Actualidad POLÍTICA

El Congreso modifica la ley de ART: 5 puntos para entender en qué te afecta

Se espera que la Cámara de Diputados transforme en ley el proyecto de modificación de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo. Conocé por qué lo impulsa el Gobierno y cómo afectará a los trabajadores que sufran accidentes laborales

1. Objetivo del Gobierno

Desde el Poder Ejecutivo pretenden reducir la cantidad de juicios que se iniciaron contra las ART por accidentes y enfermedades laborales en los últimos años. Actualmente hay más de 100 mil causas que esperan una resolución y, ante el alto nivel de litigiosidad, los costos para las empresas que contratan a las aseguradoras ha aumentado en los últimos años.

La idea del Gobierno es, de esta forma, reducir los costos de las empresas y fomentar la inversión en capacidad productiva.

 

2. Los cambios que se introducirán

Se agregarán las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, una instancia obligatoria y previa a un eventual juicio. Serán las encargadas de determinar, junto a los médicos de la ART, si una dolencia fue producto del trabajo, también el grado de discapacidad sufrida y el monto de indemnización correspondiente.

3. Plazo de expedición

Las CMJ tendrán un plazo máximo de 60 días para emitir un fallo respecto del caso analizado. Según analizan los especialistas, será muy difícil revertir el fallo en una apelación posterior.

4. Posibilidad de apelación

En caso de que el trabajador no esté conforme con la resolución de la CMJ, podrá apelar su fallo frente a la Comisión Médica Central y, de continuar su descontento, recién ahí podrá acudir a la Justicia.

5. Cambios de hecho

Los trabajadores que inicien un reclamo a la ART deberán hacerlo en la jurisdicción que le corresponda al domicilio de su trabajo o su casa y, antes de llegar a juicio, deberán pasar al menos por otras dos instancias previas.

zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 19: Los servicios de colectivos comenzaron a restablecerse esta mañana pasadas las 7:00, luego de las asambleas para reclamar la eliminación del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores.Foto NA: JUAN VARGASzzzz

 

Comentarios