fernández por tener gobernadores en su alianza peronista que están en contra del aborto. Por ejemplo, el caso de Juan Luis Manzur en Tucumán, tras el caso de la niña de 11 años que fue obligada a parir a pesar de que había sido víctima de una violación.

"Nosotros vimos como él obligó a parir a una niña, lo mismo pasó en Jujuy. Nosotros tenemos listas 100 a favor del aborto legal, con Myriam -Bregman- y -Romina- Del Plá y estoy convencido", confesó.

Por esa razón, en lo que respecta a la categoría de género, fue el único de todos los candidatos que tuvo como eje la problemática del aborto en Argentina. "No son provida, son antiderechos, son pro aborto clandestino", sostuvo.

A su vez, resaltó que debido al crecimiento del trabajo doméstico no remunerado, las mujeres son las que más sufren la crisis económica que golpea al país. "La deuda es con ellas", señaló.

6

Roberto Lavagna

El candidato a presidente por Consenso Federal, por el contrario, durante su exposición no se refirió a la materia de género ni tampoco a la interrupción voluntaria del embarazo. En su lugar, destacó el área de derechos humanos, para referirse al hambre y pobreza existente en el país.

"Los derechos humanos adquieren distintas facetas según las circunstancias históricas. Sin hay un derecho que está siendo violado con una tremenda profundidad, que lo vemos en primera plana en los medios, es el hambre en la Argentina", manifestó.
El candidato resaltó que, en la actualidad, hay situaciones de hambre que abarcan más la 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años. Por lo tanto, destacó la importancia de una emergencia alimentaria.

"Insistimos ante el Gobierno y finalmente en el Congreso porque se declarara una emergencia alimentaria, la que finalmente se declaró porque tuvo el apoyo de muchos sectores de la sociedad e Iglesia. Es un derecho esencial", señaló.

Para el candidato, en representación de su partido, la triada de la salud, de la educación y el trabajo son tres elementos fundamentales para la lucha con la pobreza.

En esta nota:

Comentarios