Ir al contenido
Logo
Musica #Especiales

El legado que Elvis Presley le dejó a los argentinos

¿Por qué se sigue escuchando a Elvis a pesar de que murió hace más de 40 años y nunca pisó tierras argentinas? El Rey del rock and roll cumpliría 84 años y Filo.News se propuso explicar el fenómeno de su música inoxidable.

El legado que Elvis Presley le dejó a los argentinos
Elvis Presley, el Rey del rock and roll |

Elvis está ahí. En una fiesta, en una escuela de baile, frente al espejo o donde sea que alguien se disponga a mover las caderas. En el jopo aggiornado de los pibes que se hacen el corte que está de moda por estos tiempos. Infiltrado entre dos enamorados que se besan por primera vez mientras suena Love me tender (Ámame tiernamente). Acompañando a una quinceañera que entra a su fiesta soñando con If i can dream (Si puedo soñar). En el espíritu de los nietos de Antonio, el abuelo que tanto les pasó sus discos cuando eran chicos y, sin querer queriendo, los contagió para siempre.

Está también en la retina de los que coparon los cines porteños para ver de memoria su mítico especial del '68 pero se fueron maravillados como nenes con juguete nuevo, y en las miles de almas que el año pasado dejaron sin asientos libres el Luna Park para escuchar a una orquesta sinfónica interpretar sus canciones y conformarse con verlo en una pantalla.

Elvis Aaron Presley, uno de esos elegidos hombres de a pie que entró en el terreno de los inmortales, hoy cumple 84 años. Probablemente, el músico estadounidense no conocía demasiado de la cultura argentina y tampoco estaría al tanto sobre qué sucedía por estos pagos mientras él hacía bailar a los jóvenes de todo el mundo en los 50, 60 y 70. Pero, sin saberlo, dejó su huella en esta porción de Sudamérica. Porque aunque hayan pasado más de 40 años de su muerte y jamás haya pisado nuestras tierras, todos los argentinos tenemos, en mayor o menor medida, un legado de Elvis.

El Big Bang

Elvis está ahí, sonriente en la gigantografía que da la bienvenida al rincón donde más se respira Elvis en Argentina. Y claro, también en forma de Jailhouse Rock (Rock de la cárcel) estampado en la camisa de Carlos Ares, el dueño del Shop de Elvis ubicado en la Galería El Sol de la calle Florida.

"Elvis es el Big Bang del rock and roll. Antes de Elvis no había nada. Y no lo digo yo, lo dijo Lennon, que algo sabía. Nos movió la cabeza a miles de millones de personas y nos cambió la vida para siempre", empezó relatando el creador del único local de Latinoamérica pura y exclusivamente dedicado al Rey, en una charla con Filo.News.

En su intento por encontrarle una explicación al fenómeno Elvis en Argentina, Ares expuso que "las grandes ideas siempre triunfan y el arte es invencible. Elvis fue criticado por toda la prensa hippie argentina durante casi 40 años y así y todo no pudieron vencerlo". Y continuó: "Con Elvis empieza la música hecha por jóvenes y para jóvenes. Sin previo estudio y sin darse cuenta, juntó las cuatro vertientes que había escuchado cuando era un pendejo de 18 años: el blues, el gospel, el folk y el country. Todo eso junto fue el rock and roll".

"Lo más importante que hizo Elvis fue unir las dos culturas, a los blancos y a los negros".

Ares es ingeniero civil, manejó una empresa de espectáculos y también fue productor de bandas como Virus, Soda Stereo, Riff, entre otras. "Trabajé con Federico Moura durante cinco años y escuchábamos a Elvis. Cuando había que preparar un show veíamos Jailhouse Rock porque a él le encantaba como Elvis movía las caderas", contó.

En los '80, Carlos comenzó a hacerse una colección de Elvis que creció con el paso del tiempo y desde 1992 lo tiene al frente del Shop, ese que abrió -en parte- por culpa de Claudia León, su mujer, a quien conoció en un espectáculo de Elvis, ¿dónde si no?

Carlos Ares y Claudia León, los "loquitos" que le dan vida al Elvis Shop

"Es un tren eléctrico sin frenos y me convenció de armar un Elvis Shop. Abrimos, el local empezó a crecer y ella renunció a su trabajo para ayudarme a atender. Somos dos loquitos", relató, intercambiando sonrisas cómplices con su compañera de vida, la misma con la que hoy cortarán una torta en pleno Shop y brindarán por un nuevo cumpleaños de su ídolo.

