No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Actualidad

¿Sufrís violencia o acoso laboral? Cinco consejos claves a la hora de defenderte

Luego del maltrato que salió al aire contra la locutora Claudia Vázquez por su jefe Rodolfo Ridao, desde Filo.News hablamos con dos abogadas laborales con perspectiva de género para saber cómo actuar en casos de violencia laboral.  

¿Sufrís violencia o acoso laboral? Cinco consejos claves a la hora de defenderte

¿Sufrís violencia o acoso laboral? Cinco consejos claves a la hora de defenderte

Por: Paula Gimenez

Un audio con gritos y maltrato hacia la locutora Claudia Vázquez recorrió los medios. Las agresiones por parte de su jefeRodolfo Ridao, salieron al aire en vivo en Las Mañanitas de Bohemia, programa emitido por Radio FM Bohemia, San Juan.

Si bien la víctima se encuentra sana y salva y Rodolfo Ridao tiene pedido de captura, la noticia genera preguntas que en este artículo intentamos responder: ¿Qué pasa cuando se viven este tipo de situaciones en el trabajo? ¿A quién recurrir? ¿Denunciamos? ¿Renunciamos? ¿Qué debemos hacer?

Aunque tanto varones como mujeres consultan, según la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL), el 60% de las denuncias sobre maltrato laboral la realizan mujeres que, además, son las que en una alta proporción manifiestan situaciones de acoso sexual.

Para responder esto y dar una guía clara de cómo proceder en caso de sufrir este tipo de violencias laborales, Filo.News habló con Jimena Gibertoni y Maria Zerdá, dos abogadas laborales con perspectiva de género que nos explican en cinco pasos cómo batallar a jefas o jefes violentos. 

1

Consultar a abogade laboral antes que realizar cualquier reclamo

La violencia laboral es injuria suficiente para considerarte despedide y reclamar las indemnizaciones que ofrece la ley, pero el primer paso es asesorarse. No es lo mismo si es un ámbito privado que en el público.

Si el jefe que te maltrata es, además, el superior jerárquico con el puesto más alto, no hay muchas opciones de denuncia ahí adentro, pero sí en la Justicia. Ahora, si es dentro de un organismo público, la intervención es distinta y la recolección de pruebas, la denuncia si es que hay acoso, o maltrato o la discriminación, se manejan desde adentro.

Es clave hablar antes con un o una letrada para que nos explique cuáles son nuestros derechos y cómo encarar un posible reclamo. 

Siempre es bueno buscar el consejo de abogado o abogada laboral (en lo posible que tenga perspectiva de genero) porque sino se empieza a entrar en pánico y se toman decisiones erróneas como dejar de ir a trabajar o caer en los "aprietes" del empleador al desconocer cuáles son los derechos y las garantías que tenemos. 

2

Recolectar pruebas de cara a un eventual reclamo

Este punto es clave. Sabemos que es difícil la etapa preparatoria o intentar registrar el maltrato o el acoso, pero como en general lo que está en juego es un puesto de trabajo, hay que moverse con cautela. 

Si sufrís acoso laboral o maltrato, hay que tratar de que haya testigos. Hay que hablar con compañeres que puedan ser eventuales testigos en caso de que se realice finalmente la denuncia. Las filmaciones, las capturas de pantalla de Whatsapp (que aunque no tienen validez legal, refuerzan la denuncia), grabar una charla, mails laborales en donde consten los maltratos, pueden ayudar muchísimo a la hora de realizar la acusación. 

Por otro lado, ir a un psicólogo o psicóloga o a una guardia de algún hospital para tener constancia de que estás pasando por un estado de estrés ante el maltrarto, también sirve como prueba. 

3

Pedir un cambio de área y realizar una queja por escrito

El conductor y periodista Ari Paluch fue denunciado por una empleada por acoso y abuso sexual. Foto: Twitter
El conductor y periodista Ari Paluch fue denunciado por una empleada por acoso y abuso sexual. Foto: Twitter

Si hay pruebas y ya estás asesorada, y además existe la posibilidad de pedir un cambio de área, ese es el siguiente paso. Con la comunicación a través de un mail y una nota escrita firmada por el empleador, en el que dejes constancia de que estás sufriendo acoso laboral, tenés derecho a ser trasladada a otra sección de la empresa en la que trabajás

Si no hay chances de un cambio así y es una compañía privada, comienza la complicación porque las denuncias se hacen por afuera. La principal problemática es que en el momento en el que realizás la denuncia ante la Justicia, puede que pierdas tu fuente de ingreso ya que en muchos trabajos esa es la represalia directa que se toma o bien el reclamo culmina con un despido indirecto.

En ese caso, lo que aconsejamos siempre es esperar a tener pruebas, juntar algo de dinero y esperar a cobrar el último salario antes de denunciar. 

4

Hablar con tus delegadxs y/o denunciar en la oficina de violencia laboral del ministerio

Hay muchas empresas que tienen delegados, delegadas con las cuales podés hablar y ellas presentarán algún tipo de reclamo hacia tus superiores para que cambie esta situación. 

También existe la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo (OAVL), que en el caso de empleo privado podés acercarte, realizar la denuncia y se abre una instancia de mediación entre vos y la empresa. Ahí les dan la posibilidad de que se abra una instancia de conciliación dentro del ministerio para solucionar el conflicto.  

Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral (OAVL)
Dirección: Av. Leandro N. Alem 638, piso 7, CABA
Código postal: C1001AAO
Teléfono: 0800-666- 4100 (op. 1 ▸ op. 5) / (11) 4310-5525
Correo electrónico: violencialaboral@trabajo.gob.ar

5

Si hay violencia sexual o física, realizar la denuncia penales correspondiente

Si además del maltrato psíquico, hay violencia física o sexual, se puede hacer la denuncia en el Ministerio Publico Fiscal o en el fuero criminal y correccional. Si vivís este tipo de violencia, se puede hacer la denuncia penal o contravencional.

Pero además, si sufrís cuestiones de discriminación por género, etnia, aspecto físico, la denuncia también se puede realizar en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). 

Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal:
Dirección: Av. de Mayo 760
Teléfono: +54 11 4338-4300

INADI:

Dirección: Avenida de Mayo 1401 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Código postal: C1085ABE
Teléfono: (54-11) 4380-5600 | 4380-5700
Correo electrónico: info@inadi.gob.ar

Comentarios