Ir al contenido
Logo
Actualidad #Inflación#Gas#Pymes#recesión#tarifas

Las PyMEs, a quienes más necesitamos y peor la están pasando

Funcionarios del gobierno hablan de la importancia de este sector y reconocen las dificultades que esta atravesando, FILO hablo con dos pymes para conocer cómo atraviesan la caída en la actividad económica en conjunto con el aumento de tarifas

Las PyMEs, a quienes más necesitamos y peor la están pasando
Pymes en la lucha por sobrevivir

En nuestro país, las PyMes absorben la mayor cantidad de trabajadores, más del 70% del empleo. En un contexto recesivo que incluye caída de ventas, aumento de tarifas e imposibilidad de financiamiento su objetivo parece limitarse a sobrevivir.

"Con estas tasas de interés no se puede producir" dijo el propio Ministro de Industria.

Los consumidores están a la defensiva y las empresas frenan pagos a proveedores, las que pueden se financian con la AFIP. Las operaciones están frenadas, con los aumentos de tarifas subieron mucho los costos y alta la tasa de interés les hace imposible financiarse. Trasladar esto a precios no es opción cuando las ventas caen mes a mes.

El presupuesto para 2019 lo expresa claramente, caída del 2,4% del producto para 2018 que se mantiene el próximo año cerca del 0,5%. Incluso este panorama es peor para el FMI que proyectó una caída del 2,6% para este año. Más allá del número exacto todas las proyecciones coinciden: fuerte caída de la actividad económica e inflación que supera el 40%.

En palabras del secretario de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación, Mariano Mayer, "las pymes representan un rol fundamental porque son la principales creadoras de empleo, y de empleo nuevo. No solo es importante que las pymes existentes crezcan, sino que necesitamos más pymes", enfatizó.

"Se necesitan 300.000 nuevas pymes en todo el país".

El funcionario sostuvo que "Argentina tiene un problema de densidad empresarial", porque indicó que "hay pocas pymes per cápita concentradas en pocas provincias". Precisó que "en los últimos cinco años la creación de empresas vino decayendo junto con la caída y el estancamiento del empleo en el sector privado". En ese marco, el funcionario subrayó que "el financiamiento también es una cuenta pendiente gigante".

Por su parte, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, indicó que "existe un problema de inclusión financiera" para las pymes.

"7 de cada 10 pymes no acceden al financiamiento, no pueden ampliar su línea de producción, no pueden contratar gente ni dinamizar la economía"

Además subrayó que estas pymes "se financian a tasas enormes por afuera del mercado".

Todas estas variables vuelven cada vez mas adversas las condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas de nuestro país y recrudece el panorama para la economía en su conjunto. Si las pymes cierran, el desempleo sube y pasamos un circulo vicioso que no parece encontrar la luz al final del túnel. 

La experiencia en primera persona

1

Estanflación: “está todo frenado y los precios siguen subiendo”

Sonia trabaja en su empresa familiar de zona norte, se dedican a la seguridad contra incendios y nos cuenta de su experiencia transitando este duro momento:

"La suba en las tasas de interés nos impactó fuertemente, las empresas demoran mucho en pagar, todos quieren usar el interés a su favor y esto frena la cadena de pagos.

No se puede girar en descubierto porque el costo es cada vez más alto, descontar los cheques tiene un interés del 110% anual, te come toda la ganancia. Pedirle plata a los bancos no es una opción, es carísimo.

Los proveedores acortan los plazos de pagos, entonces nosotros se los tenemos que acortar a nuestros clientes. No podes financiar para atrás, por ende, lo cortas para adelante. En el contexto actual el resultado es claro: menos ventas.

Cada operación cuesta el doble de tiempo, los presupuestos vencen a las 24 hs, perdemos mucho tiempo actualizando constantemente los precios. Las operaciones en general están muy frenadas, cada operación cuesta mucho y desmotiva a los vendedores que la tienen día a día más difícil.

Es preocupante el cambio en la reacción del cliente ante los precios. Siempre se terminan haciendo descuentos porque los precios subieron mucho y la gente no puede pagarlo.

Nuestro sector tiene el beneficio de que por regulación gubernamental se deben mantener matafuegos, igualmente vemos cómo cerraron muchos clientes y otros van hacia el mismo destino. Hay una diferencia rotunda desde el 2015 y ahora es mucho más extremo, cambian hasta los tratos con los clientes.

No queda clara la estrategia, nosotros vendemos menos por lo que pagamos menos impuestos. Para nosotros es un círculo vicioso donde la actividad económica es cada vez más chica. La palabra que se escucha cada vez más es la de “estanflación”, estamos estancados pero crece la inflación.

Suben las tarifas, por ende los costos fijos. A su vez, aumenta el combustible. Todos estos costos afectan la cadena productiva y recrudece toda la situación."

  • Inflación
  • Gas
  • Pymes
  • recesión
  • tarifas

Ultimas Noticias