Ir al contenido
Logo
Actualidad #uruguay

Uruguay: ¿quién es Luis Lacalle Pou y qué esperar de su Gobierno?

El candidato por el Partido Nacional se impuso en la segunda vuelta charrúa y desde el próximo 1 de marzo será el nuevo Presidente. Orígen, alianzas y proyectos, en esta nota. 

Uruguay: ¿quién es Luis Lacalle Pou y qué esperar de su Gobierno?
El Frente Amplio cierra tres períodos al frente del país

Las oposiciones están ganando y Uruguay no es ajeno al fenómeno. Después de 15 años y tres administraciones consecutivas del Frente Amplio, Luis Lacalle Pou será el próximo Presidente de la República Oriental marcando el retorno del Partido Nacional, ese mismo que la última vez que estuvo en el poder fue con su padre, Luis Alberto, entre 1990 y 1995. 

Tras un escrutinio secundario donde el foco estuvo puesto en esos 35.229 votos observados (sobre una diferencia provisoria de 28.666 a favor de Lacalle Pou), la Cámara Electoral confirmó la victoria del candidato “blanco”. 

Las novedades del sistema político uruguayo para este llamado, el futuro del Partido Nacional y del Frente Amplio, la configuración de la Asamblea General, el peso de la agenda de seguridad y su efecto articulador para la oposición, en esta nota. 

1Octubre, la Asamblea General y su importancia

Octubre, la Asamblea General y su importancia

En las elecciones nacionales del 27 de octubre el Frente Amplio no pudo ganar la Presidencia en esa primera vuelta, al tiempo que obtuvo un resultado bastante paradójico. 

Por un lado una más que clara ventaja por sobre todos los demás partidos. Sin embargo, en ese mismo proceso perdió la mayoría parlamentaria, así como el peso político de cara al ballotage del domingo último. 

Resultado: un Parlamento sumamente conservador. El Partido Nacional, el Partido Colorado y Cabildo Abierto (las fuerzas que corrieron por detrás del Frente Amplio en ese llamado), tendrán la posibilidad de formar una coalición con mayoría en las dos Cámaras y con la alternativa, bastante presente, de plantear una agenda de ajuste y apertura comercial.

Así lo sugiere y delinea el acuerdo firmado por cinco partidos de la oposición ahora oficialismo que, si bien fue pensado con el propósito único de desplazar al frenteamplismo del Palacio Estévez, además, van a legislar. 

Esto con la confirmación de un Senado que será presidido por Beatriz Argimón (vicepresidenta electa) y que plantea como importante subrayar que la Cámara Alta se presenta como un paso político necesario donde existen proyectos que requieren sí o sí de su aprobación en el camino. 

En Uruguay una buena parte de las reformas pasan por la negociación parlamentaria y la disciplina partidaria, algo a estrenar en algunos casos de esta Asamblea, garantiza la regularidad de los legisladores en tanto que la división de poderes funciona con un sistema balanceado donde la corrupción es de las más bajas en América Latina.

Esa facultad la tendrá entonces un legislativo que decididamente se movió a la derecha alcanzando una representación que en buena parte de los uruguayos presenta similitudes al año 1972 y la impunidad para los crímenes de Estado post dictatorial. 

No en otro escenario se hubiera podido avanzar, en simultáneo a las elecciones que dieron forma al Parlamento, con un plebiscito que simboliza el peso específico que la agenda de seguridad ha tenido en este proceso electoral. 

  • uruguay

Ultimas Noticias