Actualidad el mundo

Top 3 Internacional: Macron se distancia de Trump, cumbre entre Coreas, periodistas presos en Turquia

Enterate de lo que pasa afuera de Argentina en tan solo unos minutos

Por: Nicolás Geuna

1. Macron criticó a el nacionalismo en su discurso ante el Congreso de EEUU

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, hizo un llamado a evitar el aislacionismo y el nacionalismo con un fuerte respaldo al multilateralismo para la solución de los problemas mundiales. 

En uno de los actos de mayor perfil de su visita de Estado de tres días a Estados Unidos Macron con palabras dirigidas casi directamente al presidente estadounidense, Donald Trump, viró velozmente hacia tres grandes cuestiones en las que discrepa con su anfitrión: Siria, el libre comercio y el cambio climático.

Y urgió a Estados Unidos a no retirarse de los asuntos mundiales y a asumir su rol histórico de liderazgo político y militar. "Cerrar la puerta al mundo no parará la evolución del mundo", advirtió el mandatario francés

2. Las dos Coreas tendrán una nueva cumbre después de 11 años

Kim junto con el titular de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur Chung Eui-yong
Kim junto con el titular de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur Chung Eui-yong

Tras semanas de intensos preparativos y frenesí diplomático, las dos Coreas celebrarán mañana su primera cumbre en 11 años, una reunión histórica que tendrá como eje la posible desnuclearización de Pyongyang y la anhelada pacificación de la península, en guerra desde hace más de medio siglo.

El encuentro, que culmina el proceso de deshielo iniciado hace tres meses, será también el prólogo a la cumbre de junio venidero entre el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La reunión entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y Kim tendrá lugar en el mediodía del viernes hora local en el Peace House, un pabellón ubicado en el lado sur de la Zona de Seguridad Conjunta, el único punto de la militarizada línea de división en el que sus soldados se ven las caras.

3. Encarcelaron a 15 periodistas opositores en Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan

Un tribunal de Estambul condenó hoy a prisión al director y a otros 14 empleados del principal diario opositor de Turquía, por cargos de "terrorismo".

El caso desató la indignación mundial por la libertad de prensa bajo la Presidencia de Recep Tayyip Erdogan.

La Fiscalía turca acusó al director, a periodistas y colaboradores del diario Cumhuriyet de tener vínculos "terroristas" tanto con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

También se los relaciona con la cofradía islamista del predicador Fethullah Gülen, considerada terrorista en Turquía al achacársele el fallido golpe de Estado de 2016.

El caso contra los periodistas del Cumhuriyet se ha convertido en un símbolo de la represión contra la libertad de expresión en Turquía.

Según el grupo de libertad de prensa P24, hay 165 periodistas tras las rejas en Turquía, la mayoría de los cuales fueron arrestados bajo el estado de emergencia impuesto después del intento de golpe de Estado el 15 de julio de 2016.

Comentarios