Ir al contenido
Logo
Comida

Día del cóctel: 8 recetas para prepararlos con estilo propio y disfrutar en casa

Este jueves 13 de mayo los amantes de la coctelería celebran en todo el mundo el Día del Cóctel. Recetas y consejos para preparar los tragos clásicos y sumergirse en el mundo de la coctelería Tiki.

Día del cóctel: 8 recetas para prepararlos con estilo propio y disfrutar en casa
La Negroni Week vuelve a los bares y será a beneficio del Banco de Alimentos

"Una mezcla de bebidas alcohólicas para obtener un resultado de sabor más original". Esa fue la definición que se acuñó bajo el nombre cóctel un 13 de mayo, dándole pie a la celebración del Día del Cóctel.

Si bien existen registros del término "cocktail" que datan de 1798, recién en 1806 se obtuvo la respuesta definitiva, cuando Harry Croswell -un periodista, autor y clérigo de la Iglesia Episcopal- preguntó "¿Qué es un Cóctel?". La primera descripción escrita de la que hay registro fue publicada el 13 de mayo de aquel año en The Balance y Columbian Repository: "Un cóctel, pues, es una bebida alcohólica estimulante compuesta de alguna variedad de destilado, azúcar, agua y bíters".

Desde esa fecha, los amantes de la coctelería celebran en todo el mundo lo tragos que se convirtieron, sin dudas, en una buena excusa para un encuentro.

Cynar Julep

Coctelería Tiki: bebidas con estilo propio

Las barras más emblemáticas de nuestro país comenzaron a incluir en sus cartas, cada vez con más fuerza, cócteles característicos de un estilo conceptual nacido en 1930 que cautiva a los consumidores de la alta coctelería. Se trata de la coctelería Tiki, que remonta a la experiencia de viajar a épocas doradas y recintos paradisíacos, con el fin de relajarse y disfrutar de un momento distinto.

Preparar los clásicos cócteles Tiki implica combinar una base alcohólica -como el ron, el vodka, el gin, el whisky, los amargos como el Fernet Branca u otras bebidas espirituosas como el vermouth- con algún elemento dulce y/o cítrico, además de un agente especiado, herbal o botánico dentro de un vaso tallado en forma de deidades de la Polinesia, aves tropicales y decoraciones fastuosas.

"Tiki es una tendencia que volvió para quedarse y lo importante es que nosotros la podamos alimentar y defender. No pensemos sólo en la elaboración de cócteles trasbarra con un equilibrio exacto, sino también en fomentar su práctica puertas adentro", asegura Martín Tummino, head bartender de The Harrison Speakeasy y referente regional de este estilo de coctelería, además de autor del primer libro escrito en nuestra lengua sobre Tiki ("Tiki en español").

En pleno crecimiento que la coctelería hogareña, la coctelería Tiki pide pista para invitar a vivir una experiencia diferente, sin presentar mayor complejidad en la elaboración que la coctelería clásica. La clave está en obtener algunos elementos para la barra en casa, investigar un poco más y amigarse con las recetas.

    Ultimas Noticias