Ir al contenido
Logo
Genero #Newsletter

Marisa Conde, docencia y tecnología en las aulas: "La educación es el motor que te cambia la vida"

Profesora en técnicas informáticas, magíster en educación y videojuegos, promueve nuevos modos de enseñanza a través del juego. En diálogo con Filo.News, repasa su trayectoria, reflexiona sobre el acceso de mujeres en la informática y qué acciones se pueden movilizar para innovar tanto desde el género como para eliminar barreras de clase social.

Marisa Conde, docencia y tecnología en las aulas: "La educación es el motor que te cambia la vida"
Marisa Conde, docencia y tecnología en las aulas: "La educación es el motor que te cambia la vida"

"La innovación no puede estar separada del contexto", repiensa, al tiempo que busca las palabras para definir ese sustantivo. Para Marisa Conde , ser una mujer innovadora es un camino de aprendizaje constante, y su bandera es la formación, la capacidad de apropiarse no sólo de conocimientos sino de buscar brindarlos en estudiantes y docentes.

Es docente, especialista, magíster, tiene un diplomado y es CEO, pero comienza definiéndose a través de su familia. Y es que sus deseos de incursionar en la profesión surgieron cuando su hija e hijo eran ya adolescentes. Transcurrían los años '90: cuando entre el tiempo escolar, curioseaba en la computadora que le regalado a la chica cuando cumplió sus 15. "Aprovechaba y empezaba a indagar ya descubrir todo este mundo maravilloso", asegura.

En ese entonces trabajaba como preceptora en una escuela técnica acá en San Martín, cuando se dio cuenta de que le gustaba la docencia. ¿Qué desafíos le implicaba comenzar una carrera? ¿Podría equilibrar los estudios con las tareas domésticas? Con preguntas y pocas certezas, se anotó en el Instituto Superior del Profesorado Joaquín V. González, donde posteriormente se recibiría como Profesora en técnicas informáticas aplicadas a la computación.

Marisa Conde | Foto: Gentileza de la docente

"Desde Mi propia familia al Principio Me Dijeron Que No podia" - Recuerda Marisa- "y yo les decia:. Sí No Voy A Poder Sólo por this question de Ser Contrera . Sino Porque Me Creia Capaz El propio entorno Muchas Veces te pone Limitaciones , porque es algo cultural : que el hombre esté trabajando en cinco lugares es normal y perfecto, ahora que una mujer lo haga es 'te vas a cansar, no vas a poder'. Pero si lo hacés feliz y convencida, yo no veo la diferencia ", afirma.

Innovación fue salir de su casa para perseguir un deseo que se bifurcó en caminos de nuevos saberes y descubrimientos pero también lo fue el sostener otras formas de organización doméstica. Y es que cuando hablamos del género, no sólo se trata de las mujeres contra viento y marea sino también en repensar las masculinidades y roles que sostienen y desempeñaron históricamente.

"Mi esposo está criado de la manera tradicional. Con esto quiero decir poca colaboración en casa. Pero eso fue al principio, a medida que veíamos que yo empecé a trabajar ya desarrollarme en lo profesional, me fue acompañando.  Transitamos los dos un camino muy Grande . Hoy te puedo decir Que no Es La Misma Persona de Hace 41 Jahr Atrás, hoy cocina Mas el que yo", Comenta.

Por esas épocas, Marisa "andaba a las corridas, entre el trabajo, el estudio y la familia", como ella misma cuenta. Algo que hoy observa desde otra perspectiva: " Muchas veces es incompatible y tenés que decidir: o formás una familia o te desarrollás profesionalmente. Porque la realidad es que son pocas las empresas que tienen un programa que apoye a las mujeres que están casadas o que maternan , ya sea desde becas y otras propuestas, para que puedan acceder a la formación y que no tengan que elegir ".

Marisa Conde en CONABIP sede | Foto: Gentileza de la docente

Entre sus múltiples actividades, Marisa forma parte del colectivo  Women In Games , orientado a mujeres en la industria de los videojuegos y proteger sus intereses en la informática, área en la que el cupo de mujeres aún es mejor (a comparación de hombres) si bien advierte que está en ascenso.

"Este es un tema que surge siempre: la falta de posibilidades, los ascensos postergados, incluso el maltrato. Yo no lo he vivido pero no por eso lo desconozco . Creo que de a poco vamos avanzando en esos derechos laborales, no tanto como me gustaría pero se está avanzando ", analiza.

Incluso, integra un colectivo en función de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ligados a la educación, la sustentabilidad, la ecología y justamente "el fortalecimiento de las mujeres para que ellas se puedan desarrollar", en palabras de Marisa. " Trabajamos para ayudarlas a salir de su estructura, estimularlas a que crean que pueden y animarlas a inventar . No solamente darles el empujón y te dejo que sigas sola, sino empoderarlas desde la apertura mental para que lo puedan concretar", detalla.

¿Pero de qué formas trabaja para estimular ese empoderamiento? Marisa explica que uno de los proyectos recientes trabaja con mujeres en Pakistán, entendiendo que se trata de "una cultura muy diferente a la nuestra" y que primero es necesario "comprenderla para ver de qué manera se puede ayudar a que se desarrollen".

