Ir al contenido
Logo
Cine y series #Newsletter

Oscar 2020: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?

Comienza la cuenta regresiva para los premios de la Academia y en Filo.News repasamos la lista de los principales films. Trailers, datos curiosos y los motivos que consagraron los largometrajes como los mejores de esta entrega de premios.

Oscar 2020: ¿Cuáles son las películas nominadas y por qué tenés que verlas?
Análisis película por película

El próximo domingo 9 de febrero se entregan los premios Oscar. Las mejores películas, actores, actrices, celebridades, estilistas, diseñadores y cineastas competirán por la anhelada estatuilla dorada que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La ceremonia será en el Dolby Theatre de Los Angeles, California. ¿Cómo y cuándo ver la alfombra roja y la premiación? A partir de las 20.30 horas comienza la transmisión por TNT en español o TNT series, con la conducción de la clásica dupla de Lety Sahagún y Axel Kuschevatzky. Pasadas las 22 horas inicia la ceremonia, que también se podrá seguir por streaming en vivo por la aplicación de TNT Go.

Este año, son nueve las películas que compiten por el premio mayor. "Guasón", que acumuló once nominaciones, seguida por "Había una vez en... Hollywood""El Irlandés"  y "1917", que aspiran a diez premios cada una. Además de "Mujercitas", "Historia de un matrimonio", "Contra lo imposible", "Parásitos" y "Jojo Rabbit".

En Filo.News vas a poder seguir el minuto a minuto de los Oscar: las mejores curiosidades, momentos icónicos de la noche y los ganadores. Pero para ir calentando los motores en esta nota repasamos una por una las películas nominadas, cómo llegan al domingo y por qué tenés que verlas.

"¿Por qué tan elegante, Homero?", "Porque son los Oscar, muchacho"
1

"1917"

Francia, Primera Guerra Mundial. Dos jóvenes soldados, Schofield y Blake, reciben una misión que parece imposible: adentrarse en tierras enemigas para entregar un mensaje y poder salvar miles de vidas. Sin embargo, el camino estará colmado de dificultades, por lo que deberán buscar la forma de apoyarse y sobrevivir. 

Dirigida por Sam Mendes (“American Beauty”), cuenta con el trabajo de un elenco de primer nivel, protagonizado por George MacKay y acompañado por Dean-Charles Chapman y Richard Madden (quienes compartieron elenco en la serie “Game of Thrones”), Andrew Scott y Benedict Cumberbatch (quienes trabajaron juntos en la serie inglesa “Sherlock”) y la participación especial de Colin Firth. 

De cara a la premiación del domingo, “1917” es la gran favorita por la crítica y por diferentes espectadores: fue la ganadora de los SAG Awards, BAFTA y Golden Globes en diferentes categorías, inclusive el de “Mejor película”. 

¿Por qué tenés que verla?

La película es una maravilla a nivel visual. El uso de un gran plano secuencia a lo largo de las escenas (aunque falso ya que en realidad está compuesto por varios microcortes) permite adentrarse en la piel de los protagonistas y sentir la tensión y la adrenalina en primera persona. A cargo de Roger Deakins, la fotografía es impecable, lo que permite disfrutar la cinta.

Aún así, el enfrentamiento bélico es una reiterativa temática estadounidense para el cine. Así se puede ver en películas como “Dunkerque”, “Francotirador”, “Rescatando al Soldado Ryan”, donde se pueda exponenciar el poderío y superioridad frente al enemigo externo que representa una amenaza para el país. 

2

"Parásitos"

La película comienza en la piel de una familia que vive en un sótano ubicado en los suburbios de Corea del Sur y que no logra conseguir empleo. Sin embargo, todo cambia cuando uno de ellos empieza a dar clases de inglés en una moderna y costosa casa de Seúl.

La historia está inspirada en vivencias del propio director, Bong Joon-ho, quien de joven trabajó como maestro particular en una casa de elite. Así lo indicó para Los Ángeles Times: “Sentía que me estaba metiendo en la vida privada de unos extraños, que me había convertido en una especie de espía, y esa fue mi inspiración para crear este relato”.

Hasta la fecha, la película arrasó en la temporada de premios: fue ganadora en diferentes categorías en el Festival de Cine de Cannes, en el Festival de Cine de Cannes, en los Critics' Choice Movie Award y Golden Globes, en el Festival Internacional de Cine de Palm Springs, Hollywood Film Award y National Board of Review.

¿Por qué tenés que verla?

El éxito de la película está ligado a que expone una realidad social y económica que trasciende las fronteras y que permite identificar a diferentes sociedades. A pesar del antagonismo de las realidades entre las familias, establece una conexión entre ellas y una crítica al sistema estructural que reproduce la división de clases, la falta de oportunidades y la indiferencia social.

