Ir al contenido
Logo
Viral

@El_Kilombo: son venezolanos y facturan 2 millones de pesos haciendo reír a los argentinos

Edgar Anzola, (32), Gabriel Gagliardoni (28) y Javier Río (32) son los responsables del Instagram que le saca una sonrisa a 3,8 millones de personas.

@El_Kilombo: son venezolanos y facturan 2 millones de pesos haciendo reír a los argentinos
Edgar Anzola, Gabriel Gagliardoni y Javier Rios

Gabriel, Javier y Edgar son tres amigos y socios que llegaron de Venezuela a nuestro país en el año 2015 con un solo fin: ganar dinero. Para eso desde su tierra natal previeron un modelo de negocio que en poco tiempo se convirtió en un éxito en Argentina y que hoy los lleva a facturar promedio 2 millones de pesos por mes. 

Gabriel Gagliardoni (28) recuerda en diálogo con Filo.News que fue hace 5 años, en Caracas, donde vieron que su oportunidad de prosperar estaba en nuestro territorio nacional. Parecía sencillo. Lo que tenían que hacer era replicar un modelo de negocio -a través de la plataforma de Instagram- que ya funcionaba a la perfección en Estados Unidos y hasta en Venezuela. 

"Esa es la suerte de vivir en países subdesarrollados: uno puede ver qué hacen afuera que aquí no se está haciendo aún y replicar esos modelos de negocios ya validados", confiesa Gagliardoni y se siente un poco apenado al hacerlo. 

Se propusieron entonces ganar dinero manejando una cuenta de Instagram de memes. Su objetivo sería sumar muchos seguidores gracias a su contenido de calidad, cobrarle a marcas por publicidad y crear productos para vendérselos a su propia audiencia. 

Aún en Venezuela, el primer paso fue crear la cuenta. Le pusieron de nombre @chistesargentina. Tomaron sus ahorros, en ese entonces dos mil dólares, alquilaron un departamento en Buenos Aires y arribaron el 12 mayo 2015. "Era un mini hueco" donde apenas entraban los tres, recuerda Gabriel. 

Las caras ocultas detrás de @El_Kilombo

"Comiendo solo lo necesario", acota el joven, el dinero les rindió perfecto hasta que el canal empezó a monetizar. "Justo cuando se nos acabó la plata cerramos los primeros clientes por publicidad y eso nos dio sustentabilidad. Fue entre los 6 y 8 meses de haber llegado a Argentina". 

Cuando alcanzaron los 100.000 seguidores -y ya con varias caminatas encima por Capital Federal- le cambiaron el nombre a @El_Kilombo. Una palabra que escuchaban a menudo en previas con los porteños y que les cerró enseguida porque "el contenido es justamente eso, un desastre de cosas, en el buen sentido de la palabra", reflexionó el co-fundador. 

Sin embargo le trajo un dolor de cabeza: "Aquí la 'K' es un tema muy controversial... así que cuando lo pusimos perdimos como 6000 seguidores porque pensaban que éramos kirchneristas. Con el tiempo los volvimos a ganar pero ni siquiera nos percatamos de que eso podía llegar a pasar". 

Hacen los memes más virales de Argentina y son venezolanos, ¿cómo es posible?

"Seas argentino, venezolano, español, italiano... tenemos muchas cosas en común. El meme es como una expresión gráfica de situaciones en común en las cuales nos sentimos identificados. Porque la gente piensa que siempre las cosas le pasan solo a uno... pero no, nos pasa a todos. Independientemente de dónde seas a todos nos gusta la joda, el chocolate, comer, reímos de nuestros amigos. Tenemos más o menos las mismas cosas en común", explica Gabriel. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Necesitando

Una publicación compartida de E L K I L O M B O (@el_kilombo) el

"Obviamente después estando aquí nos familiarizamos muchísimo más con el tema de la jerga, por ejemplo, que fue todo un desafío", agregó. 

