Ir al contenido
Logo
Comida

Menú veggie con recetas para picar y dejarse tentar

Hoy se celebra el Día Internacional del Vegetarianismo y te proponemos algunas opciones para sumar a tu alimentación saludable.

Menú veggie con recetas para picar y dejarse tentar
Polentines fritos, uno de los elegidos veggie para picar y dejarse tentar (Foto: Bar de Carnes)

El vegetarianismo es un estilo de vida que busca tener hábitos más saludables además de proteger a los animales, y gana cada vez más terreno, sobre todo entre los jóvenes.

Atado a ello, también crece la oferta veggie en los bares, restaurantes y locales de comida que incluyen en sus cartas platos vegetarianos, como la reciente línea Mega Not Burger (sin carne) que lanzó la cadena Mostaza. Incluso, algunos se dedican pura y exclusivamente a la comida basada en vegetales, como Mudrá, Vegan Fox, Hierbabuena Vegan, entre otros.

Según una encuesta de Euromonitor International, el 21% de los consumidores del mundo está también tratando de limitar la ingesta de carne.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV), casi un tercio de los argentinos está reduciendo su consumo de carnes. El estudio indica que suelen ser más mujeres que hombres, y se intensifica esa tendencia entre los 16 y 25 años. 

Un informe de la Unión Vegana Argentina (UVA) refleja que el 12% de la población de Argentina es vegana o vegetariana, marcando un aumento del 3% con respecto al 2019. Además, otro 12% manifiesta ser flexitariano.

Se estima que producir un kilo de proteína animal (de vaca) demanda 15.000 litros de agua. Para un kilo de proteína vegetal de soja, la demanda es de sólo 1.500 litros de agua. En el caso de la FriBurger, la producción implica un 90% menos de agua.

PARA EMPEZAR A PROBAR

Si sos de los que prefiere comer algo rápido de hacer en casa, Frizata ofrece más de 80 productos congelados entre los que se encuentra “Huerta Frizata”: vegetales congelados que no tienen conservantes. También podés elegir FriBurger rellena, FriNuggets, FriBites (albóndigas rellenas con mozzarella), FriChicken y FriBeef (empanadas). Además, la compañía desarrolló la primera hamburguesa Meat Free de Argentina y actualmente cuenta con la oferta Meat Free más completa de la región latinoamericana

Mientras que muchos de los que este 1° de octubre celebran el Día Internacional del Vegetarianismo, eligen crear sus propios menúes en base a sus preferencia. A todos ellos, les proponemos tres recetas para darse un gusto y compartirlo con los que más quieren.

2

Empanada integral de vegetales y salsa blanca

Ingredientes (para 12 unidades)

Para la masa integral:

  • Harina integral, 500 gr
  • Harina Tapera, 215 gr
  • Agua, 285 cc
  • Margarina, 115 gr
  • Sal, 7 gr
  • Gluten, 15 gr

Para el relleno:

  • Calabaza, 250 grs
  • Espinaca, 125 grs
  • Mozzarella rallada, 100 gr
  • Salsa blanca, 75 gr
  • Ajo, 1 diente pequeño
  • Aceite de girasol c/n
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Para la salsa blanca:

  • Leche, 50 cc
  • Manteca, 15 gr
  • Harina, 15 gr
  • Sal, pimienta y nuez moscada

Cómo se prepara

La masa: colocar todos los ingredientes en un bowl, integrar y amasar hasta conseguir una masa lisa y homogénea. Dejar enfriar por 30 minutos. Estirar con palo de amasar hasta lograr un espesor de 2 mm. Cortar los discos del tamaño deseado y conservar en refrigeración.

La salsa blanca: derretir la manteca en una sartén, luego agregar la harina de una sola vez y cocinar por unos minutos revolviendo constantemente hasta integrar bien. Retirar del fuego y reservar. Hervir la leche en una olla, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada. Una vez que hirvió, agregar al roux (la mezcla anterior) y revolver constantemente a fuego bajo hasta conseguir la textura deseada. Reservar.

Por otro lado cortar la calabaza en cubos y cocinar en una placa con aceite en horno a 180 grados por 20 minutos o hasta que esté tierna. Retirar y pisar hasta hacer un puré. Condimentar con sal, pimienta y nuez moscada.

Lavar las hojas de espinaca, secar y saltearlas en una sartén a fuego medio con unas gotitas de aceite. Agregar el ajo picado y salpimentar. Retirar, picar todo muy bien y reservar.

Mezclar el puré de calabaza con las espinacas, la salsa blanca y la muzzarella rallada. (No olvidarse de rectificar sabores).

Añadir el relleno en el centro de los discos de masa, cerrar, colocar sobre una placa y llevar a horno fuerte precalentado por 7 minutos.

* Por Martín Colazo, chef ejecutivo del local de pizzas y empanadas Tomasso (@tomassopizzasok)

    Ultimas Noticias