Ir al contenido
Logo
Deportes #Especiales

¿Hacia qué rumbo se dirige el deporte argentino?

El cierre del Cenard, la venta del Tiro Federal, la incertidumbre con el ISEF Nº 1 "Dr. Enrique Romero Brest" y la misión de transformar la Secretaría de Deportes en una Agencia. Opinan Claudio Morresi y Rodolfo Paverini.

¿Hacia qué rumbo se dirige el deporte argentino?
El Ministerio de Deportes aprobará los entrenamientos de atletas olímpicos (Foto: NA)

Como una cadena a la que se le van agregando eslabones, el deporte argentino está sumando en los últimos tiempos una sucesión de hechos que sacuden las bases construidas hace décadas. Primero fue la confirmación del presidente Mauricio Macri de que el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de Núñez se mudará al Parque Olímpico construido para los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Villa Soldati. Luego se concretó la venta de las tierras correspondientes al Tiro Federal Argentino -de las más caras de la Ciudad- que le dieron paso a la futura construcción del Parque de la Innovación. Otro de los focos de discusión es qué sucederá con el Instituto Superior de Educación Física N°1 “Dr. Enrique Romero Brest”, ubicado a metros del Cenard. Y ahora, el eje de la cuestión es la misión de convertir la Secretaría de Deporte de la Nación en una Agencia de Deporte Nacional.

De Núñez a Villa Soldati

El Cenard, predio que actualmente utilizan los deportistas de alto rendimiento y es cuna de campeones olímpicos, no seguirá funcionando, aunque sí se utilizará durante el tiempo que dure la mudanza al Parque Olímpico de Villa Soldati.

¿Por qué? El traslado del predio está enmarcado en un proyecto del Gobierno porteño para construir en esa zona de Núñez el Parque de la Innovación, que se dividirá entre desarrollos inmobiliarios –viviendas, oficinas, empresas- y un espacio verde destinado al uso público. Para ello, también se concretó en 151 millones de dólares la venta del Tiro Federal Argentino, ubicado frente a la cancha de River y cerca del Cenard, con la condición de que quede en pie la sede, declarada Monumento Histórico Nacional. Entre los inversores que compraron esas tierras estuvo el Grupo Werthein (Buenos Aires Landmark), vinculado a Gerardo, el presidente del Comité Olímpico Argentino.

"Estoy totalmente en desacuerdo con el traslado", le dijo Claudio Morresi, el ex secretario de Deportes de la Nación, a Filo.News. Y entre sus argumentos, detalló:

  • "Toda infraestructura deportiva que está creada y en funcionamiento en un país, es importante mantenerla abierta con programas que permitan que el deporte se siga desarrollando a nivel federativo y social".
  • "Mi concepción es que el deporte es una herramienta para el desarrollo humano y quisiera que las puertas del Cenard sigan abiertas. No hay ningún negocio inmobiliario que beneficiará a 400 ricos que tenga más valor que los miles de jóvenes, niños y personas adultas puedan mejorar su calidad de vida a través de la actividad física".

En esa línea, Rodolfo Paverini, presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD), indicó: "La venta del Cenard es porque hay un megaproyecto en toda la zona de Núñez. Ya pasó con el Tiro Federal, va a pasar con el Cenard y el Romero Brest. Necesitan las tierras y prometen trasladar todo al Parque Roca. Y la verdad que es mentira que ese dinero iría para desarrollar la Villa Olímpica, porque la van a privatizar".

Secretaría devenida en Agencia

"El proyecto de creación de la Agencia fue consensuado entre De Urquiza -amigo de la adolescencia de Macri y cofundador con el presidente de la República de la Asociación Argentina de Pádel- y Fernando Marín -el consigliere de Mauricio Macri en el área deportiva- y está inspirado en la Agencia Córdoba Deportes, un ente mixto creado en 1999 por el gobernador José Manuel de la Sota a imagen y semejanza de modelos brasileños para conseguir dinero fresco y agilizar la administración en áreas relacionadas con la cultura y la juventud", describió días atrás el periodista especializado Ernesto Rodríguez III en su sitio Ephecto Sport, sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que está preparado para transformar la Secretaría de Deporte de la Nación en la Agencia de Deporte Nacional. Ahora bien… cabe realizarse una serie de preguntas al respecto.

