Ir al contenido
Logo
Genero #género#Aborto legal#derechos humanos#Debate presidencial 2019

Debate presidencial: mucha "libertad" pero poco aborto legal

Los seis candidatos a presidente que se disputan este 27 de octubre el sillón de Rivadavia, tuvieron como uno de los ejes principales "género, diversidad y Derechos Humanos". Del Caño y Alberto fernández se pronunciaron a favor del aborto legal pero sólo el candidato de izquierda tuve ese tema como eje de su discurso. ¿El resto? Bien gracias. 

Debate presidencial: mucha "libertad" pero poco aborto legal

El aborto fue un tema clave en este complejo y esperado debate. Si bien las miradas estaban puestas en el presidente Mauricio Macri (en contra), en el candidato por el peronismo Alberto Fernádez (a favor), José Luis Espert (en contra) por Despertar y Juan Gómez Centurión (en contra) por NOS, fue Nicolás del Caño del frente de Izquierda (a favor) quien centró todo su discurso al rededor del aborto legal.

El bloque entero fue sobre Derechos Humanos, diversidad y género y dicha amplitud jugó a favor de que muchos de los candidatos esquiven sin mucha gracia qué pasará, si ganan, con el proyecto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal Seguro y Gratuito.

Además, ninguno de ellos se refirió al área de diversidad ni hizo referencia a la emergencia que vive el colectivo trans, travesti con una expectativa de vida de 35 años, ni la violencia institucional que sufren los distintos colectivos LGBTQI diariamente.  

El poco protagonismo de este tema en la mayoría de los discursos fue una clara muestra de que la Interrupción Legal del Embarazo es uno de los debates fuertes pero que poco se animan a afrontar, salvo Nicolás del Caño y Gómez Centurión que, tanto a favor como en contra, lo tomaron como eje.

5

Nicolás del caño

El candidato a presidente por el Frente de Izquierda - Unidad destacó su postura con respecto a la legalización del aborto desde la presentación oficial inicial. Con un pañuelo verde en su brazo, se pronunció a favor de un aborto legal, seguro y gratuito.

"En el Congreso el aborto vimos senadores que votaron en contra de un derecho elemental de las mujeres”, expresó e indicó que la decisión estuvo influenciada por las iglesias. "Los acuerdos entre los gobernadores y cúpulas de las iglesias impiden la aplicación de la ESI (educación sexual integral). Para nosotros se tiene que aplicar", opinó. Por esa razón, se mostró a favor de separar la Iglesia del Estado.

Además, Del Caño enfrentó a Alberto Fernández por tener gobernadores en su alianza peronista que están en contra del aborto. Por ejemplo, el caso de Juan Luis Manzur en Tucumán, tras el caso de la niña de 11 años que fue obligada a parir a pesar de que había sido víctima de una violación.

"Nosotros vimos como él obligó a parir a una niña, lo mismo pasó en Jujuy. Nosotros tenemos listas 100 a favor del aborto legal, con Myriam -Bregman- y -Romina- Del Plá y estoy convencido", confesó.

Por esa razón, en lo que respecta a la categoría de género, fue el único de todos los candidatos que tuvo como eje la problemática del aborto en Argentina. "No son provida, son antiderechos, son pro aborto clandestino", sostuvo.

A su vez, resaltó que debido al crecimiento del trabajo doméstico no remunerado, las mujeres son las que más sufren la crisis económica que golpea al país. "La deuda es con ellas", señaló.

  • género
  • Aborto legal
  • derechos humanos
  • Debate presidencial 2019

Ultimas Noticias