Cine y Series La ronda final

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

Desde las preguntas candentes hasta los personajes que quedaron colgados, estas son las diez cosas que queremos ver en la última temporada

Jon (Kit Harington) y Dany (Emilia Clarke) mirando hacia el futuro(HBO)

Jon (Kit Harington) y Dany (Emilia Clarke) mirando hacia el futuro | HBO

Por: Ignacio Esains

Dentro de 10 o 20 años, quizás recordemos a Game of Thrones como la última experiencia comunal de la televisión, una serie que fue mucho más que un éxito de público, y a lo largo de sus siete temporadas se convirtió en una obsesión internacional.

Parece mentira que por fin esté llegando a su final, que al haber consumido hace rato el material original de las novelas de George R.R. Martin se vuelve imposible de predecir. HBO ha evitado que se rieguen “spoilers”, pero aunque no sepamos lo que va a pasar, hay ciertas cosas que venimos esperando desde hace años y que sí o sí deberán tener resolución.

Conflictos, promesas, venganzas, y la pregunta que se hizo desde la primera publicidad de la serie y que, por supuesto, es la primera de nuestra lista.

1

¿Quién ocupará el Trono de Hierro?

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

Sí, a todos nos engancha el suspenso de quién se va a quedar con quién, a quién van a matar, que va a pasar con los Otros y todo eso, pero el PRODE de Game of Thrones, asumiendo que el Rey de la Noche sea derrotado, está en esta pregunta ¿quién va a quedarse con el control de Poniente (y quizás más allá)?

Daenerys Targaryen parece ser la candidata más fuerte, por el temita de los dragones, los miles de soldados y mercenarios, y los guerreros del Norte que ya no quieren saber más de tanto Lannister. Pero hay otras opciones (que exploré hace un par de años en esta nota) que van desde el reclamo de Gendry, Tyrion como regente, o hasta una alianza entre Dany como Reina y Jon Snow como Guardián del Norte… pero la próxima pregunta casi anula esta posibilidad.

2

¿Qué hará Jon al descubrir la verdad?

Jon es hijo de Rhaegar Targaryen y Lyanna Stark. Daenerys es la hermana menor de Rhaegar. Por lo tanto Dany y Jon, que acaban de iniciar una tórrida relación sexual, son tía y sobrino. Y no sólo eso: Jon (cuyo nombre real es Aegon Targaryen) es heredero legítimo tanto del trono como del Norte ya que la sucesión de Poniente estipula que el descendiente hombre más cercano al rey debe ocupar su lugar en el trono.

Pocas series de televisión se han tomado con tanta tranquilidad el incesto como Game of Thrones. La misma Daenerys es hija de Aerys II (el “Rey Loco”) y la propia hermana del rey Rhaella Targaryen - por lo tanto podría seguir con el plan de casarse con Jon, aún después de descubrir la verdad.

En el Norte las cosas son distintas (recordemos el asco de Ned y los demás Stark al descubrir la verdad sobre Jaime y Cersei). Es casi imposible pensar que Jon siga adelante con esta relación en caso de descubrir la verdad.

Adempas, sería difícil que al descubrir que Jon es el heredero legítimo del Trono de Hierro, personajes como Sansa y los lores del Norte toleren que se ceda el poder a una mujer que ni siquiera creció en Poniente.
 

3

¿Completará Arya su lista negra?

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

Cersei Lannister, La “Mujer Roja”, Beric Dondarrion, Thoros de Myr, Ilyn Payne, “La Montaña”, “El Perro”. Esos son los nombres que continúan en la lista que recita Arya Stark cada noche antes de dormir. Y sin embargo, varios de estos nombres han sido redimidos por los giros dramáticos de la serie.

Beric y Thoros entraron en la lista por vender a Gendry a la Mujer Roja, pero finalmente ella no lo sacrificó, mientras que los “hermanos sin estandartes” están luchando del lado del Norte contra el Rey de la Noche y su ejército, y Thoros fue el primero en caer. Sería mala estrategia matar a Beric, lo mismo que el Perro, un personaje que ha demostrado su nobleza una y otra vez (aunque Arya cree que lo dejó por muerto hace cuatro temporadas).

No hay redención, eso sí, para “La Montaña”, Cersei, y el verdugo Ilyn Payne (aunque todos estos personajes están en Desembarco del Rey, lejos del alcance de nuestra asesina). La “Mujer Roja”, en cambio, sabe que morirá en Poniente, y ya predijo alguna vez que se volvería a encontrar con Arya.
 

4

¿Cuál es el plan de Cersei?

Cersei Lannister está jugándose los últimos cartuchos. Luego de ver a un muerto vivo cara a cara aceptó prestar su ejército para luchar contra el Rey de la Noche, pero inmediatamente después retiró su apoyo y envió a su nuevo aliado Euron Greyjoy a reclutar al ejército de mercenarios conocido como “La Compañía Dorada”. El plan es derrotar a lo que quede del ejército de Daenerys luego de la batalla contra los Otros.

Tyrion sabe que su hermana está embarazada, y que Daenerys supuestamente no puede tener hijos. La teoría de los fanáticos es que el menor de los Lannister prometió a Cersei que en caso de que Dany gane la guerra, su hijo sería el sucesor del trono. Algo que difícilmente ocurra después de la traición.
 

5

¿Se enfrentarán el Perro y la Montaña?

