Ir al contenido
Logo
Actualidad #Mendoza#Consumo#Alimentos#Cebolla#Verdulerías

¡100 pesos un kilo de cebolla!

La falta de producción local ha disparado el precio del producto, que se trae desde el sur de Buenos Aires. Dicen que pronto bajará.

¡100 pesos un kilo de cebolla!
Cebollas en Mendoza, ¿un lujo?

Tiemblan los amantes de la fugazzeta: en las verdulerías mendocinas, un kilo de cebolla se cotiza entre los $70 y los $100. La escalada tiene que ver con la falta de producción local, lo que obliga a los comerciantes a traer el vegetal desde el sur de la Provincia de Buenos Aires.

En consecuencia, se añaden tarifas de flete y el “costo de oportunidad” que tienen los productores bonaerenses, quienes –devaluación argentina mediante- prefieren colocar sus cebollas en el mercado brasileño.

"El precio está alto pero bajará" (Omar Carrasco, Unión Frutihortícola de Mendoza).

A principios de esta semana, una bolsa de este producto –que contiene 18 kg- alcanzaba los $1000 pesos. "El precio está alto pero empezó a bajar. Cada bolsa llegó a costar mil pesos, sin embargo entró cebolla de Buenos Aires y pasamos a $750 u $800. Las más nuevas se comercializaron a $650", contó Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola de Mendoza.

A la espera de la cebolla santiagueña

 

Los verduleros creen que los importes bajarán todavía más cuando ingrese la cebolla que se produce en Santiago del Estero. “Ya no queda producción de Mendoza, así que tendremos que seguir trayendo de otras provincias”, informó Carrasco.

En las ferias, algunos comerciantes cuentan que con las sucesivas subas del dólar se ve a camiones extranjeros cargando sus acoplados a precios convenientes. Luego vuelven a sus países de origen y venden los productos con gran ventaja a causa de la diferencia cambiaria.

Tras la cebolla santiagueña, llegará la de San Juan, que hará descender los precios todavía más. Mientras, los cocineros y cocineras mendocinos ahorrarán lágrimas: tendrán que cortar otras verduras a la hora de preparar sus comidas.

  • Mendoza
  • Consumo
  • Alimentos
  • Cebolla
  • Verdulerías