Actualidad INTERNACIONAL

#ONUAdvierte #IndignacionTrump #CanadaRefugiados y más...

¿Sin tiempo para leer todo lo que está pasando alrededor del globo? No te preocupes, en nuestro sitio te hacemos un resumen del mundo en 5 grandes títulos 

1. EEUU: Crece la tensión y la ola de críticas contra la reforma migratoria impulsada por Trump

Primero fueron las protestas, que se extendieron por todo el país. Luego, los abogados defensores de derechos humanos, y desde ayer, legisladores demócratas, que prometieron luchar en el Congreso contra esta "barbaridad", según dijo el senador demócrata Chuck Shumer. El objetivo es abrir una batalla legal contra su controvertido decreto para limitar el ingreso de ciudadanos de siete países musulmanes. Ya se sumaron los fiscales generales de 16 estados, que calificaron de "inconstitucional" el decreto.

2. ONU: Rechaza los dichos de Trump sobre la posibilidad de reinstaurar la tortura

Reintroducir en Estados Unidos la tortura u otras técnicas de interrogatorio asociables a actos de "barbarie" tendría consecuencias "catastróficas" en el mundo entero, afirmó este lunes el Relator especial de la ONU sobre la tortura, el suizo Nils Melzer. En un comunicado, el experto "lanza un llamado al presidente Trump para que tome en cuenta no solamente las obligaciones legales, la doctrina y las tradiciones estadounidenses, sino también a las consideraciones morales".

3. Alemania: Murió la secretaria de Joseph Goebbels a los 106 años

Brunhilde Pomsel, la secretaria del jefe de propaganda del régimen nazi Joseph Goebbels, murió en Alemania a la edad de 106 años, dijo este lunes a la AFP el director de un reciente documental sobre la anciana, Christian Kroenes. Precisó que Brunhilde Pomsel "falleció el 27 de enero", día internacional de conmemoración de las víctimas del Holocausto. Desde 1942 hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pomsel trabajó, como secretaria de Joseph Goebbels, uno de los jerarcas nazis más temidos e influyentes del régimen nazi. 

4. Canadá: 6 muertos y 8 heridos por el ataque en una mezquita

Los asaltantes irrumpieron en el centro cultural islámico de Quebec alrededor de las 19hs, donde había alrededor de 50 personas, hacia el final del último rezo del día. Ambos fueron detenidos por la policía. El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, calificó el tiroteo en una mezquita de Quebec como un "ataque terrorista", condenó la "violencia sin sentido" e insistió en la política de apertura del país hacia quienes "escapan del terror y la guerra, independientemente de su fe". 

5. Siria: El gobierno pidió a sus ciudadanos volver al país

El ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid Muallem, "renovó el llamado del gobierno a los refugiados sirios instalados en los países vecinos a que vuelvan al país, reafirmando su disposición a recibirlos y garantizarles una vida digna", sin hacer alusión directa a el controvertido decreto de antiinmigración firmado por Donald Trump, indicó la agencia oficial siria SANA.

Comentarios