Tecnología: una oportunidad inmensa

Marisa se encuentra siempre "entusiasmada por seguir aprendiendo, y no sólo para mí sino para compartirlo". Es por ello que encontró en la docencia, el modo de transmitir el mundo pero también de conocerlo. 

Especialista en tecnología educativa (UBA), especialista en EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) Virtual Educa -OEI y Magíster en educación y videojuegos por la Universidad de Valencia, cuenta con un Diplomado en Ciencias Sociales con mención en Nuevas Tecnologías por Flacso y además es CEO de Geniateka , un emprendimiento formado por docentes mujeres, especialistas en informática.

Convencida de que la programación brinda herramientas y estimula a las y los estudiantes a resolver problemáticas, una las preocupaciones que más convoca a Marisa son los modos de enseñanza, por lo que propone no sólo espacios, encuentros, talleres y un equipo de investigación junto a colegas (UNPAZ, UNTREF y UTN), sino capacitaciones a otros docentes.

" La tecnología puede ayudar al desarrollo de la educación si hay cambio en la didáctica . La tecnología no va a cambiar nada si no modifica la forma en que enseñamos", asegura mientras propone desandar el muchas veces conservador sistema educativo.

La  Gamificación , es una de sus principales iniciativas. ¿En qué consiste? en incluir juegos en los procesos educativos, en las aulas

"Cuántas veces un docente habla toda la hora pero los chicos se ratean tecnológicamente, apagan la cámara, o no participa. Entonces, hay que encontrar nuevas formas de animarlos, motivarlos. Por un lado trabajo con los videojuegos , también estamos dando un taller en la escuela de maestros que tiene que ver con el armado de cv. Soy una admiradora de Eduardo Punset, que decía que el cerebro aprende mejor, no en soledad, sino cuando está conectado con otros. Y la escuela todavía tiene ese modelo. Yo me pregunto siempre ¿qué puede aprender un estudiante mirándole la nuca a otro desde lo espacial?

Entre sus propuestas para abordar estas situaciones comenta los proyectos  Makers LatinoamericanosDespegá profe , iniciativa en la que participan alrededor de 200 docentes para capacitarse en herramientas digitales para llevar a sus clases. 

"Lo que hacemos es dar una especie de servicio. Vos querés hacer, por ejemplo, mapas mentales, pero no tenés desde no tenés la didáctica para poder llevarlo a cabo y tampoco conocés herramientas. Entonces te acompañamos para eso en particular, para que puedas desarrollar esa actividad. No te damos un curso, sino que vamos al margen de que vos necesitás para poder resolverlo ", amplía.

A medida que la charla avanza, mencionar la pandemia se vuelve casi fundamental. Al dictarse la cuarentena, y con ella la enseñanza remota, se puso en evidencia la necesidad de que alumnos y alumnas cuenten con acceso a herramientas tecnológicas . Incluso, causó furor que el artista L-Gante le contara a Julio Leiva en Caja Negra -segmento de entrevistas exclusivo de Filo.News- que grabó su tema "L-Gante RKT"  con la computadora del Plan Conectar Igualdad que otorgó el gobierno . ¿Qué acciones se pueden movilizar para innovar además desde el género, para cortar brechas de clase social?

Marisa Conde en una capacitación a adolescentes en Vicente López | Foto: Gentileza de la docente

"Es complejo. Hemos participado de muchas, muchos eventos abiertos al público y pasa algo muy, particular que los que más lo necesitan, son los que menos acceden. Por diferentes situaciones, porque no tienen ni el dinero para llegar al lugar donde se haciendo el evento. Yo Trabaje con Los Niños en programación creativa. en simultáneo Daba la ONU más alto para Padres con el tema de la luz, Mas Que Nada hay Solamente de ludopatía, sino la adicción a la tecnología f. en Otro más alto se trabajaba con docentes. El hecho es que deben tener las oportunidades a seguir porque realmente la educación es el motor que te cambia la vida " , expresa la docente.

Y en cuanto a modos de cuidado de las infancias, hablamos de Grooming  (acoso y vulneración de menores a través de plataformas digitales mediante un adulto), Ciberbullying , y Sharentig  (publicación de imágenes o videos de menores en plataformas y redes sociales), temas que Marisa aborda desde su compromiso en la organización Argentina Cibersegura .

"El mensaje es decirles que hay riesgos y la idea es ayudarte a que vos crees tu propia estrategia. Yo no creo en la prohibición , sino que todo lo que está prohibido vos lo saltás, ¿no? Y te da más por investigar", señala. Capacitación que realiza mediante charlas y talleres en escuelas.

Septiembre es un mes movilizante para las docencias. El mes que celebra a estudiantes, maestras, profesores y trabajadores de los establecimientos educativos, visibiliza el derecho a recibir la enseñanza ya brindarla. ¿Qué logros o experiencias marcan el camino de Marisa Conde?

"Que con el tiempo, alumnos te contacten y te digan 'Uy, Mary, sabés que estoy ahora me dedico a esto' o ¿seguí porque vos me enseñaste tal cosa '. Me parece que eso es lo más maravilloso que te puede pasar. Como docente, vas sembrando semillas que en algún lado germinan. Y saber que lo que vos le enseñaste fue útil y le sirvió para mí la mejor satisfacción ", cierra.

  • Newsletter

Ultimas Noticias