Ir al contenido
Logo
Salud

¿Qué es el método Brainpoints y para qué sirve?

Este método consiste en el entrenamiento mediante micro-comportamientos para la generación y/o la reversión de hábitos.

¿Qué es el método Brainpoints y para qué sirve?

El método Brainpoints se basa en la integración de datos provenientes de la Teoría del Hábito y de la Neuropsicología Cognitiva, teniendo en cuenta a la Neuroplasticidad en la base biológica y la Psicología Positiva y sus postulados respecto del bienestar.

La Neuroplasticidad implica la posibilidad de generar nuevas conexiones neuronales y la activación de circuitos cerebrales que implican la puesta en marcha de nuevas habilidades cognitivas y de mejores aptitudes para la adaptación a las demandas ambientales.

La conducta y el comportamiento dependen del funcionamiento cerebral. Los comportamientos automáticos y voluntarios devienen de la activación y la inhibición de diferentes aspectos del metabolismo cerebral y de la activación o la inhibición en la producción de determinados neurotransmisores. Dentro del concepto de comportamiento incluimos a las manifestaciones emocionales. Así, el funcionamiento de nuestro cerebro será la base biológica para lo que hacemos, lo que pensamos y cómo nos sentimos.

"La originalidad del método es que consiste en la utilización de micro-comportamientos (POINTS) seleccionados y sistematizados en el contexto de este método. Los POINTS fueron investigados y definidos de manera tal que resultan útiles para el entrenamiento mental. La selección de POINTS y la revisión bibliográfica para la justificación de su utilización como entrenamiento mental constituyen el aspecto de originalidad en este método", detalla Gabriela Gonzalez Alemán (MN 33343), Dra. en Genética del Comportamiento y fundadora de Brainpoints.

"Está diseñado para orientar el comportamiento individual y grupal hacia conductas saludables. Puede utilizarse para la consecución de objetivos determinados y para potenciar fortalezas tanto personales como colectivas, por lo que es aplicable tanto a sujetos individuales como a grupos o equipos", agrega.

"Es un método útil para la planificación, la gestión y la medición de comunidades felices y el comportamiento de carácter positivo".

Además, señala que si bien no fue diseñado para estos fines, es un método potencialmente útil para la reversión de hábitos como el tabaquismo o la obesidad: "La experiencia en grupos como Alcohólicos Anónimos indicaría esta utilidad potencial, pero en ese caso, el método requeriría de la confianza por parte del usuario".

"El 40% de nuestras actividades son hábitos, por lo que la fuerza del hábito en la consecución de nuestros objetivos es determinante. El método facilita la potenciación y la inserción de hábitos positivos para la consecución de las metas y la inhibición de los hábitos negativos", manifiesta la creadora del mismo.

    Ultimas Noticias