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

Gregor Clegane murió, técnicamente, a fines de la cuarta temporada en combate mortal con Oberyn Martell. Las malas artes del maestre Qyburn lo volvieron a la vida… a medias, y hoy como Ser Robert Strong no es más que un zombi al servicio de Cersei. Es lo lógico que su hermano Sandor, “El Perro” sea el que le de un final más o menos digno, liberando a “La Montaña” de su maldición y a la vez vengándose de la tortura a la que su hermano mayor lo sometió durante su infancia.

Pero para esto, el Perro tiene que sobrevivir a la batalla de Invernalia.
 

6

¿Quién es “Azor Ahai”?

La profecía de Azor Ahai es una de esas ideas que se desarrolla en profundidad en los libros, pero que en la serie fue abandonada luego de las primeras temporadas. Azor Ahai era un héroe legendario que sacrificó al amor de su vida para luchar contra la oscuridad, y que según las profecías renacería como “El Príncipe Prometido”. Es parte esencial de la mitología del “Señor de la Luz”, y por lo tanto tendría sentido que la sacerdotisa Melisandre se mantenga cerca de Jon Snow.

La serie suele tomar conceptos de los libros solamente cuando los necesita. La profecía de la bruja Maggy sobre los hijos de Cersei recién se menciona en la quinta temporada pero resulta importantísima. Lyanna Stark casi no se nombra en cinco temporadas pero cuando entra en la historia es para cambiar todo lo que sabemos. Si el Azor Ahai y la reencarnación del héroe que salvará Poniente de la Oscuridad es importante, seguro escucharemos su historia en los primeros capítulos de la octava temporada.
 

7

¿Cuál será el rol de Bran en todo esto?

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

Bran ya no es Bran sino el “cuervo de tres ojos”, uno de los poquísimos humanos con la capacidad de la “verdevidencia”, y quizás el más poderoso de todos. La mente de Bran parece haberse separado del tiempo en el que está, viviendo en el pasado y futuro a la vez. Tiene el poder de saber cualquier cosa, pero no le interesa hacerse esas preguntas.

Bran podría ser el que descubra cómo derrotar a los muertos, pero también podría ser el que condene a la humanidad. Sus viajes en el tiempo no son inofensivos, como pudimos ver en el episodio en el que revuelve la mente del pobre Hodor en el pasado. Es más - hay fanáticos que tienen la teoría de que Bran viajará en el tiempo para detener la creación del Rey de la Noche… solo para terminar convirtiéndose él mismo en este villano.
 

8

¿Se cumplirá la profecía de Cersei?

En su adolescencia, Cersei Lannister pidió a Maggy, una bruja de los bosques, que le lea su fortuna. Maggy vaticinó que Cersei sería reina, que sus tres hijos morirían (algo que ya ocurrió), y que una reina más joven le quitaría todo lo que amaba - esta parece ser Daenerys, pero también podría haber sido tranquilamente Margaery Tyrell, que le “quitó” el trono y a dos de sus hijos.

En los libros la profecía tiene una línea más, que los guionistas de la serie quizás dejaron fuera para no quedar atados a un final, y que dice que su “hermano menor” sería el que la estrangule hasta morir. Su hermano menor, claro, es Tyrion, pero su gemelo Jaime fue el último en salir del útero. Y también tenemos un personaje que puede usurpar el rostro de cualquiera de los dos y que, de paso, odia a Cersei: Arya Stark.
 

9

¿Con quién se quedará Brienne?

Los 10 cabos sueltos que Game of Thrones tiene que resolver

La telenovela de Jon y Dany no nos interesa. No nos podría importar menos saber con quién van a terminar casadas Sansa y Arya. Pero la vida romántica de Brienne de Tarth es tan importante como lo era para nuestros antepasados la de Grecia Colmenares.

La intensidad del conflicto de la última temporada hace que sea imposible tener un verdadero romance, así que lo único que podemos esperar es algún casto besito en la frente acompañado de una fervorosa declaración de amor. Sabemos que Brienne ama con locura a Jaime Lannister, pero quizás le dé una oportunidad al salvaje Tormund, en especial considerando que lo más probable es que ninguno de estos personajes sobreviva la temporada.
 

10

¿Se puede derrotar a los muertos?

La pregunta más importante es ¿cómo despachamos al ejército del Rey de la Noche? El acero valyrio y el vidriagón puede matar a los caminantes blancos, mientras que el fuego es lo único que sirve contra los muertos ¿pero hay una forma real de detener a una horda que con cada derrota vuelve a la vida?

El muro fue capaz de detenerlos durante un tiempo, pero no hay tiempo de construir una nueva barrera. En caso de que Invernalia caiga hay ciertos puntos de Poniente en los que podría hacerse un cuello de botella para que los muertos no pasen. En particular una región llamada justamente “El Cuello”, un enorme pantano que divide el Norte del Sur (cerca de ahí es donde está el castillo de Walder Frey en el que Robb y Cat Stark fuesen asesinados).

¿Qué tienen los libros que Sam y Gilly traen de la Ciudadela? ¿Qué podría sugerir la cura de la enfermedad de Jorah? ¿Por qué Melisandre quiere volver a Poniente? Al parecer la única manera de frenar al enemigo será una mezcla de ciencia y magia, ya que el reciente teaser que muestra una Invernalia desolada sugiere que con la fuerza no alcanza.
 

En esta nota:

Comentarios