Ir al contenido
Logo
Actualidad

PASO: Las claves del debate que vendrá

La discusión divide al Frente de Todos y pone en guardia a Juntos por el Cambio, que se abroquela para rechazarla; el papel clave de los bloques minoritarios.

PASO: Las claves del debate que vendrá

Superado el debate por el Presupuesto -todo indica que será aprobado en el Senado-, ingresó en Diputados un proyecto para derogar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Lo presentó el legislador Luis Di Giacomo, titular del Interbloque Federal, asiduo aliado del Frente de Todos. Sostienen que "no han cumplido su función en ningún momento", y que "prácticamente nadie" las ha utilizado.

La iniciativa cuenta con el el aval del kirchnerismo. "El 100% de los gobernadores del Frente de Todos se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año", afirmó este jueves el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro. El referente de La Cámpora también reveló que "gobernadores e intendentes quieren convencerlo al Presidente de la idea que tienen ellos". Alberto Fernández resiste. Al igual que la oposición.

Su eliminación ya es una realidad en varias provincias. El debate está abierto y pronto podría trasladarse al Congreso.

¿Por qué un sector del Gobierno quiere derogarlas? ¿Y por qué otro se opone? ¿Qué significaría su eliminación para Juntos por el Cambio? ¿Qué chances hay de que avance en el Congreso?

1

El debate reaviva la interna oficialista

El 17 de noviembre de 2021, semanas después de ser derrotado en las Legislativas, el Gobierno celebraba el Día de la Militancia. Y ante la Plaza de Mayo, el presidente Alberto Fernández sentaba posición respecto del debate que vendría: "Quiero que en 2023, desde el presidente al legislador, lo elijan los compañeros del Frente de Todos".

Con el debate instalado, el mandatario mantiene su idea. La reafirma en cada una de sus apariciones públicas y sus laderos se encargan de señalar que su eliminación no está prevista. Y que, además, su realización está contemplada en el Presupuesto. "Lo que yo quiero es que seamos capaces de tener un debate democrático interno, sin exclusiones y respetarnos", insistió esta semana Fernández, durante un reportaje concedido a radio El Destape. Fernández no sólo sostiene una idea. También busca mantener vivo su proyecto de reelección. Sin primarias, ¿podría presentarse como candidato del Frente de Todos? Las últimas encuestas arrojan una respuesta terminante.

Eliminar las PASO fue una idea que impulsaron los gobernadores para allanar el camino a la reelección en sus provincias. Luego se sumó el kirchnerismo. Es que su derogación le daría la posibilidad de imponer un candidato. Accionista mayoritaria de la coalición de gobierno, esa decisión quedaría en manos de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner. También beneficiaría a Axel Kicillof en provincia de Buenos Aires.

"Que el Presidente compita en una PASO sería, por lo menos, extraño", planteó el legislador oficialista Máximo Kirchner. Sus gestos cuando le preguntaron si entonces Alberto Fernández debía ser el único candidato dejaron en claro lo que piensa un sector del Gobierno. Teresa García, referente del kirchnerismo en la Provincia de Buenos Aires, le puso palabras a esos ademanes: "La sociedad le dijo que no a Alberto Fernández".

Gobernadores e intendentes intentan "convencer" al Presidente. Lo reveló Eduardo 'Wado' de Pedro. "Se manifestaron a favor de que no haya cuatro elecciones en un año", presionó el referente de La Cámpora.

    Ultimas Noticias