Varios deportistas se manifestaron en contra del cierre del Cenard y la privatización del deporte

¿De qué se trata el proyecto? Quienes tuvieron en sus manos el decreto ideado por Diógenes de Urquiza, el secretario de Deporte, aseguran es una jugada del Gobierno para avanzar con la privatización en las arcas del deporte.

¿Por qué quieren hacer la transformación? "En el desastre que han hecho durante estos tres años de Gobierno en los que económicamente han destruido todo, no tienen posibilidades de bancar la campaña para los Panamericanos de Lima 2019 y los programas sociales que existen en la Secretaría. Entonces crean una agencia que les va a permitir un organismo autárquico y mucho más rápido desde lo administrativo para vender y alquilar tierras, infraestructura deportiva, todo para hacer un gran negocio inmobiliario en algunos casos y en otros para poder llevar adelante algunos programas", sostuvo Morresi.

"La agencia les va a permitir vender y alquilar tierras, infraestructura deportiva, todo para hacer un gran negocio inmobiliario", indicó Claudio Morresi.

¿Por qué un Decreto de Necesidad y Urgencia? Teniendo en cuenta que es una norma que se utiliza en situaciones excepcionales y cuando es imposible continuar los trámites para sancionar leyes mediante el Congreso, ¿no era factible esperar hasta el inicio de las sesiones ordinarias, el viernes 1° de marzo, y que se debata el proyecto en el lugar que corresponde? "En un país democrático tenés que hacer que esto funcione a través de las leyes. De última, si quieren hacer algún cambio, que manden una ley a diputados, que se vote, se llegue a un acuerdo y ahí se avance según la decisión del pueblo argentino", planteó el ex secretario de Deporte. Y Paverini agregó: "El decreto es taxativo y a partir de ahora cada actividad que se preste en el Cenard o donde fuere con respecto al deporte se va a tener que pagar".

¿Qué pasará con la Confederación Argentina de Deportes? "Nosotros ya sabíamos desde julio de que había un plan que tenía que ver con la privatización del deporte y el aniquilamiento de la Confederación. Quieren apoderarse de la CAD para implementar cierto tipo de políticas que no tienen que ver con lo que nosotros compartimos que es una mayor expansión, pluralildad, federalismo e inclusión", argumentó Paverini.

Carta de la Selección Argentina de voleibol medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, contra el cierre del Cenard

La CAD, que cumplirá su centenario en el 2021, ha denunciado el incumplimiento de leyes y el avance de los ajustes del Gobierno al deporte. Además, la actual comisión directiva amplió en los últimos días la denuncia contra Carlos Mac Allister (secretario de Deporte durante los primeros tres años de Cambiemos), José García Maañón (subsecretario) y "más funcionarios" por "encubrimiento agravado de tráfico de influencia y cohecho", confirmó el presidente del organismo.

Paverini vincula el avance del Gobierno contra la CAD a raíz de las denuncias: "Lo que están haciendo con la Confederación es quitarle la personería deportiva de autoridad superior del deporte, que implica que no se puede presentar de aquí en más a defender los derechos de la comunidad deportiva. Hasta ahora, venimos denunciando el atropello con el que el Gobierno nacional está en el deporte. Desde el primer día no cumple con la ley del deporte, no cumple con la asignación por hijo en el deporte. Son 4 millones de chicos los que tendrían que tener derecho a estimulo deportivo. Ese dinero se invertiría en los clubes barriales, es decir, se armaría un círculo virtuoso. Pero el Gobierno no les paga a los chicos, los tiene afuera, no le da la plata a los clubes y después les pone tarifazos, entonces los quiebra y después los vende".

¿Hacia qué rumbo se dirige el deporte argentino?

  • Especiales

Ultimas Noticias