No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Cine y Series

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

Diez años de carrera como actriz marcaron la vida de Eva Duarte antes de convertirse en la Evita que conocimos.

Eva Duarte en "La Pródiga", en 1945

Eva Duarte en "La Pródiga", en 1945

Por: Leon Valle

Eva Duarte llegó de su Junín natal a Buenos Aires a comienzos de 1935 a la edad de quince años buscando un mejor futuro para sí en medio de la crisis económica que azotaba a la nación y con un objetivo en mente: ser actriz.

Ese mismo año, después de buscar sin éxito una compañía de teatro a la que sumarse durante varios meses, firmó contrato con la compañía de José Franco y dio sus primeros pasos en el escenario en “La Señora Pérez”, estrenada el 28 de marzo. Eva participó de varias obras entre 1935 y 1936 hasta que, durante una gira por el interior del país, se desvinculó de la compañía por un escándalo que involucró al director y su esposa, que desconfiaba de una supuesta infidelidad.

Su carnet de la Asociación Argentina de Actores

Entre 1936 y 1940 formó parte de varios elencos y desde 1939 se volcó al radioteatro, que en ese momento estaba en auge en nuestro país. Debutó con “Los Jazmines de los Ochenta”, un romance de época que a pesar de no ser un éxito, le valió el reconocimiento del público y llevó su imagen a las revistas Sintonía, Antena y Radiolandia, que fue fundamental para dar el salto definitivo al cine.

La promoción de algunos de sus radioteatros

Su carrera fue corta pero notable y estuvo, en ocasiones, atravesada por el escándalo. De papeles menores a grandes protagónicos, estas fueron las películas que mostraron a Evita en la pantalla grande.
 

1

¡Segundos afuera! (Israel Chas de Cruz y Alberto Etchebehere, 1937)

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

A mediados de 1937, después de formar parte del elenco de la obra “La Nueva Colonia”, que no duró ni quince días en cartel, Eva participó en un concurso organizado por la revista Sintonía cuyo premio era un pequeño papel en la película “¡Segundos Afuera!” interpretando a la humilde novia de barrio de un boxeador (Pedro Quartucci). Tuvo pocos minutos en pantalla y la película no trascendió aunque recibió buenas críticas, pero fue un primer paso en su salto del teatro al cine.

2

La Carga de los Valientes (Adelqui Migliar, 1940)

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

Después de su debut en “¡Segundos afuera!” Eva se alejó del cine para volver al teatro hasta 1940, cuando se sumó al elenco de esta película del chileno Adelqui Migliar. “La Carga de los Valientes” fue una superproducción de Pampa Films que recreaba la defensa de Carmen de Patagones en 1827 en la que Eva interpretó a la empleada de una pulpería que se enamora del teniente de un fortín (Santiago Arrieta). Fue su primera película con un papel relevante y el verdadero comienzo de su carrera cinematográfica.

3

El más infeliz del pueblo (Luis Bayon Herrera, 1941) y “Una novia en apuros” (John Reinhardt, 1942)

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

La carrera de Eva continuó durante los siguientes dos años con papeles secundarios en comedias con gran elenco. En “El más infeliz del pueblo” compartió pantalla con Luis Landrisini, Armando Bo y Silvia Legrand; mientras que en “Una novia en apuros” volvió a encontrarse con Pedro Quartrucci, en una producción que también contó con la presencia de José Alcántara, Alicia Barrié, Héctor Calcaño y Lydia Lamaison.

4

La cabalgata del circo (Mario Soffici y Eduardo Boneo, 1945)

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

Ya establecida como una actriz de renombre, Eva compartió cartel con Libertad Lamarque y Hugo del Carril en una película que contaba la historia de dos familias de un circo criollo a través de los años pero trascendió más por la enemistad de la por entonces pareja de Juan Perón con Lamarque que por su valor fílmico. Dice la leyenda que Libertad Lamarque le dio una cachetada a Eva durante el rodaje por cuestiones de cartel, pero la propia actriz lo negó en incontables oportunidades, aunque confirmó que hubo problemas entre ellas porque Eva “no cumplía con su trabajo” y eso generaba retrasos de horas en la filmación. Al director Mario Soffici le gustó tanto el trabajo de Eva que le propuso protagonizar su próxima película, “La pródiga”.

 
5

La pródiga (Mario Soffici, 1945)

Evita actriz: las películas que marcaron una carrera corta pero notable

La última película de Eva sería la primera que la tendría como figura principal, con Alberto Closas como co-protagonista. “La pródiga” es un drama en el que la actriz interpreta a una mujer rica que al enviudar decide donar toda su fortuna entre los más humildes. Por desgracia la película no pudo estrenarse en los cines porque después del casamiento de Eva con Perón el 22 de octubre de 1945, este prohibió el estreno y ordenó la destrucción de todos los negativos. Sin embargo una copia fue escondida en Montevideo y la película llegó a las salas de nuestro país casi cuatro décadas después, en agosto de 1984.

En esta nota:

Comentarios