Ir al contenido
Logo
Actualidad

Pareja abierta y poliamor no son lo mismo: ¿cuáles son sus diferencias?

A raíz del caso de la actriz Florencia Peña y su "pareja abierta poliamorosa", este artículo intenta explicar qué es cada cosa, sus diferencias y variedades. 
Pareja abierta y poliamor no son lo mismo: ¿cuáles son sus diferencias?
El poliamor es amar a más de una persona a la vez con el consentimiento de todos los y las integrantes | Foto: Fuente: saudavelefeliz.com

La cultura se mueve y los vínculos, arrastrados por ella o empujándola, cambian y se metamorfosean rapidísimo. Después de que Florencia Peña instalara en los medios el concepto relación abierta y la palabra poliamor, llega esta nota que busca ser un bálsamo para quienes no entienden nada de todo esto. 

Primero y principal hay que separar las ideas porque, ¡sorpresa! no son la misma cosa. El amor libre, movimiento que nace en los círculos anarquistas y feministas del siglo XVIII, propone vínculos sin exigencia alguna de exclusivdad, pero es distinto al poliamor y también distinto a una relación abierta

Así como cambia el mundo, los términos se acomodan y hoy (distinto a su comienzo en el que el movimiento de amor libre era totalmente político y buscaba derrocar, entre otras cosas, al matrimonio) estos conceptos son una alternativa más superficial pero a la vez más popular para vincularse amorosamente o sexualmente con el resto. 

Amor libre, parejas abiertas, poliamor, poligamia, triejas, swingers, todas estas formas de llevar adelante una pareja o de mantener relaciones sexuales tienen sus particularidades y diferencias y generan muchas confusiones.

Aquí un pequeño glosario:  

    Ultimas Noticias