No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad Economía

Proyecciones, deuda y FMI: ¿Cuáles son las 6 claves del Presupuesto 2019?

Todos los ojos puestos en el presupuesto para el próximo año que busca la media sanción en Diputados ¿Por qué es tan importante? ¿Cuáles son los puntos centrales?

Un "presupuesto austero" /Foto: NA

Un "presupuesto austero" /Foto: NA

Por: Candelaria Botto

1

¿Por qué es tan importante?

El Presupuesto estipula la planificación económica del gobierno para el año entrante. Es donde se define, más allá del discurso, cuáles son los objetivos centrales y prioridades de la administración nacional.

Dado que configura el plan estratégico del país es que la ley de leyes se debe discutir y aprobar anualmente en el Congreso de la Nación.

En el se proyecta la evolución de las principales variables macroeconómicas del país. Por lo que en si mismo genera expectativas sobre cómo se desarrollara la economía nacional.

El leitmotive del presupuesto 2019 es alcanzar el "déficit cero" y en base a este objetivo es que se desarrollo el plan económico para el año entrante.

2

Proyecciones irreales para 2018

El actual gobierno no se caracteriza por cumplir las metas proyectadas en los presupuestos. 

Para 2018 se había proyectado en un principio una inflación del 10%, con una variación posible de +/- 2%. Al poco tiempo la proyección aumento al 15%.

Hoy los estimados para este año tienen como piso el 45% aunque la mayoría de los especialistas ubican la inflación superando el 50%. Siendo el peor resultado inflacionario en 27 años de nuestro país.

En cuanto al crecimiento el Presupuesto 2018 incluía un crecimiento del 3,5%. Ahora nos enfrentamos a una caída de al menos 2,7%.

A su vez, se proyectaba un dólar entre los $19 y $20,50 mientras que hoy el dólar esta cercano a los $38 pero ha llegado a superar los $42 durante la corrida cambiaria de los últimos meses.

3

Expectativas para 2019 ¿fantasía o realidad?

En el presupuesto 2019 las proyecciones presentadas generan serias dudas entre los especialistas. Como venimos de un año con una fuerte recesión y una alta inflación las expectativas para el próximo año parecen demasiado optimistas

La inflación a diciembre 2019 se planifica en 23%, con un promedio de 34,8% para el año. Esto quiere decir que esperan un fuerte desacelere en los precios en el segundo semestre, que como en 2018 esta lleno de esperanzas. 

Sin embargo, estos números no tienen en cuenta que el 2018 cerrará con los niveles más altos de inflación desde 1991. Una característica del incremento tan acentuado de precios es que el componente inercial se vuelve alto y las estrategias para bajarlo se dificultan. 

Se espera un dólar a $40 promedio en todo 2019, si no se cumple con esta proyección también tendría efecto en el aumento de precios. 

Sin embargo y dadas las condiciones se planifican caídas en todos los componentes, menos en las exportaciones e importaciones. Se espera un crecimiento histórico de las exportaciones, de más del 20,9% anual, para que la caída del producto sea del 0,5%.

Por todo esto es que la proyección del propio FMI ubica la caída del producto en un 1,6%.

 

4

Deuda pública y servicio de la deuda

Dentro del presupuesto se estima una deuda del 87% del PBI. Sin embargo, como el 70% de la deuda es extranjera la variación del tipo de cambio afecta a este componente, como al pago de sus intereses.

Otro punto controversial es que el ajuste en términos reales se evidencia en todas las cuentas públicas menos en lo destinado al servicio de la deuda. 

5

¿Déficit cero?

Desde el principio del debate el gobierno remarcó que el objetivo central de la planificación económica era alcanzar el déficit cero.

En realidad hablan de déficit primario cero. Esto quiere decir que buscan que los recursos que gasta el estado sean iguales a los que recaudo. Dado el contexto recesivo, si bien hay subas en la presión impositiva, se esperan menos transacciones en la economía y por ende el alcance a este equilibrio se dará reduciendo fuertemente las partidas de gasto.

 

Mientras el deficit primario se busca que sea cero el déficit financiero se proyecta en $596.065 millones, si mantenemos el dólar a $40 como estipula el presupuesto. Como el 70% de la deuda esta en divisa extranjera aumentos en el tipo de cambio repercute también en nuestro déficit financiero.

6

Un presupuesto para el FMI

El punto clave de la nueva ley de leyes presentada tiene que ver con su objetivo central: el déficit primario cero. 

Parte del nuevo acuerdo con el FMI tiene que ver con el adelantamiento de este objetivo, que en el plan original del gobierno se estipulaba para 2020 y que, como se lee en el mensaje del proyecto "requerirá un esfuerzo adicional".

En este sentido, es importante para el oficialismo conseguir la media sanción para llegar a la firma del nuevo acuerdo con el Fondo este viernes con una planificación económica acorde a sus intereses.

 

7

Ahora te toca a vos

 

Comentarios