Ir al contenido
Logo
Actualidad #macri#Carrió#iguacel

La grieta en el Gobierno de Macri

Las idas y venidas en el pedido de juicio político a Garavano y el pago retroactivo en el gas marcaron la agenda política de la semana
La grieta en el Gobierno de Macri
La semana del gobierno, marcada por las tensiones al interior de Cambiemos|Foto:NA

Cuando el mercado daba un respiro, cuando se podía hablar de una semana estable (el termómetro del dólar a $37) Cambiemos se pisa la manguera.

Carrió, Iguacel y compañía se vistieron de mercado y exportaron la inestabilidad política al interior del Gobierno.

La tormenta del Gas

La idea original y su posterior cancelación del pago retroactivo a las empresas distribuidoras de gas, desató una tormenta al interior del Gobierno, esta vez política.

La decisión de Macri de evitar comunicarle a la UCR (su base electoral a nivel nacional) las medidas de peso, llevaron a un nuevo cortocircuito al interior de la alianza Cambiemos.

Internas en Cambiemos: Lilita y los radicales

A una diputada como Carrió, primero decidida y ahora dubitativa a presentar un pedido de juicio político a Garavano, se suman los radicales, quienes a raíz del decreto de Iguacel proponen que sea el Estado quien asuma la compensación a las productoras.

Previo a la marcha atrás en la medida, y en parte como síntoma del clima social, la sociedad exigía que el adicional decretado por Iguacel “lo pague el Estado”.

- “Que lo pague el Gobierno significa que lo pague la gente” respondía Massot

- ¿Quienes piensan que es el Estado?” preguntó Cristina Kirchner en Senadores

La tormenta del gas y la oposición

El pedido de sesión especial presentado por la titular del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, recibió el respaldo del Frente para la Victoria, el bloque Justicialista, el Movimiento Evita y el Frente de Izquierda entre otros.

El costo para Macri

El saldo de una semana marcada por el  “tema gas” se traduce en una nueva pérdida de capital en el gobierno de Mauricio Macri.

A los frentes económicos y sociales fuertemente dañados, el frente político ahora también está abierto, algo bastante relevante de cara a la votación para el Presupuesto del año próximo.

En términos políticos, la semana número 41 del año nos dejó las siguientes conclusiones:

  • macri
  • Carrió
  • iguacel

Ultimas Noticias