Ir al contenido
Logo
Actualidad #Newsletter

¿El ecommerce llegó para desterrar a los comercios tradicionales?: “La pandemia aceleró lo inevitable”

José Abuchaem y Santiago Sosa fundaron juntos Tiendanube y son expertos en ventas online. El impacto del coronavirus cambió la forma de comprar y se convirtió en una costumbre, pero ¿qué pasará con los locales en la calle? ¿Es tan fácil como parece vender por internet? ¿todos se pueden adecuar?

¿El ecommerce llegó para desterrar a los comercios tradicionales?: “La pandemia aceleró lo inevitable”
¿El ecommerce llega para desterrar a los comercios a la calle?

A partir del mes de marzo, la cuarentena producto de la pandemia de coronavirus alteró la vida de los argentinos, sus trabajos, planes y costumbres, en especial estas últimas. Todo lo que se hacía hasta el 20 de marzo, prácticamente no se pudo hacer, pero hay algo que nunca se frenó y que avanzó a cifras impactantes: las ventas online.

El año pasado, esto es lo que opinaba la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE): "El ecommerce es una modalidad que viene creciendo sostenidamente hace años y durante 2019 se registró un crecimiento del 76% en términos de facturación, alcanzando $403.278 millones de pesos".

Hoy por hoy, es imposible conocer cuál será el tope de estas cifras, pero esto trae de fondo un tema que dará que hablar. ¿Qué va a pasar con las ventas online (ecommerce) cuando se termine esto? ¿Habrá una crisis digital? ¿Cerrarán más locales de lo previsto?. Al parecer en este camino no hay blanco ni negro, sino que todo apunta a una conexión entre ambos: "No viene a desterrar el negocio tradicional, viene a complementarlo", sentencia uno de los expertos.

José Abuchaem, co-founder de Teindanube y actual ingeniero en The Podcast App.

José Abuchaem es ingeniero en sistemas recibido en ITBA y junto a Santiago Sosa crearon el portal Tiendanube, un servicio que permite a cualquier empresa gestionar su página web, medios de pagos, stock de productos, envíos y todo a lo que la gente le tiene temor cuando decide incursionar en el mundo virtual.

"Hoy es fácil tener la operación andando. Eso es bastante fácil, tal vez lo más difícil depende de si todavía no vendes: vender on line es tan difícil como empezar a vender. Vas a necesitar hacer audiencia, marketing, invertir en generar tus clientes. No se cuan fácil parece, pero la verdad es que se puso bastante más fácil con el correr de los años", destacó José.

Desde hace unos años, Abuchaem está alejado de la empresa que diseñó desde cero, pero aún así mantiene su visión al respecto del avance de las ventas online, principalmente en Argentina y Latinoamérica, un sector en donde la pandemia ha producido un impacto sin igual.

Sin embargo, tanto él como Sosa dejan en claro que nada puede funcionar sin capacitación. "Los que tienen éxito son los que sabían que había que dedicarse y con esa intención; ‘es un negocio, me dedico, lleva tiempo y esfuerzo’. Los que venían pensando que era simple, en general se chocan con la pared", destaca José. "Con seriedad, esfuerzo y foco se puede empezar a caminar, obviamente para diferenciarse y salir de un estadío a algo que toma forma de Pyme, la capacitación es siempre esencial. Nosotros tenemos la Universidad del Ecommerce orientado a eso", agrega Santiago.

Santiago Sosa, co-founder y CEO de Tiendanube.

Santiago Sosa también es ingeniero en sistemas graduado de ITBA y justamente en sus estudios universitarios fue cuando juntos iniciaron este camino de Tiendanube. Sin embargo, él se mantiene en la empresa y es el CEO de un producto que utilizan miles de empresas en Argentina y que cambió el desarrollo de los sitios online. Aún así, creen que los dos canales son complementarios y nada puede con el encanto de ir a comprar algo a la calle.

"Te diría que el ecommerce no viene a desterrar el negocio tradicional, viene a complementarlo y estoy muy convencido. Cambian un poco los papeles y llega el modelo ‘omnicanal’ en el que empiezan a jugar los negocios y canales en equipo. Eso empieza a pasar mucho, se busca online y se compra offline o al revés, pero para nada creo que pierda sentido la pertenencia física, aunque sí creo que cambian un poco los papeles", relata.

José agrega: "Yo creo que son distintos momentos de una misma persona, es importante entenderlo. El que piensa esto a veces piensa que es una u otra y son distintos momentos y cosas que uno quiere lograr. Cuando uno pueda salir a la calle seguramente se reactive muchísimo el comercio físico, pero por ahí pasa a ser un poco más lo que uno ve en los shopping, que es un paseo o una salida".

La pandemia trajo una triste imagen de comercios cerrados, pero los especialistas creen que las ventas online no lo van a desterrar. Foto: NA

Tiendanube es gran parte de este avance hacia el omnicanal. Representado en números, la empresa actualmente tiene más de 60.000 emprendedores y comercios, cerca de 30.000 son en Argentina, pero lo sorprendente es que para febrero, las empresas eran 15.000, un 25%. "Es impresionante. El servicio estuvo listo en el momento justo, si no hubiese sido difícil para estas Pymes. Tenemos historias que van desde emprendedores que se tuvieron que reinventar a grandes marcas y compañías enormes que tuvieron que cambiar el rubro o cerrar locales", destaca Sosa con orgullo.

