Ir al contenido
Logo
Actualidad

EEUU, Irán y qué entender del ataque a la Embajada norteamericana en Irak

Condenando los bombardeos de Washington en la frontera sirio-iraquí contra una facción pro iraní, miles de manifestantes y milicianos rodean el complejo ubicado en la ciudad de Bagdad en lo que puede ser una nueva escalada de violencia entre los países involucrados. 

EEUU, Irán y qué entender del ataque a la Embajada norteamericana en Irak
El asedio comenzó por la mañana| Foto: Khalid Mohammed

Hasta el viernes 27 de diciembre, las milicias iraquíes nunca habían matado a un norteamericano. Quizás eso no necesariamente haya significado un giro drástico, ni mucho menos, en las habituales respuestas de los Estados Unidos, pero sí sirve para intentar entender qué es lo que está pasando por estar horas en territorio iraquí. 

Supongamos que por un momento (o al menos para lo que esta nota respecta) cometemos la burrada de dejar de lado la Guerra en el Golfo Pérsico entre Irán e Irak sobre inicios de la década de 1980, el caso del Golfo y la coalición liderada por los Estados Unidos en 1990 o la invasión auspiciada por George Bush (hijo) en Irak para marzo del 2003. 

Por estas horas, la embajada de los Estados Unidos en Bagdad se encuentra asediada por miles de manifestantes reunidos en el último día del año para condenar los bombardeos auspiciados por Washington en la frontera sirio-iraquí contra una facción proiraní y dejando en un segundo plano la ola de protestas que desde el mes de octubre el país transita. 

 
3Estados Unidos de Trump

Estados Unidos de Trump

A tono con su participación en la vida política local e internacional, el Presidente de los Estados Unidos sigue los eventos desde su cuenta de Twitter, donde tras conocerse los eventos de hoy por la mañana escribió:

“Irán mató a un contratista estadounidense e hirió a muchos. Respondimos fuertemente, y siempre lo haremos. Ahora Irán está orquestando un ataque contra la embajada de los Estados Unidos en Irak. Serán completamente responsables. Además, esperamos que Iraq use sus fuerzas para proteger la Embajada, ¡y así lo notificamos!”. 

En sintonía con el Secretario de Estado (el encargado de la política exterior) Mike Pompeo, el mandatario continúa dirigiendo su condena específicamente a la República Islámica de Irán. 

En esto queda evidenciado que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y tras la retirada del Acuerdo nuclear con Irán, la política exterior norteamericana parece querer reorientar sus compromisos estratégicos en Medio Oriente. 

Tras más de una década de presencias desmesuradas y costos semejantes, el retroceso de los Estados Unidos expone abiertamente a una región donde la ausencia de un sheriff, profundizará la carrera de los actores del área por ocupar ese asiento.

Este redireccionamiento presenta en Irán un peligroso punto de intermitencia.

El retiro del Acuerdo no sólo interrumpe el alto producido sobre décadas de enfrentamiento entre ambas partes, sino que la contraposición entre Estados Unidos y sus aliados con el “eje de la resistencia” iraní genera un espacio de tierra fértil que no sólo profundiza las crisis humanitarias existentes en Yemen o Siria, sino que además añade el potencial escenario de enfrentamiento armado entre Irán con Israel y/o Arabia Saudita.

    Ultimas Noticias