No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

De cara a las elecciones generales programadas para el próximo 27 de octubre, los seis candidatos a Presidente plantearon sus propuestas y críticas sobre el rol de la Argentina en el mundo. 

La agenda de Relaciones Internacionales inauguró el debate

La agenda de Relaciones Internacionales inauguró el debate

Por: Daniel Maffey

En el marco del primer debate presidencial en nuestra historia organizado por el Estado, Alberto Fernández; Mauricio Macri; Roberto Lavagna; Nicolás del Caño; Juan José Gómez Centurión y José Luis Espert fueron convocados para presentar sus propuestas de cara a las elecciones generales del 27 de octubre.

Acá los temas de los que los candidatos debatieron fueron cuatro: Relaciones Internacionales; Economía y Finanzas; Derechos Humanos, Diversidad y Género; y por último, Educación y Salud.

En materia de Relaciones Internacionales, además de los ya conocidos contrapuntos entre Alberto Fernández y Mauricio Macri (referentes que acumularon el 82,42% de los votos en las últimas PASO) se conoció la mirada de otros aspirantes a la presidencia como Lavagna, del Caño, Gómez Centurión y Espert.

Acá, las definiciones más importantes de cada uno de ellos:

1

Alberto Fernández

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

El candidato del frente De Todos analizó el fenómeno de la globalización, la posibilidad de “discutir cómo entrar en el mundo global dignamente”, al tiempo que resaltó la importancia del MERCOSUR como variable de integración regional. 

“En este año el Gobierno se ocupó de hacer comercio con el Reino Unidos sobre las Islas Malvinas, pero olvidó nuestro soberanía. Yo quiero que nosotros volvamos a reivindicar esa soberanía y ese es nuestro compromiso”, precisó.

Fernández cerró sobre el caso Venezuela y marcando la necesidad de que ante un "régimen autoritario" como entiende al de Nicolás Maduro, el conflicto se pueda solucionar de manera conjunta y sin la participación de los Estados Unidos. 

2

Nicolás del Caño

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

El referente del FIT - Unidad partió por saludar al “hermano pueblo del Ecuador” destacando que nos están dando un ejemplo de lucha frente al brutal ajuste del FMI.

O se está con Lenín Moreno o se está con los trabajadores e indígenas del Ecuador, el frente de Izquierda ya eligió. Hoy en el mundo (...) vemos el creciente militarismo, las crisis sociales, políticas, económicas (...) de ese mundo es de donde surgen los Trump, los Bolsonaro”, detalló. 

En su primera intervención sobre este eje cerró pidiendo un minuto de silencio por los muertos en la represión ecuatoriana, el cual posteriormente realizó en sus siguientes 30 segundos. 

Tras concluir que el Presidente Macri es un "lamebotas que apoya la intervención extranjera" por parte de los Estados Unidos en Venezuela, afirmó que la izquierda siempre denunció el carácter autoritario del Gobierno de Nicolás Maduro. 

3

Juan José Gómez Centurión

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

El candidato por el frente NOS destacó que deciden “comerciar con todos los países del mundo sin restricciones ideológicas y sin confundir el comercio con la diplomacia, excepto con los países que claramente esten financiando terrorismo o narcotráfico”. 

“Lo que vamos a tratar es que Argentina pueda sostener a mediano plazo sus pretensiones sobre el continente antártico (...) y el mandato constitucional de incorporar las Islas Malvinas a nuestro territorio”, detalló en este eje. 

Gómez Centurión cerró planteado la necesidad de hablar en términos geopolíticos y reforzar el "colador" que es la frontera nacional. 

No obstante, fue junto a Roberto Lavagna uno de los dos candidatos que no se pronunció frente al tema Venezuela. 

4

José Luis Espert

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

El candidato menos votado en las últimas paso por el espacio Unite por la Libertad y la Dignidad destacó que el Gobierno de Macri “nos haya sacado de la cloaca en la cual nos colocó en Relaciones Internacionales los que tal vez vuelvan en diciembre de este año”. 

“En el tema Malvinas, sin duda que son argentinas, ahora bien, hace más de 180 años que el Reino Unido las ha usurpado (...) por lo tanto, la manera realista de recuperarlas es haciendo los cambios de fondo que alguna vez la Argentina tenga los niveles de vida de los isleños”.

Cerró criticando la postura de Fernández en Venezuela y pidió la remoción del cargo del Presidente Nicolás Maduro, al cual se refirió como "dictador". 

En esta línea apuntó contra el frente De Todos y el amparo que desde esta plataforma le dan a la cuestión del país caribeño. 

5

Roberto Lavagna

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

Desde Consenso Federal, el economista habló de Malvinas y la necesidad de “tomar conciencia de como las crisis internas debilitan la posibilidad de negociación” 

“Sobre MERCOSUR es un proyecto estratégico que hay que rescatar del proceso de estancamiento (...) y de ahí negociar con mucho cuidado", precisó. 

Al tiempo que marcó que "lo anunciado con la Unión Europea y que nadie conoce nada en profundidad, puede ser una oportunidad pero también algo que repita los períodos de sumisión”. 

6

Mauricio Macri

Debate presidencial: ¿qué se dijo sobre las Relaciones Internacionales?

El Presidente destacó que “cuando llegamos, la Argentina era uno de los países más aislados del mundo y su principal socio era Venezuela”. 

Destacando la presidencia del G-20 y el relanzamiento del MERCOSUR, sentenció que “todo esto lo hemos hecho con un único objetivo, trabajo y mejor calidad de vida para los argentinos”, finalizando su primera intervención hablando de la relevancia del acuerdo firmado con la Unión Europea.

Continuó el mandatario haciendo una clara referencia a las palabras de Axel Kicillof y destacando la "durísima batalla encarada con el narcotráfico". 

En último término, concluyó afirmando que "lo que viene es seguir con el MERCOSUR dinámico en una política exterior exitosa" con la cual las inversiones van a crecer. 

 

En esta nota:

Comentarios