Convencido de sus argumentos, Ares se preguntó: "¿Por qué se van a dejar de escuchar si lo que hicieron es buenísimo?". Y seguidamente se contestó: "No hay vuelta atrás. Dentro de 100 años se va a seguir hablando de Elvis, de Los Beatles, de Bob Dylan y de Carlos Gardel. Del resto, no sé".

La Biblia

Elvis está ahí, en la voz de John McInerny, el actor que se puso en la piel del Rey para protagonizar la película "El último Elvis" de Armando Bo, y que hace bajar a la tierra al astro en cada escenario en el que monta "Elvis Vive", su show homenaje a Presley.

"Hubo varias cosas que ayudaron a que Elvis hoy por hoy siga siendo escuchado. Internet le permitió a todas las generaciones darse cuenta de lo que significó y significa Elvis en la cultura popular. Además, la película de Armando también ayudó a ponerlo en el tapete. Pero, obviamente, si no estuviese la calidad del artista, por más que haya Internet, nadie lo vería", opinó el cantante y arquitecto.

"Elvis fue y es el artista más importante de la música popular".

John, que empezó a escuchar a Elvis por su padre y confesó con timidez haber conquistado a alguna señorita cantando canciones del Rey, trazó un paralelismo bastante claro para explicar el fenómeno. "Es como acá Carlos Gardel, un referente. Es la Biblia. Vos podés leer varias cosas pero si querés ir a las fuentes andá al Viejo Testamento y leélo. Esto es lo mismo. Vos podés escuchar un montón de gente haciendo rock and roll, pero si querés ir a las fuentes y ver por qué pasó todo eso, vas a Elvis. Él se pudo reinterpretar en cada época que vivió y eso ayuda a crear el mito".

El mesías

Elvis está ahí, oportuno, cantando Burning Love (Amor ardiente) en la radio de un bar de Avenida Corrientes en el que Filo.News conversa con el músico Fernando Blanco.

"Elvis, como los Beatles, son fenómenos de un talento único. Elvis es un tipo que tiene todo: la imagen, la voz, buenas canciones y movimientos que supo explotar, sumado a una facha increíble que hacía que las chicas mueran por él", explicó el cantante de la banda Nube 9.

"Elvis es el mesías del rock and roll".

En esa línea, el marplatense amplió el análisis de por qué se sigue escuchando al artista estadounidense. "Para mi no hay cantante al día de hoy como Elvis. Tiene todo a nivel vocal: expresividad, afinación, lindo timbre, ductilidad porque canta cualquier estilo. Elvis es el mesías del rock and roll. El tipo que bajó el rock and roll a la tierra y cristalizó a una generación que venía desarrollando una rebeldía contra el fracaso de las generaciones anteriores por las guerras. Todo eso hace que hoy, después de los años que sean, este tipo sea aún descubierto por nuevos jóvenes".

Nube 9

Blanco fue uno de los fundadores de Los Súper Ratones, la banda con la que se dio el gran gusto de tocar junto a D. J. Fontana, el baterista de Elvis, entre otros de sus ídolos. Hoy es líder de Nube 9, el grupo que se formó por el fanatismo de sus integrantes por los Beatles, aunque... "Si sos fan de los Beatles y no te gusta Elvis, es que algo te anda mal" sentenció entre risas.

"Los cuatro Beatles eran muy fans de Elvis. Lennon, en el medio de Hound Dog (Perro feroz) durante un show en el Madison Square Garden gritó 'Elvis, i love you' (te amo Elvis). A McCartney, cuando vino por primera vez a la Argentina en 1993, le preguntaron qué recordaba de Elvis y él se paró y dijo con orgullo: 'I meet Elvis' (yo conocí a Elvis), como diciendo 'jodansé los demás'. Y George y Ringo son fanáticos de Elvis a morir".

Fernando Blanco define a Elvis Presley como "el mesías del rock and roll"

Aquel chico que quedó petrificado frente a la pantalla cuando el canal 8 de Mar del Plata pasó la película "El rock de la cárcel" el día que murió Elvis, con Nube 9 será el animador de la fiesta de cumpleaños del Rey que se celebrará este sábado en Notorius.

Sí, porque Elvis está ahí, cumpliendo un nuevo año y son muchos los que tienen ganas de festejarlo. Como los que bailan en una fiesta o frente al espejo, los pibes con jopo nuevo, los enamorados, la quinceañera y los nietos de Antonio, como tantos otros nietos.

  • Especiales

Ultimas Noticias