Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Oscar 2019: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Comienza la cuenta regresiva para los Oscar y en Filo.News repasamos la lista de los principales films. Trailers, datos curiosos y los motivos que consagraron los largometrajes como los mejores de esta entrega de premios.

Oscar 2019: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?
Las películas nominadas a los Oscar 2019
3

La favorita

 

Inglaterra del siglo XVIII. El palacio real es el sitio donde laten los secretos, se esconde la miseria y se acrecienta la avaricia. La Reina Anna (Olivia Colman) cuenta con la compañía de su mano derecha Lady Sarah (Rachel Weisz), pero todo cambiará con la llegada de la sirvienta Abigail (Emma Stone) cuyo encanto no pasará desapercibido ante la corona.

El director griego Yorgos Lanthimos ("Langosta", "El sacrificio del ciervo sagrado") llega por primera vez a la gala con un relato que desafía y provoca constantemente con oscuras escenas y un incómodo entramado. 

La película es una de las favoritas en esta gala de los premios de la Academia: recibió 10 nominaciones a Mejor Película, Director, Actriz Protagonista, Actriz secundaria, Guión original, fotografía, diseño de producción, montaje y vestuario.

En esta gala, ocurrió lo inesperado. Emma Stone y Rachel Weisz no sólo competirán en el film sino también por el Oscar a Mejor Actriz de Reparto, lo que divide los votos con las demás elegidas, Amy Adams, Marina de Tavira y Regina King.

  • ¿Por qué la tenés que ver?

Destinada a los arriesgados, los que desafían el cine tradicional. "La Favorita" no es una película para todos los públicos, sino para los valientes quienes se permiten cuestionar y sumergirse en un film profundo, satírico y que pese a contextualizarse en el pasado, presenta elementos tan reales que entusiasma, no es retrógrada.

Grandes actuaciones, planos originales y magníficas escenas, vestuario, composición. Un auténtico film de autor a la altura de los Oscar.

4

Vice

 

Christian Bale se mete en la piel de uno de los personajes más interesantes y que determinó el curso de la política estadounidense: el vicepresidente Dick Cheney, quien acompañó en la fórmula al presidente George W. Bush hijo.

Luego de éxitos anteriores como la trilogía de "Batman el caballero de la noche", "Escándalo Americano" y "El gran truco", Bale fue nuevamente elegido por el director Adam McKay luego de protagonizar "La gran apuesta", su film anterior.

Meterse en la piel de Cheney fue todo un desafío para Bale, quien se sometió a una estricta dieta y aumentó 18 kilos. Recordemos que para protagonizar "El Maquinista", sucedió todo lo contrario: vimos al actor sumamente delgado.

Amy Adams, Sam Rockwell y Steve Carell son algunos de los actores que completan un impecable film nominado a los Oscar como Mejor Película, Director, Actor Protagonista, Actor y Actriz de reparto, Guión,  Maquillaje y peluquería y Montaje.

  • ¿Por qué la tenés que ver?

Con una estética propia y su firma de autor presente, el director adapta la política y la cuenta para todos los públicos, no se concentra en los amantes de la ciencia, ni en los propios ciudadanos estadounidenses. 

Un montaje impecable, con elementos propios del documental y la originalidad de seleccionar a un personaje de la película como narrador. 

El elenco -sus caracterizaciones y la producción- representa un valor esencial para plasmar en la pantalla grande una historia de avaricia, el sueño norteamericano y la sed de poder.

6

Black Panther

Situada en Wakanda, el país africano ficticio caracterizado por su avance en la tecnología, la película está centrada en la vuelta a casa de T'Challa -tras los hechos en “Civil War”- y el camino que deberá atravesar hasta convertirse efectivamente en Pantera Negra. Sin embargo, tendrá que afrontar no solo las responsabilidades que implica el cargo sino que también con un viejo enemigo que desea ocupar ese puesto.

Dirigida por Ryan Coogler, fue nominada a siete categorías en los Oscars 2019, que incluye la de Mejor película. Aunque todavía no se conoce el resultado, el film ya hizo historia: no solo fue el primero de superhéroes nominado por la Academia, sino que representa un hito para la comunidad afroamericana en Estados Unidos.

La película fue realizada por profesionales afroamericanos. En el elenco se encuentran Chadwick Boseman, Michael B. Jordan y Lupita Nyong'o, quienes tuvieron que aprender diferentes disciplinas para interpretar a sus personajes. Justamente, el protagonista tuvo que practicar cuatro actividades: capoeira, karate, kung-fu y jiu-jitsu.

