Actualidad INTERNACIONAL

#TerremotoEnItalia #TiroteoEscuelaMéxico #AtentadoEnMali y más...

¿Apurado y sin tiempo de leer las noticias internacionales del día? No te preocupes, acá te damos un salteado con los acontecimientos del mundo más importantes del día

1. Italia: un nuevo sismo sacude el centro del país y causa pánico en Roma

Tres nuevos terremotos se registraron esta mañana entre las 10,24 y las 11,25 hora italiana (cuatro horas antes en la Argentina) en las zonas ya castigadas desde el 24 de agosto en los montes Apeninos de la Italia central. En Roma, el fenómeno se sintió muy fuerte. Los subterráneos fueron clausurados temporalmente, algunos colegios y el campus universitario fueron evacuados y los museos cerrados. 

2. Mali: un coche bomba explotó frente a un cuartel y dejó al menos 67 muertos

Fue en la localidad de Gao, en el norte de Mali, y aún se desconoce la cantidad total de muertos y heridos, pero hay 67 personas fallecidas confirmadas. 
El suicida, según informaciones preliminares, detonó la carga explosiva que llevaba en su vehículo a la entrada del cuartel militar, donde estaban concentrados cientos de soldados malienses y combatientes de grupos armados afines. Aún ningún grupo reivindicó el atentado, aunque en la zona se encuentran activos varios grupos yihadistas. 

3. México: un chico abrió fuego en una escuela y mató a tres personas

Un niño de 12 años abrió fuego en un aula en Monterrey, en el norte de México, asesinando a dos de sus compañeros y la maestra. Hay también cinco personas heridas, incluido el adolescente que se disparó, en un intento de suicidio. Así lo informó Óscar Aboytes, vocero de Protección Civil del estado de Nuevo León. "En el Colegio del Noreste, en la colonia Paseo Residencial, un menor ingresó armado y disparó contra varios compañeros", señaló el funcionario, y precisó que tras perpetrar el ataque el joven trató de suicidarse, sin éxito.

4. EE.UU: Internan a Bush padre

El ex presidente de EE.UU se enfermó pero está en condición estable y "recuperándose", dijo su jefe de gabinete, Jean Becker, al diario Houston Chronicle.
El ex mandatario, de 92 años, fue internado en elHouston Methodist Hospital y se espera que retorne a su hogar en varios días más, aunque el motivo de su hospitalización no fue revelado, de acuerdo al canal KHOU. 

5. Brasil: el gobierno envía a las Fuerzas Armadas a controlar las cárceles

La decisión la comunicó el presidente de Brasil, Michel Temer,  en el día de ayer. Esta decisión inédita se debe a la seguidilla de motines sangrientos en las cárceles del país vecino. 
En conferencia de prensa, el ministro de defensa, Raul Jungmann, señaló: “Las Fuerzas Armadas no tendrán que lidiar con los presos. Ese papel será de la policía y los carceleros”. También enfatizó en que “la delincuencia organizada ya sobrepasó los límites de la esfera de la seguridad pública. Ahora se trata de un desafío abierto a las instituciones. Y de ninguna manera podemos permitir que las mafias nos venzan”. Argumentó que es un “gesto ineludible utilizar la fuerza del Estado en términos nacionales, para que esa espiral de violencia sea contenida. Se trata de evitar que el conflicto se extienda a todo el sistema carcelario del país” .

Comentarios