Para eso, el film utiliza diferentes recursos técnicos como la presencia de escaleras para subir y bajar a las casas, el rol del agua como elemento de contemplación o de amenaza, los contrastes de luz dentro del hogar y más. Con el apoyo de un humor negro, el director invita a reflexionar y entretener al espectador.

3

"Mujercitas"

Basada en el clásico de Louisa M. Alcott, narra las aventuras de las hermanas Meg, Jo, Beth y Amy March. Asediadas por el contexto económico que las atraviesa -tras la partida de su padre, médico voluntario en la Guerra de Secesión-, estas mujercitas crecerán defendiendo sus sueños cueste lo que les cueste.

La historia nos remonta a 1860, Nueva Inglaterra, con un relato que lejos de quedar obsoleto (si bien muchas cuestiones van acordes a la época), la directora Greta Gerwig ("Lady Bird") elige contarla a través de un vaivén de tiempos que refleja y contrasta la niñez y adultez de las protagonistas.

Para el personaje principal, Gerwig eligió a su protagonista estrella Saoirse Ronan, que además es la segunda actriz más joven en ser nominada cuatro veces a los Oscars (la primera es Jennifer Lawrence). Tiene 25 años y este domingo compite por el premio a Mejor Actriz Protagónica. Sus otras nominaciones fueron por "Atonement", "Brookling" y "Lady Bird"

El elenco se completa con Emma Watson (cuyo personaje, Meg, iba a ser en principio interpretado por Emma Stone, aunque no pudo ser ya que se encontraba trabajando en "La Favorita", una de las grandes candidatas de los premios en 2019), Florence Pugh (Amy), Eliza Scanlen (Beth), Timothée Chalamet (Theodoro "Laurie" Laurence), Laura Dern (Marmee March) y la participación especial de Meryl Streep (como la Tía March).

Pugh y Dern además de compañeras de terna, aspiran al Oscar como Mejor Actriz de Reparto, aunque la segunda parece tener todos los números. Por otro lado, la película nos trae el regreso de la dupla Ronan-Chalamet, que este año harán su tercera cinta juntos "The French Dispatch".

¿Por qué tenés que verla?

"Mujercitas" es hermosa. Hermosa de ver, de conversar; hermosa en su simpleza (que no le quita profundidad), en su guión, y sus personajes también lo son (representados con sus virtudes y contradicciones y fielmente interpretados por el elenco).  

Greta (imperdonable que no haya sido nominada) no sólo homenajea al clásico, rescatando su magia sino que lo adapta a los tiempos que corren, en los que las femeneidades continúan luchando por la igualdad de derechos.

4

"Joker"

Es la historia en solitario del villano de los comics de Batman (DC), el Guasón. Si el público desde hace años pedía su desembarco en el cine, el momento llegó y de una forma notable.

En plena ciudad de Gótica donde reina el caos, Arthur Fleck sueña con convertirse en comediante, lidiando con una patología que le provoca risas involuntarias, al cuidado de su madre y dentro de un sistema opresor. 

El film está basado en los comics "The Killing Joke" ("La broma asesina", de Alan Moore, que cuenta el origen del personaje), y tiene referencias a "The dark knight returns"(1986, "El caballero de la noche asciende"); además tiene homenajes a "Taxi Driver", "Toro Salvaje" y "El Rey de la Comedia".

No es casual que el mismísimo Martin Scorsese estuviera a punto de dirigir el proyecto, aunque finalmente quedó en manos de Todd Phillips. Irónico, ya que recordemos que no son muy favorables las opiniones del director sobre los films de superhéroes y villanos, aunque bueno, dijo que "Joker" no pertenecería a dicha categoría.

Joaquin Phoenix hace una distinguida interpretación del payaso y se suma a los nombres consagrados como Heath Ledger, Jack Nicholson y César Romero. Para encarnar a Fleck, el actor llevó a cabo una dieta rigurosa por la que perdió más de 20 kilos y durante meses buscó cómo lograr su risa. Es por ello que es el candidato a ganar el Oscar como Mejor Actor Protagónico, luego de ya varios reconocimientos como los Globos de Oro, SAG Awards y BAFTA, y más.

Si bien parece que el actor nació para ser el personaje no es el primer papel del universo de los comics que le ofrecen. ¿Sabías que fue uno de los elegidos para ser Doctor Strange y también para Hulk? Pero los rechazó, rehusándose a reemplazar a Edward Norton.

¿Por qué tenés que verla?

Si les decimos que es una película desgarradora, incómoda, perturbadora y conmovedora seguro no los estamos convenciendo demasiado pero acá vamos.