Sin embargo, esto no deja de generar dudas. La explosión de tantas tiendas virtuales presenta una cuestión clave y es saber si estos números se pueden mantener. La CACE calculó que las ventas aumentaron en un 300% en sus registros hasta el mes de agosto y algunos rubros superaron ampliamente el 100% de ventas respecto a la etapa pre-pandemia. Entonces nos preguntamos: ¿Se viene una crisis? y en caso de que llegué, ¿a quién afectará? ¿al ecommerce o a los locales tradicionales?

"Es muy difícil proyectar. Hay que estar preparado para todos, te diría que cuando abran los comercios de nuevo el ecommerce va a seguir creciendo, no me suena que se acelere más todavía, eso te lo diría con seguridad. Si vamos a tener una crisis o no, es muy difícil", destaca José Abuchaem y agrega: "Por ejemplo: la gente se acostumbró a pedir comida y por ahí ahora que se abre todo uno no sale a cenar todos los días y eso se mantiene. Con el ecommerce eso por ahí pasa algo parecido. Lo que sí puede ser un tiro en el pie es que con el volumen que hay hoy, la experiencia de compra no es la mejor, y cada vez más no es la mejor".

La experiencia de compra, un factor en donde los locales todavían derrotan al ecommerce. Foto: NA

Santiago, por otro lado, es más directo y seguro en sus palabras. "No va a ocurrir. Alguno que otro que se lanzó, quizás decida no continuar, pero ya lo vemos en nuestros números. De marzo a junio hubo un pico enorme de ventas y después de eso vino una etapa de estabilización, pero que se encuentra muy por encima de la etapa pre pandemia. Cuando hablamos con la gente, emprendedores y consumidores, la verdad es que te das cuenta que la gente no lo hacía porque no estaba en su agenda y no era prioridad, pero las compañías que dieron este paso ya sabían que tenían que darlo. Esto (por la pandemia) lo que hizo fue acelerar lo inevitable".

Siguiendo con lo que cuentan ambos, el camino para estar allanado por las ventas online. La pandemia, entre otras cuestiones económicas, ha generado que Marcos Galperín, dueño de Mercado Libre, pase de tener un patrimonio de 2.000 millones de dólares a 4.500 millones, siendo la persona más rica de Argentina y la 518° más adinerada del mundo, según Forbes. Por eso, el presente parece irreversible y algunos parten desde más adelante por sus orígenes digitales.

Los nativos digitales, en este lugar, son los que cuentan con una ventaja y son los mejor parados, en especial con la explosión de Instagram como el gran shopping virtual. Por encima de las demás redes sociales, incluso los grupos de Facebook, la popularidad y calidad de sus fotos, ayudado por las vinculaciones a cuentas y tiendas, la convirtieron en una fuente de comercios superpoblada.

Los nativos digitales toman la posta de los comercios y el avance del ecommerce crece en sus manos. Foto: Tiendanube

Ahí es donde iniciaron varios de los nuevos, y Sosa lo reconoce con los más jóvenes. "La tienen recontra clara con Instagram, saben un poquito de Adwords, saben como funcionan las comunidades, pero le falta la pata de negocio y no sabe si su idea va a funcionar", remarca y por eso abrimos otra gran duda. ¿Es Instagram un gran monstruo que se despierta o necesita de Tiendanube, Mercado Libre, etc?

"No creo que sea un competidor ni sea muy dependiente, al final del día están haciendo su propio camino. Lo que tienen las redes sociales es que tiene tráfico, y eso les da valor pero, por otro lado, el ecommerce tiene características que son propias y específicas de cada país. Instagram es lo mismo en todo el mundo, el ecommerce cambia mucho por sus medios de pago, logística, distribución, y es muy difícil que Instagram defina esa visión", remarca Sosa.

José, por otro lado, es determinante. "La ‘joda’ de Tiendanube es que cumple un rol de gestionarte todo el stock y canales, y eso es muy necesario de tener. A Instagram no lo veo haciendo esta gestión, si lo veo siendo su canal y la estrategia que han tenido ha sido la de integrarse. Creo que su función es la de generar demanda para el producto, es más parecido a un marketplace. Es el mismo negocio que Mercado Libre, llevar el cliente y que te resuelva el marketing e Instagram apunta ahí, Tiendanube te resuelve la gestión. Igualmente, Instagram tiene una tajada chica de la torta, creo que van a seguir integrándose con plataformas de gestión que tratar de hacerlo ellos".

"Para nada en la vida hay secreto, creo que existen buenas prácticas. Estudiar, capacitarse y desarrollar procesos", Santiago Sosa (centro).

El trabajo, el compromiso, la paciencia y el buen ojo son lo que definen el éxito en los comercios para ofrecer algo que alguien necesita, la creación de la demanda es el secreto de esto. Y aunque parezca más fácil, el ecommerce corre con las mismas reglas y transita en una ruta paralela camino hacia un mismo objetivo, dejando en claro una primera regla simple para todos aquellos que quieren dedicarse a esto: no hay secretos. 

Al final del día, para el trabajo, la respuesta es estar decidido y así lo relata Santago Sosa. "Para nada en la vida hay secreto, creo que existen buenas prácticas, esfuerzo y suerte. Creo que el esfuerzo es crucial, sin esfuerzos no creo que haya resultados en nada. Creo que la suerte y el privilegio juegan un papel importante, con el hecho de estar parado en el lugar correcto, en el momento correcto y con un entorno adecuado, pero al final del día es trabajo deliberado. Estudiar, capacitarse y desarrollar procesos".

  • Newsletter

Ultimas Noticias