Cine y Series CINE

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

El clásico de las hermanas Wachowski se estrenó hace exactamente dos décadas, pero todavía quedan anécdotas por contar

Una de las escenas icónicas de la película(Warner/Village Roadshow)

Una de las escenas icónicas de la película | Warner/Village Roadshow

Por: Ignacio Esains

Seamos sinceros: en 1999 nadie estaba esperando “The Matrix”. Sí, los tráilers se veían bien, pero Keanu Reeves había desaparecido de las pantallas después de “Speed: Máxima Velocidad” y el resto del elenco eran puros desconocidos. La verdad es que en 1999 estábamos contando los días para ver “Star Wars: La Amenaza Fantasma” y nadie iba a hacer cola para ver una película de hackers y kung-fu con el actor de “Bill & Ted”.

El 31 de marzo de ese año “The Matrix” se estrenó en Estados Unidos, y a través de la joven Internet empezaron a llegar los comentarios fascinados de un público que no podía creer lo que estaba viendo. ESTE era el cine de ciencia ficción del futuro, algo que quedó clarísimo cuando “La Amenaza Fantasma” se estrenó dos meses después decepcionando hasta a los fanáticos acérrimos de Star Wars.

En Argentina fue peor porque los estrenos estuvieron casi pegados. El 10 de junio vino “Matrix”, el 8 de julio “Star Wars”, y ni con la mejor voluntad del mundo podíamos defender esa película de George Lucas que parecía filmada en 1977. “Matrix” tenía a Neo, Trinity y Morfeo. “Star Wars” un par de actores británicos cobrando cuantiosos cheques, el peor niño actor de la historia, y Jar Jar Binks. El ganador era claro.

Todos los que vimos Matrix en ese momento quedamos obsesionados, al igual que los que la descubrieron años después en cable y DVD. Pero a pesar de que nos compramos los pilotitos negros y nos caímos en la ducha imitando los movimientos de Keanu, hay muchos secretos de la película que se revelaron años después. Acá van 10 que no te imaginabas.
 

1

Sandra Bullock podría haber sido Neo

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

Keanu Reeves no fue la primera elección para el papel del salvador de Zion. La primera opción del estudio fue Will Smith, que prefirió filmar el fracaso “Wild Wild West”. Las directoras querían a Johnny Depp, que también dijo que no. Brad Pitt, Leo diCaprio, Val Kilmer… todos se negaron, al punto que el estudio dijo “¿y si cambiamos el género del protagonista?”. Las Wachowski estuvieron de acuerdo, y ofrecieron el papel a Sandra Bullock, que TAMBIÉN dijo que no ya que el guión no le interesaba. Ella se lo perdió.

2

Keanu pará la manu

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

Para la escena en la que se despierta en la cápsula entre todos los humanos dormidos en la Matrix, Reeves hizo una dieta extrema con la que perdió 8 kilos en una semana, además de rasurarse cada pelo del cuerpo.

3

Pequeñas Censuras

Hay distintas versiones de la película, dependiendo en qué país se estrenó. En la versión inglesa faltan unos diez segundos que corresponden a cabezazos, un tipo de golpe que está prohibido mostrar en el Reino Unido, aún en películas prohibidas para menores de 18. En la versión israelí, por alguna razón, falta la escena en la que Spoon entra a la cocina para invitar a los demás a ver a Morfeo y Neo pelear.

4

Contactos Australianos

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

Además de referencias evidentes como “Blade Runner” y el animé “Ghost in the Shell”, una de las grandes precursoras de “The Matrix” fue la película de ciencia ficción australiana “Ciudad en Tinieblas” (“Dark City”) que se estrenó un año antes y fue un fracaso de público. Muchos de los decorados de aquella película fueron utilizados en los sets de The Matrix, también filmada en Australia. Cuando el director de “Ciudad en Tinieblas”, Alex Proyas, vio Matrix, dijo que “la imitación es el halago más sincero.”

5

Influencias de los cómics

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

Las ideas que inspiraron “The Matrix” vienen de distintos universos, pero las Wachowski empezaron su carrera en los cómics, así que tomaron varios elementos de este noveno arte. El nombre de Morfeo se refiere al dios del sueño, pero las directoras le dieron a Laurence Fishburne el cómic “The Sandman”, para que replique la calma personalidad del protagonista, que tiene el mismo nombre. La forma en la que Morfeo “desprograma” a Neo está sacada directamente del cómic “The Invisibles” (el autor Grant Morrison comentó que “tendrían que haber seguido robándome para las secuelas”).

6

La fuerza de voluntad de Carrie

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

Carrie Anne-Moss, la actriz que interpretó a Trinity, se lesionó el tobillo en los ensayos previos a la filmación. Aterrada de que la reemplacen, decidió no informar a la producción y filmar toda la película con ese dolor. La herida se resintió una vez más poco después de empezar a trabajar en la secuela, obligando a las directoras a retrasar la filmación por semanas. Y, de paso, en la tercera película la actriz directamente se fracturó una pierna.

7

El CBC del Cyberpunk

Las Wachowski necesitaban que los actores entendiesen la propuesta filosófica del guión, y por lo tanto les dieron una pila de libros para leer entre toma y toma, en particular “Cultura y Simulacro” de Jean Baudrillard - que es el libro en el que Neo esconde el efectivo en una de las primeras escenas de la película. En esta obra, Baudrillard analiza y hace constantes referencias al cuento de Jorge Luis Borges “Del Rigor en la Ciencia”.

8

Las referencias literarias

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

La película está repleta de citas a libros que hablan sobre la percepción de la realidad. El cuarto 101 en el que vive Neo es una referencia a la sala de tortura del mismo nombre de “1984”. El conejo blanco, por supuesto, viene de “Alicia en el País de las Maravillas”, la “Matrix” era el nombre del ciberespacio en la novela “Neuromante” de William Gibson y la frase con la que Morfeo da la bienvenida a Neo a la realidad virtual (“bienvenido al desierto de lo real”) pertenece al ya citado Jean Baudrillard.

9

Casting de Gemelos

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

En la famosa escena en la que Morfeo explica a Neo la forma en la que funciona la Matrix, el protagonista se distrae con una mujer vestida de rojo. Si te fijás bien, vas a ver que cada uno de los extras de esa escena parece estar repetido. Esto no es un efecto especial. Las Wachowski hicieron un casting de gemelos en toda Australia para reforzar la ilusión de un sistema simulado que, como un videojuego, repite personajes con el mismo rostro. Y todo para que salgan en una escena que dura menos de un minuto.

10

Efectos Reales

The Matrix cumple 20 años y acá van 10 datos que no tenías

A pesar de que Matrix es una película que habla de las ilusiones de lo digital, la mayoría de los efectos especiales fueron prácticos (creados en vivo durante la filmación). Estos no sólo incluyen el icónico tiroteo en el lobby del hotel, sino la vertiginosa caminata de Keanu Reeves por el bordecito del edificio, luego de escapar de los cubículos de la oficina.

En esta nota:
  • matrix

Comentarios