Es la primera película de superhéroes en ser multipremiada y que además, desarrolla el conflicto de clases sociales, la fotografía y música son maravillosas, se mete con los estigmas e integra a nuevos públicos a verla aunque no excluye a los fans (a quienes les dedica varios guiños), con una mirada que si bien no justifica la violencia del personaje, la enmarca para comprender su procedencia. A modo de opinión personal podría funcionar como una interesante precuela de "El caballero de la noche".

5

"Jojo Rabbit"

Alemania, Segunda Guerra Mundial. Johannes "Jojo" Betzler (Roman Griffin Davis), un niño de diez años miembro de la Juventud Hitleriana que desea formar parte de las filas de nazis en combate y que tiene de amigo imaginario nada menos que a Adolf Hitler.

Basada en la novela "Caging Skies" de la autora Christine Leunens, el director Taika Waititi ("Thor Ragnarok") ilustra un país atravesado por un régimen militar, la violencia y los sueños de libertad.

"Jojo Rabbit" es una tierna sátira yankee que retrata el contexto social y político del país a través de los ojos de un niño (lo que se refleja a través de planos y colores pese a la oscuridad de aquellos años), que con su inocencia descubrirá que la realidad no es lo que parece y la importancia de bailar en tiempos de guerra.

El elenco se completa con Scarlett Johansson (que por el film alcanzó una nominación como Mejor Actriz de Reparto), Sam Rockwell, Rebel Wilson, Stephen Merchant y Alfie Allen; y por supuesto por el mismo director. Waititi, además de estar a cargo del film fue uno de los personajes centrales: Hitler, o más bien la representación que Jojo recrea en su mente.

Además de la estética en pantalla, la elección de la música es uno de los recursos más destacados. En los primeros minutos escuchamos "I want to hold your hand" (The Beatles) y hacia el final, "Heroes", de David Bowie, que trata sobre dos amantes separados por el muro de Berlín.

¿Por qué tenés que verla?

"Jojo Rabbit", tiene todos los números para -pese a competir con "Mujercitas" en la terna- ganar el Oscar a Mejor Guión Adaptado. Es una película simpática que además de risas, enternece y permite reflexionar a partir de la representación de un régimen que se llevó la vida de millones de personas, desde la perspectiva de un niño que ignora la perversión. 

6

"El Irlandés"

El reconocido director Martin Scorsese volvió a la pantalla grande con Robert de Niro, uno de sus actores predilectos (con quien ya anunció su próximo proyecto) para contar -fiel a su estilo- una historia de mafia, política y crimen.

Frank Sheeran, un ex veterano de guerra, cuenta sus vivencias desde su trabajo como conductor de camiones hasta convertirse en la mano derecha de uno de los hombres más poderosos y controversiales, el sindicalista Jimmy Hoffa.

A lo largo de 3 horas y veinte minutos de duración (sí, leiste bien) el cineasta adapta el libro "I Heard You Paint Houses" ("Escuché que pintas casas"), de Charles Brandt; frase principal del film que, por supuesto refiere a un código mafioso.

De Niro se suma a una dupla de actores de renombre como Al Pacino y Joe Pesci, para narrar el entramado detrás de Hoffa, personaje real de la coyuntura estadounidense. Con "El Irlandés", Scorsese alcanza su novena nominación en los Oscar. Luego de haber ganado con "The Departed", llevó a los premios, sus producciones "El lobo de Wall Street", "Hugo", "El aviador", "Gangs of New York", "La edad de la inocencia", "Goodfellas", "La última tentación de Cristo", "Toro Salvaje" y "Taxi Driver".

Cabe destacar que tres argentinos trabajaron en el film. Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda, compiten por el Oscar en la categoría Efectos Especiales por la película. 

¿Por qué tenés que verla?

"El irlandés" es una historia bien contada, con un fuerte trabajo de guión y elenco que se destaca, pese a la poca participación femenina en el film. Te centra en la época narrada y maneja óptimamente el relato de la trama, que va y viene como en tres capas temporales, que aunque a veces desorienta, le aporta un recurso interesante a la película.

Cuidada pero impactante, Scorsese busca una vez más desmantelar una trama criminal que pese a que pasaron los años parece seguir bastante latente.

7

"Había una vez... en Hollywood"

1969. Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) supo ser la estrella de tiempos gloriosos en Hollywood pero el avance del tiempo coronó a otras celebridades y ahora, él busca defender su lugar en la industria, aventura para la que cuenta con su compañero, en realidad, su doble de riesgo, Cliff Booth (Brad Pitt).

Lo que ambos ignoran es que en la casa vecina a la de Dalton viven la actriz Sharon Tate (quien en la vida real fue asesinada en manos del clan de Chales Manson) y su esposo, el director Roman Polanski.
Década de gánster, del movimiento hippie, moda y cine.

