Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#banco central#Dólar#Leliq#recesión

Hay que pasar el verano: la recesión económica y sus efectos

Los efectos de una tasa de interés mayor al 70% y una inflación que supera el 45% son concretos sobre la actividad económica que se resiente aún más en el último trimestre del año. Desde el gobierno esperan un rebote recién en Marzo: si todo sale bien, hay que pasar el verano.

Hay que pasar el verano: la recesión económica y sus efectos
NA

El dólar acumula 3 jornadas a la baja, llegando al valor de $38,73.Esta situación se explica en conjunto con una política de licitación diaria de Letras de Liquidez (Leliq) del Central para los bancos privados que ya alcanzaron los 433.000 millones de pesos, colocados a 7 días a tasas máximas del 72% el lunes, 73% el martes y 74% el miércoles.

Los especialistas aseguran que es una política de corto plazo ya que con intereses mayores a las Lebac y vencimientos menores motiva por un lado, la bicicleta financiera (capitales que se pasan al peso para aprovechar las altas tasas a corto plazo pero que luego se pasan a la divisa mas segura).

Por otro, los vencimientos ocurren en forma diaria y cada Letra tiene una duración de sólo 7 días. Por cada $100 en Leliq, el Central le debe a los bancos alrededor de $170 que debería emitir si deciden no renovarle. Con el plan de emisión cero del Central hasta junio de 2019 y una tasa de interés no parece sustentable la estrategia monetaria. 

Ante la nueva política monetaria del Central los efectos en la economía son los esperados: una profunda recesión económica que se recrudece en el ultimo trimestre del año.

  • Inflación
  • banco central
  • Dólar
  • Leliq
  • recesión

Ultimas Noticias