Ir al contenido
Logo
Actualidad

09 de agosto: Día Nacional de la Educación Especial

Hoy es la fecha elegida y dedicada a las profesoras y profesores que enseñan a estudiantes con discapacidad. El motivo, deriva del Aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, que tuvo lugar el 9 de agosto de 1949.

09 de agosto: Día Nacional de la Educación Especial

La Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del sistema. 

Por eso, cada 9 de agosto se celebra el día del Maestro de Educación Especial en recuerdo de la fecha de creación de la rama Técnica de Educación Especial, que en la actualidad es una Modalidad, según la Ley de Educación.

Esta modalidad establecida en la Ley de Educación Nacional en 2006, propone garantizar el derecho a la educación en todos los niveles y modalidades a las personas con discapacidad, y asegurarles un conjunto de servicios en escuelas especiales y comunes, desde la primera infancia hasta la adultez.

La Educación especial en nuestro país, está orientada por el principio de “inclusión educativa” y brinda formación en casos específicos que no puedan ser abordados por la educación común.

De esta manera, las instituciones, la sociedad y el Estado; cobran importancia en la toma de decisiones, responsabilidad y en la formación y evolución del concepto de inclusión. 

Es fundamental generar políticas educativas con el fin de fortalecer la cultura inclusiva en el ámbito educativo entre estudiantes y educadores, para la eliminación de barreras que limitan el aprendizaje y la participación. La inclusión educativa, es un derecho de todas las personas.

    Ultimas Noticias