No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Moda sustentable: la tendencia que crece para frenar la contaminación
Actualidad

Moda sustentable: la tendencia que crece para frenar la contaminación

Cada vez son más las marcas que huyen del fast fashion, aquel concepto que propone el consumo y descarte a velocidades muy aceleradas, para reducir al máximo las consecuencias ambientales y sociales negativas.

Por: Katia Appelhans

Si hablamos del sistema de producción textil más tradicional estamos hablando también de impacto ambiental. En todo el ciclo de la prenda el medio ambiente se encuentra en riesgo, desde que comienza a ser diseñada hasta que se descarta cuando no se usa más.

Sin embargo, actualmente comienza a ser tendencia hablar de sustentabilidad en la moda cuyo objetivo es promover una conducta más responsable a la hora de consumir un producto, pensando en toda la cadena de valor. Hasta ahora, la mayoría de los clientes compra una prenda porque le gusta el color y le cierra el precio, y punto, no piensa en todo lo que hay detrás de una simple remera.

Llevar a cabo esta práctica significa fomentar el cuidado del planeta en el que vivimos, y se logra haciendo un uso eficiente de los recursos gracias a la reutilización de materiales y a la utilización de otros de bajo impacto ambiental y alta tasa de biodegradabilidad.

En Argentina son los pequeños emprendedores los que lideran la lucha por tener un lugar en la vidriera de la sustentabilidad ecológica. De todos modos, se empiezan a contagiar las marcas de vanguardia y esta movida sustentable comienza a asomarse en los shoppings.

¿Qué productos utilizan los diseñadores? Descartes de materiales de uso cotidiano, de textiles industriales o de aparatos electrónicos. También trabajan con productos nobles como el algodón orgánico, la lana merino o el cuero de chivo certificados, y están aquellos que bajo el criterio de reciclar, hacen hermosas propuestas vintage o hiper modernas.

¿Qué ventajas tiene la moda sustentable? La durabilidad de los productos,  el hecho de que no genera daños en la tierra porque carece de tóxicos y pesticidas, y suele ser cruelty free (no experimenta con animales).

Una de las marcas en nuestro país con estas características es BIOTICO, fundada en 2014 por Jessica Pullo quien nació en el barrio La Salada, donde se ubica una de las ferias textiles "que mayor polémica sigue generando".

Foto: Instagram @biotico_sustentable

"Durante toda mi vida cuando iba al colegio y luego a la universidad, veía por la ventana del colectivo miles de residuos textiles y marroquinería arrojados en la rivera del Riachuelo, que eran prendidos fuego, todo ese abandono y contaminación me hicieron pensar que deberían tener otro destino que no sea la incineración, entendiendo que son materiales y no basura", confesó en diálogo con Filo.news.

"Al finalizar mis estudios en Diseño de Indumentaria en FADU (UBA), comencé a capacitarme en sustentabilidad y transparencia en el sector textil, ámbito que me permitió conocer el impacto negativo que tenía la industria de la moda. Advertí que no quería ser parte del sistema de producción de indumentaria esclavista y contaminante. Me propuse hacer algo desde mi lugar", contó.

"Tuve la necesidad de hacer algo positivo que alentara a crear una sociedad más solidaria con las personas que lo necesitan y el ambiente", dijo Jessica Pullo.

"Me imaginé que se podía informar sobre estos flagelos desde una mirada más artística, comencé a experimentar con toda clase de desechos y llegué a realizar prendas con descartes urbanos y textiles, a continuación me acerque a Asociación laboral para adultos con discapacidad intelectual (ALPAD) para transmitirles las técnicas textiles que había desarrollado y así completar el lado social de la marca", detalló además.

"La moda sostenible no apareció para ser una tendencia a corto plazo, sino que es la respuesta desde la moda para vivir en armonía", sostuvo Jessica Pullo.

Foto: Instagram @biotico_sustentable

- ¿Qué diferencia a BIOTICO de otras marcas?

- BIOTICO es una marca triple impacto, hacemos lujo sostenible en productos con propósito. Nos diferenciamos por la transparencia y coherencia de nuestras acciones tanto en la cadena productiva como en la comunicación y venta se alinean con los lineamientos de la moda sostenible.

A diferencia de los demás diseñadores, en mi caso no hago un boceto o dibujo de mi diseño, ni elijo los colores para luego comprar el textil que se adapte a mi idea, no utilizo pinturas, ni tintes, ni pegamento para materializar mi idea, trato que el diseño tenga el mayor impacto positivo en su producción, primero me concentro en generar el textil a partir del material encontrado adaptándome al color que trae y una vez que tengo el textil terminado me dispongo a crear mi diseño desde el maniquí.

En el caso de mi línea de carteras una vez que está listo el textil las replicó una a una artesanalmente.

Foto: Instagram @biotico_sustentable

- ¿Cuál es el objetivo de BIOTICO? ¿Qué se busca transmitir con estas prendas?

- Uno de los objetivos principales es capacitar y emplear poblaciones vulnerables para la producción de textiles reciclados, a la vez que los empoderamos con habilidades y conocimientos útiles en cuestiones de moda sostenible y reciclado artesanal.

Por esta razón desde 2016 trabajamos en colaboración con el emprendimiento productivo que lleva adelante ALPAD. La organización se dedica a producir nuestro textil reciclado a base de sachet de leche que luego entrega en forma de tiras o paños. Los integrantes limpian cortan y ensamblan los residuos para realizar los textiles artesanalmente.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Trabajando en el armado de módulos para @biotico_recycle

Una publicación compartida de A.L.P.A.D. (@alpad_arg) el

Otro objetivo es recuperar cada vez más residuos, por eso cada una de nuestras carteras recicla aprox. 100 sachets. Este año proyectamos poder recuperar más de 25 mil sachets y 10 mil paquetes de galletitas.

Y por último, un objetivo que compartimos con todas las marcas de moda sostenible, la transmisión de la educación sobre consumo responsable, incorporar estos hábitos nos va a convertir en una sociedad más transparente y saludable.

- ¿Cómo se logra realizar una prenda estas características?

- Las prendas se logran por medio de trabajo de investigación de materiales de descarte y morfología. Luego nos disponemos a recolectar el material, hacemos campañas de recolección por las redes sociales y tenemos dos puntos de entrega en Capital Federal donde las vecinas limpian y entregan sus residuos (porque todas las que lo hacen son mujeres). De esta manera nuestra producción se vincula con la sociedad, no sólo en el momento de compra sino también en la pre-producción.

Luego se produce el textil y una vez que lo recibimos, se realiza artesanalmente el diseño creado en BIOTICO.

Foto: Instagram @biotico_sustentable

A pesar de que el desarrollo de este tipo de consumo sea muy incipiente en nuestro país,  existe la carrera de Diseñador de Moda Sustentable y se puede estudiar en la Escuela Argentina de Moda ubicada en Florida 656, Buenos Aires.

En esta nota:

Comenta esta nota