  • ¿Por qué tenés que verla?

“Black Panther” es la primera película de superhéroes en ser reconocida por la Academia, y no por nada: cuenta con la participación de un gran elenco y de notables efectos visuales para cada una de las escenas de acción.

Para ver en familia, y también para todos los seguidores del Universo Marvel, lleva a la pantalla un debate cultural y social sobre los ciudadanos afroamericanos en Estados Unidos. A su vez, en medio de la ola feminista mundial, resalta el rol de las mujeres como puntos claves en el desarrollo de la trama.

7

Bohemian Rhapsody

 

“We will, we will rock you”, canta Queen y el público estalla de emoción. La película muestra un recorrido por los principales hitos que marcaron la historia de la banda y cómo surgieron sus mayores éxitos. Pero no se queda con eso: está enfocada en Freddie Mercury, su personalidad, su carácter y su influencia en el grupo.

La película fue dirigida por Bryan Singer, aunque debido a su mal comportamiento durante el rodaje lo despidieron. En su lugar asumió Dexter Fletcher, conocido por llevar al cine “Los miserables” (1978) o “Los tres mosqueteros” (2011). Por estos inconvenientes, el proyecto que demoró un total de ocho años en concretarse.

De cara a los Oscars 2019, el film producido por Brian May y protagonizado por Rami Malek, Gwilym Lee, Ben Hardy, Joseph Mazzello, Allen Leech, Lucy Boynton fue nominado a cinco categorías, que incluye Mejor película.

  • ¿Por qué la tenés que ver?

Para cantar en el cine o subir el volumen del televisor; la película repasa cada uno de los éxitos y busca llegar al corazón de los fanáticos. Justamente, muestra uno de los momentos más emotivos: su participación en el recital de Live Aid, de 1984, el cual fue incorporado casi por completo en el film. Por ese motivo, constituye un correcto homenaje a la banda, y aunque no profundice en detalles o facetas desconocidas de su historia, cumple con los requisitos para conseguir su nominación a los Oscars.

Otro de los irrefutables puntos a favor fue la interpretación de Rami Malek, quien aprendió los movimientos exactos del cantante y asimiló sus rasgos físicos con gran excelencia. Sin dudas, es uno de los grandes candidatos a obtener la estatuilla de Mejor Actor.

8

A star is born

 

La historia está centrada en Jackson Maine, una reconocida estrella de música que se enamora perdidamente de Ally (Lady Gaga) y de su talento. Cuando la escuchó cantar, decidió ayudarla a impulsar su carrera artística en el mundo profesional. Poco a poco, mientras el amor entre ellos crece cada vez más, la joven llega al estrellato, comienza a realizar giras y a publicar discos. Sin embargo, formar parte de la industria no será fácil, y ambos notarán las consecuencias.

La película arribó en la pantalla grande luego de siete años de especulaciones e intentos. En un principio, el proyecto iba a ser dirigido por Clint Eastwood y protagonizado por Beyoncé. En cuanto al protagonista masculino, algunos de los nombres que figuraban por el momento eran Leonardo DiCaprio, Will Smith, Christian Bale, Johnny Depp y Tom Cruise. Sin embargo, todos rechazaron el papel.

Por su parte, esta remake -luego de la versión original de 1937 y de sus sucesoras en 1954 y 1976- representó el exitoso debut para Bradley Cooper como director: fue nominada a ocho categorías en los Oscars, que incluye la de Mejor película.

  • ¿Por qué la tenés que ver?

Lo que más se destaca es la gran presencia de números musicales: desde “La vie en rose” a “Shallow”, en cada una de las canciones Lady Gaga se impone con su inigualable voz y emociona al espectador. Sin dudas, llegará al fondo del corazón de cada “littlemonster” que sigue el camino de la cantante desde sus inicios.

Una historia de amor y de conexión, la nueva versión adapta la trama para los tiempos modernos, a comparación con sus versiones anteriores, que muestra cómo los personajes se complementan para que el otro no deje de brillar.

Después de todo, la película juega con la idea de qué implica ser una estrella y ser famoso. ¿Qué estarías dispuesto a hacer -o soportar- para llegar a la cima?

  • Newsletter

Ultimas Noticias