Ir al contenido
Logo
Actualidad #Especiales

¿Son tan importantes los fiscales en una elección?

Superadas las PASO, el gobierno señaló a la falta de fiscales como uno de los motivos de la abultada derrota, pero ¿podrían haber evitado los 15 puntos?

¿Son tan importantes los fiscales en una elección?

Cada dos años aparecen en Argentina palabras que se usan solo durante la época de elecciones: una de ellas son los fiscales, encargados de cuidar los votos en las urnas, pero ¿cuál es la utilidad de los fiscales en una votación? 

La más básica es la participación activa de los partidos políticos en el sufragio, ya que los verdaderos protagonistas de la elección son los ciudadanos. Claudio Bargach, de la ONG Ser Fiscal explicó en diálogo con Filo.News que luego de la pérdida de bipartidismo y el debilitamiento de los partidos tras la crisis de 2001, fue un factor que comenzó a fallar

"Antes vos tenías militantes que participaban de la campaña y el domingo de las elecciones iban a fiscalizar, hoy eso en parte cambió", dijo Bargach.

En esa misma línea se expresó Nicolás Tereschuk, de Artepolítica, quien indicó que "es un derecho que le asiste a los partidos de observar y controlar la elección". 

Artepolítica participó activamente en la discusión por el voto electrónico y sostuvo siempre su postura contraria a la intención oficialista. Con los argumentos que pueden leerse en su blog, Tereschuk consideró seguro al sistema de boleta papel con el que votamos hoy en día

"Llevamos 35 años de democracia con este sistema actual y no se denunció fraude, entendido como una acción coordinada para desvirtuar una elección", dijo a este portal

Aunque es cierto que el sistema de votación que rige en Argentina es seguro, también tiene objeciones por el gasto de papel y demora en el conteo de votos. En ese sentido lo definió Bargach como "arcaico y obsoleto". 

Por otra parte, el líder de Ser Fiscal criticó la manera en la que se organiza la capacitación de las autoridades de mesa, también actores centrales de la elección: "Es la figura más importante de un comicio y es un punto crítico de la elección".

El ejército de fiscales

Pasadas las PASO, el gobierno hizo hincapié en que parte de la derrota de 17 puntos de diferencia se explica porque faltaron fiscales y allí podrían haberse "perdido" votos.

"Faltaron fiscales, nos dimos cuenta por problemas en el conteo de votos", dijeron desde el equipo de campaña de Juntos por el Cambio a este portal. 

A partir de allí, instalaron una campaña para que se anoten y, según detallaron, en la primera semana se sumaron alrededor de diez mil.

Un especialista que pidió no ser nombrado criticó la campaña del oficialismo en la fiscalización: "Tenían 300.000 defensores del cambio, pero si alguien en el territorio no te los organiza, capacita, si hace frío esa mañana no van".  

Juntos por el Cambio envía a quienes se anotan como voluntarios un instructivo previo a la capacitación donde los insta a prestar especial atención a la identidad de los votantes y a firmar los sobres que les serán entregados, para evitar cualquier tipo de fraude.

El oficialismo asegura y lo impulsó con todas las fuerzas en el Congreso, que una solución al sistema "arcaico y obsoleto" de votación es el voto electrónico, aunque también tiene -y más comprobables- aristas en contra. 

Los especialistas tecnológicos demostraron las fallas que puede tener y lo fácil que puede ser hackearlo y los electorales recomendaron que el respaldo sea en papel. 

La boleta única que se utiliza en Santa Fe y con la que votan quienes están privados de su libertad también es efectiva ya que con una lapicera los votantes hacen una cruz en la fórmula que desean votar. 

Aunque algunos creen que cambiando el método de votación se reducirían las irregularidades y, por tanto, la necesidad de controlar de parte de los partidos políticos, desde 1983 no hubo en Argentina elecciones con denuncias de un fraude que haya modificado el resultado.

  • Especiales

Ultimas Noticias