Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Tita Merello era feminista?

En el día de su cumpleaños, FILO buscó y encontró tres razones por las cuales la actriz y comediante se acomoda tranquila en este movimiento. 
¿Tita Merello era feminista?
Tita Merello | Foto: Instagram

Se llamaba Laura Ana Merello,  pero fue conocida como Tita Merello. Nació en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904 (aunque hay versiones que aseguran que, en realidad, era uruguaya) y falleció el 24 de diciembre de 2002. Fue actriz, cantante y comediante pero, además, una mujer empoderada en una época en la que el machismo todo lo abordaba. 

Creció en un conventillo de San Telmo y siempre realizó obras de teatro, en ese momento caracterizadas como de "bajo nivel". Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 y explotó de éxito cuando interpretó la milonga "Se dice de mí"

De bajos recursos caminó la calle, como solía decir, y se animó a cuestionar a la élite, a los hombres y al éxito. Si bien Tita no llegó a ver esta ola feminista que hoy todo lo arrasa, el movimiento de mujeres data de dos siglos atrás y si bien ella no se autoproclamaba feminista, "le daba raje" al machismo cada vez que podía.

En el día de su cumpleaños FILO recolectó tres de sus momentos más aguerridos y por los cuales se la reconoce como una de las mujeres más importantes del avance femenino en el mundo del espectáculo. 

    Ultimas Noticias