Ir al contenido
Logo
Actualidad #Tucumán#femicidio#Aperovich#Debate oral

12 años después, comienza el juicio por Paulina Lebbos

Hoy comienza el debate oral de la joven tucumana que fue encontrada muerta al costado de la ruta. Hay un acusado y cinco imputados por encubrimiento
12 años después, comienza el juicio por Paulina Lebbos
Empieza el juicio por el crimen de Paulina Lebbos | Foto: Twitter

Hoy se realizará en Tucumán el juicio oral por el asesinato de Paulina Lebbos. El hecho ocurrió en febrero de 2006 y llegó a juicio oral con un acusado por el crimen y otros cinco imputados por encubrimiento, entre ellos un funcionario político que acompañó al ex gobernador y actual senador nacional José Alperovch y dos miembros de la cúpula policial durante esa gestión de gobierno.

La estudiante de 22 años fue encontrada muerta al costado de la ruta, después de que haber salido a festejar que había aprobado un examen.

El 26 de febrero de 2006,  Paulina Lebbos salió de un boliche en la capital tucumana, adonde había ido a bailar con su amiga. Cerca de las 6.30 de ese día, ambas jóvenes se subieron a un remís color bordó y mientras Virginia descendió primero en su domicilio, Paulina siguió viaje hasta la casa de su novio, pero nunca llegó a destino.

El cuerpo fue encontrado 13 días después al costado de la ruta provincial 341, a la altura de Tapia, a unos 30 kilómetros de la capital tucumana. 

El debate se realizará durante todo el año y se estima que pasarán 200 testigos, entre ellos el ex gobernador Alperovich, quien respondería por escrito. 

Alberto Lebbos, padre de Paulina, era subsecretario de la Juventud durante el gobierno de Alperovich y renunció al cargo para acusar al ex gobernador de ser “responsable ideológico del encubrimiento”. 

El único acusado por la privación ilegal de la libertad y asesinato de Lebbos es el remisero Roberto Luis Gómez, el único de los acusados que estuvo preso y que recuperó su libertad a fines de 2016, por decisión de la Corte Suprema de la Nación, que tuvo en cuenta que se había cumplido todos los límites que establece la ley para los procesados sin condena que cumplen prisión preventiva.

Cuando era gobernador de Tucumán, Alperovich llegó a decir que sabía perfectamente quién era el asesino de Paulina, pero nunca dio su nombre. Por ese motivo, el padre de Paulina, como querellante, requirió a los jueces que se interrogue al ex mandatario provincial sobre cómo supo ese dato y acerca de las razones para mantenerlo en secreto. 

Pablo Daniel Alperovich, uno de los hijos del senador, tuvo que someterse en diciembre pasado, por orden judicial, a una extracción de sangre para comparar su ADN con otros patrones genéticos incorporados al expediente ante la sospecha de que podría estar vinculado con el crimen.

Otro que estuvo bajo interés dentro de la causa fue Gabriel Alperovich, otro hijo del ex gobernador, quien pasó por la misma situación que su hermano, pero finalmente fue desvinculado de la causa. 

  • Tucumán
  • femicidio
  • Aperovich
  • Debate oral

Ultimas Noticias