"Había una vez en... Hollywood" funciona como un buen retrato de época con los tintes del cine de Tarantino, que ya presentó su film número nueve. Recordemos que el director planea hacer sólo diez películas en toda su carrera, y baraja una tercera entrega para "Kill bill".

Si bien es la primera vez que Pitt y DiCaprio protagonizan una película juntos (y bajo la dirección del cineasta), ya habían trabajado en el mismo proyecto: en el corto "The Audition" (2015) con Martin Scorsese y Robert de Niro.

Pitt es el candidato que pretende arrasar como Mejor Actor de Reparto en los Oscar, que será su primera estatuilla luego de ser nominado en oportunidades anteriores como "Doce Monos", "Moneyball" y "El curioso caso de Benjamin Button". Aunque sí ganó "Doce años de eslavitud", película que produjo.

¿Por qué tenés que verla?

"Había una vez en... Hollywood" es una película entretenida, que contiene decenas de referencias y guiños de la historia del cine, hasta fragmentos de cintas originales como la escena en que Sharon (Robbie) se ve a sí misma en pantalla.

Gran fotografía y recursos audiovisuales, además del manejo de la tensión en escenas que a simple vista pareciera no pasar nada trascendental.

La película juega con el recurso de que el espectador ya conoce los hechos reales, por lo que ofrece un relato alternativo que bordea los crímenes de Manson. Crossover entre Pitt, DiCaprio y Al Pacino, con la participación especial de Robbie.

8

"Contra lo imposible"

La película relata el lanzamiento de Ford a las carreras automovilísticas, con el objetivo de destronar a Ferrari. La misión recae en manos del diseñador de autos Carroll Shelby y el conductor británico Ken Miles, quienes se unen y se preparan incansablemente para competir en el Campeonato Le Mans de 1966 de 24 horas.

Dirigida por James Mangold, y con el protagonismo de Matt Damon y Christian Bale, la historia está basada en caso real y retrata una época clave para la historia del automovilismo. Justamente, Miles estuvo al frente de Ford GT40, el modelo que se convirtió en leyenda. 

Lo cierto es que para interpretar al personaje Bale debió adelgazar 30 kilos, luego de participar en “Vice”, la candidata al Oscar en 2019. Sin dudas, el actor es uno de los más versátiles en esa cuestión, dado que ha adaptado su cuerpo para películas como “El maquinista” y “Escándalo Americano" y “Batman”.

¿Por qué tenés que verla?

El film es ideal para todos aquellos espectadores amantes del automovilismo, ya que está centrado en la relación de dos grandes potencias dentro de la industria, que abarca desde la búsqueda por amplificar los negocios y los consumidores, como las tensiones personales entre Enzo Ferrari y Henry Ford II.

Sin embargo, también es mucho más que una película de autos: a pesar de los detalles técnicos y específicos del rubro, retrata una historia de amistad que trasciende la competencia y ambición por un título. En este sentido, unidos por la pasión por los motores, refleja la firmeza de los pilotos en contra de las grandes industrias corporativas, que buscan decidir cómo y cuándo competir en base a sus negocios.

9

"Historia de un matrimonio"

La película está basada en el proceso de separación de Charlie, un director de teatro amateur, y su esposa y actriz, Nicole. A raíz del desencuentro entre ambos, se introducen en el mundo legal del divorcio, donde deberán contactar a diferentes abogados para llevar el caso y conseguir un final óptimo para ambos y para su hijo.

Dirigido por Noah Baumbach, cuenta con el trabajo de Adam Driver, Laura Dern y Scarlett Johansson, quienes comparten elenco en la película (la primera también participa en “Mujercitas” y la segunda en “Jojo Rabbit”). Por su parte, la actriz de Marvel está doblemente nominada por “Mejor actriz protagónica” y “Mejor actriz de reparto”.

¿Por qué tenés que verla?

Sin dudas, el divorcio es algo común para muchas personas. Sin embargo, Baumbach logra rescatar el dolor y la crudeza que implica atravesar el proceso de separación, de conocer realmente la otra faceta de la pareja, del desafío y valentía que significa salir del dolor para priorizar la felicidad y el bienestar personal. 

En este sentido, también refleja la frivolidad con la que los abogados se manejan en este tipo de situaciones, ya que para ellos es algo natural o rutinario, cuando para la pareja significa un cambio trascendental en su vida. ¿Hasta dónde hay que llegar? ¿de qué manera salir adelante?

Para responder las preguntas y acompañar esa intencionalidad, los aspectos técnicos son claves: desde la iluminación cálida en la casa de Los Ángeles de Nicole para resignificar la nueva vida, hasta el portón cerrándose en medio de los dos; la película va creciendo hasta la discusión final, donde los protagonistas descargan todo lo que piensan y sienten del otro a modo de catarsis. 

  • Newsletter

Ultimas Noticias