Por último confiesa cuál es el secreto del éxito, lo que los llevó a tener 3.8 millones de seguidores en la actualidad, entre los que están Lionel Messi, J Balvin, Paulo Dybala y Tini Stoessel: "Nos manejamos con sentido común...que escasea. Nada controvercial, ,nada de racismo, nada de flacos, de gordos, negros, blancos, nada de política, nada de religión. Apuntamos a que sea un humor súper sano que justamente por eso es que nos buscan las marcas por un tema de asociación porque es un humor sano eso es súper importante. Buscamos reírnos de nosotros mismos. Reírnos de las tragedias de la vida". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Para implementar

Una publicación compartida de E L K I L O M B O (@el_kilombo) el

"Somos curadores de contenido", sentenció Gagliardoni en diálogo con Filo.News. "En Internet estamos bombardeados de contenido y de información entonces buscamos ahí lo mejor para después curarlo y mostrarlo".  Eso sí, "el contenido hay que generarlo rápido, siempre se hace y se programa para el día siguiente porque es importante que siempre sea fresco". 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Un clásico

Una publicación compartida de E L K I L O M B O (@el_kilombo) el

Trabajar con grandes marcas y facturar en promedio 2 millones de pesos mensuales 

"Al principio apuntamos a cobrarle por publicidad en nuestro Instagram a marcas pequeñas y emprendimientos, pero la vida nos cacheteó la cara y no funcionó. Cerramos un par y eso nos empezó a dar algo de plata pero no había luz al final del túnel. La gente no quería pagar, la plataforma era muy nueva todavía y la gente no estaba acostumbrada a eso hace 5 años. Regalamos un montón de publicidad a ver si la gente enganchaba y nada. No había manera... así que decidimos apuntar a marcas de consumo masivo", destacó Gabriel. 

Hicieron contenido patrocinado para McDonalds, Coca-Cola, Adidas, Disney, TurismoCity, AXE, Sarkany, Rappi, Directv, Tarjeta 4U, Tuenti, PedidosYa, Rexona, Fox, Sony, entre otros. Aquí otro punto clave: apelar a las emociones de la audiencia. "Nuestra publicidad es siempre un meme donde buscamos conectar emocionalmente a la marca con la audiencia. Siempre tenemos que generar interacción y buen contenido y para eso hay que darle la vuelta creativa", confiesa uno de los socios. 

Y así, gradualmente fueron creciendo. Crearon nuevos negocios que se desprenden del Instagram y pasaron de vivir los tres en un sucucho a vivir cada uno en su departamento. Hoy lideran un equipo de 9 personas. La marca creció, generó mucha confianza en una audiencia bastante importante y se convirtió en una especie de startup. El Kilombo se convirtió en una agencia creativa que brinda servicios de branding, publicidad 360, desarrollo web y generación de memes para las marcas que lo necesiten. También lanzaron e-books y guías digitales para ayudar al que necesite mejorar su presencia en redes, listas de Spotify. Además abrieron “El Kilombo Travel” para crear una audiencia que le guste el turismo "para meter una pata en esa rama" y vender paquetes armados. 

Aún así con todo lo que lograron se sienten "limitados" y el plan de Javier, Edgar y Gabriel es mudarse a Estados Unidos por eso abrieron “jajapizza”, un modelo de negocio gastronómico "para explotar afuera". 

"Mientras estoy hablando contigo tengo un cartel enfrente pegado que dice 'USA 2021''', me dice Gabriel. "Aquí sí hay oportunidades para hacer cosas pero para crecer de verdad estamos limitados por el mercado y por el tema económico, es complicado. Estamos en un buen momento que hay que seguir aprovechando pero ya con una mirada afuera", aseguró. 

"Nos gustaría irnos. Afuera obviamente hay mucha competencia pero también mercados más: son superconsumistas, hay mucho poder adquisitivo, mucho capital, muchas herramientas. Llegas a hacer algo bien afuera y el crecimiento es otra cosa. Aquí es complicado”, agregó. 

“¿Te pasa que pasás un precio y te dicen 'no, vos estás loco’?”, le pregunté ya con más confianza. “Sí, a cada rato me pasa. Por eso hemos rechazado proyectos aquí en Argentina porque termina siendo un dolor de cabeza”. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

En 6 cuotas plis @paulodybala

Una publicación compartida de E L K I L O M B O (@el_kilombo) el

Ahora te pregunto a vos, ¿te imaginabas todo lo que había detrás de una cuenta de memes de Instagram?.

    Ultimas Noticias