No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Protón salud

Desconfiá de todo: las fake news sobre el coronavirus

Las cinco principales noticias falsas sobre el virus que preocupa al mundo. 

Desconfiá de todo: las fake news sobre el coronavirus

Desconfiá de todo: las fake news sobre el coronavirus

La expansión del coronavirus 2019-CnoV  puso en alerta a todo el mundo aparecieron en consecuencia muchísimas publicaciones alarmistas (y, también, falsas). Estas son las cinco principales. 

1

Hay restos de coronavirus en alimentos

Esta fake news comenzó a circular en Sydney, Australia, y alertaba sobre la existencia de trazas del virus en varios tipos de productos chinos, como el arroz de Xiaozhan, el té de durazno o las galletas de la fortuna. Las publicaciones basaban su alarma en un reporte del "Department of deseasology" de Parramatta, un barrio de Sidney. La información fue desmentida. 

2

Se contagia por tomar sopa de murciélagos

El origen de esta noticia es que en el mercado de Wuhan, la ciudad china donde comenzó el brote, se vende ese producto y otro tipo de animales. Si bien se sabe que los murciélagos están involucrados en el desarrollo del virus, según comprobó un estudio de la revista científica journal of Medical Virology, no se comprobó aún que su consumo esté directamente vinculado con su contagio.

3

China construye fosas comunes para las víctimas

Muchos usuarios compartieron en redes sociales las imágenes de máquinas trabajando en un terreno y aseguraron que se estaban construyendo tumbas colectivas para los muertos por la enfermedad.

En realidad, lo que se construye es un hospital que se anunció el 24 de enero, para atender a unos 1.000 pacientes infectados con coronavirus. Se construirá en tan solo diez días, para lo que son necesarias decenas de máquinas y cientos de trabajadores.

4

Hay miles de muertos

Falso. Hasta el momento, las informaciones oficiales reportan menos de 150 muertos por el coronavirus, que ya registra casos en once países. Para seguir la evolución, se puede ver el mapa interactivo creado por la Universidad John Hopkins

5

El virus fue creado para ganar dinero

En realidad, no se entiende cómo, porque aún no existe una vacuna efectiva contra el coronavirus 2019-CnoV. 

Si bien existe una versión de un 'coronavirus' patentada en 2015, según confirma la organización de chequeo de información británica Full Fact, se trata de una cepa diferente a la detectada en Wuhan.

Además, la versión registrada está "atenuada", dado que su objetivo es poder desarrollar una vacuna a partir de la cepa.

Comentarios