No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad POLÍTICA

La denuncia por espionaje ilegal contra Mauricio Macri, explicada

La solicitada fue iniciada por la interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, quien hace extensivo el pedido de indagatoria al ex mandatario nacional, y al ex titular del organismo, Gustavo Arribas, entre otros. 

La denuncia quedó a cargo del juez federal Martínez De Giorgi

La denuncia quedó a cargo del juez federal Martínez De Giorgi

La interventora de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Cristina Caamaño, presentó una denuncia por presunto espionaje ilegal donde solicitó la indagatoria al ex Presidente Mauricio Macri "en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional".

La solicitada se hace extensiva al ex titular de la AFI, Gustavo Arribas y a su segunda Silvia Majdalani, ambos parte de la administración durante la administración Cambiemos. 

En tanto la denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, tras ser presentada de manera remota ante la Cámara Federal de la ciudad de Buenos Aires. 

1

¿Qué es la AFI?

La denuncia por espionaje ilegal contra Mauricio Macri, explicada

La Agencia Federal de Inteligencia (AFI) es el organismo superior del Sistema de Inteligencia Nacional que abarca todos los organismos que lo integran.

Bajo la órbita política e institucional del Poder Ejecutivo Nacional tiene el objetivo de asesorar al Presidente y a los funcionarios de alto rango para la toma de decisiones con el fin de formular respuestas adecuadas en relación a las amenazas o riesgos que puedan afectar la seguridad exterior e interior de la Nación.

El trabajo específico de la AFI es el de la producción de inteligencia nacional y criminal referida a delitos federales graves, amparados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que suscribe Argentina.

Todas sus actividades están determinadas y limitadas por la Ley 25.520 (Ley de Inteligencia Nacional) y su modificación (Ley 27.126), la cual fue el resultado de un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo tras la muerte del fiscal federal de la Nación Alberto Nisman.

Con la modificación del año 2015 no sólo se disolvió la Secretaría de Inteligencia y se la reemplazó por la AFI sino que se transfirió la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal desde el Ministerio de Seguridad de la Nación. Sin embargo, con el arribo de Alberto Fernández se anunció su intervención, cargo que actualmente desempeña Caamaño. 

2

La denuncia

La denuncia por espionaje ilegal contra Mauricio Macri, explicada

Registrada bajo el número 2916/2020 y aludiendo a los delitos de "violación de correspondencia" y "violación del sistema informático", la denuncia marca un presunto espionaje ilegal que se habría iniciado desde al menos el 2 de junio de 2016 sobre correos electrónicos privados de como mínimo 80 damnificados.

La información fue recuperada de un "disco rígido marca Western Digital, que había sido borrado", se consignó en la denuncia.

"Las tareas de inteligencia que en este acto se denuncian no se encuentran ordenadas ni autorizadas por ningún magistrado; sólo fueron dispuestas por las autoridades del organismo que hoy se encuentra intervenido. Es así que debemos hablar lisa y llanamente de producción de inteligencia ilegal", precisa la denuncia.

Además se precisó el hallazgo de "rastros digitales que dan cuenta de la conexión de dispositivos externos a este disco en los que se almacenaba información de inteligencia sobre personas vinculadas a la actividad política de nuestro país, periodistas, dirigentes, fuerzas policiales, entre otros".

3

Los nombres

La denuncia por espionaje ilegal contra Mauricio Macri, explicada

La actual interventora de la AFI adjuntó el listado de titulares de correos electrónicos afectados; un total de 80 personas.

Entre la multiplicidad de casos destacan el de la actual Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, y el diputado Rodolfo Tailhade.

De igual manera, llamativamente dentro del núcleo que respondía al propio Macri figuran la ex titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el ex diputado de la Nación, Nicolás Massot, el sindicalista Héctor Daer y el diputado nacional Mario Negri, entre otros.

En esta nota:

Comentarios