Actualidad

12 de octubre: del "descubrimiento" de América a los "terroristas" de la RAM

A pesar de que la eliminación del Día de la Raza y su posterior cambio a Día de la Diversidad Cultural significaron un avance, todavía falta mucho reconocimiento para los pueblos originarios de nuestro país. Las políticas de Macri, el caso Milagro Sala y los grandes empresarios patagónicos
12 de octubre: del "descubrimiento" de América a los "terroristas" de la RAM

12 de octubre: del "descubrimiento" de América a los "terroristas" de la RAM

Por: Nicolás Geuna

En Argentina se conmemora hoy el Día de la Diversidad Cultural, que vino a reemplazar al Día de la Raza, celebrado durante más de 90 años, cuando lo estableció el por entonces presidente radical Hipólito Yrigoyen. 

Si bien la conciencia colectiva sobre lo que se celebra hoy fue cambiando con el paso de los años, todavía queda mucho por aprender sobre la llegada de Cristobal Colón a América, las civilizaciones que habitaban el continente en ese momento y cómo viven hoy.

Durante muchos años, el arribo del navegante genovés a estas tierras fue denominado 'descubrimiento' y luego pasó a ser conquista. El decreto que Cristina Kirchner firmó en 2010 para que la denominación del día cambie impulsaba un “día de reflexión histórica y diálogo intercultural". 

FILO se contactó con Paola García Rey, directora de Protección y Promoción de Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina quien sostuvo que "existe una deuda de la democracia con las poblaciones indígenas a lo largo y a lo ancho"

En ese sentido, amplió que "no ha habido gobierno que haya tenido voluntad política real de avanzar con el reconocimiento de los pueblos originarios", quienes reclaman sus tierras ancestrales, muchos de los cuales están en manos de privados. 

Una muestra cruel y cabal de ello es que hoy, el día de la diversidad se cumplen 9 años del crimen del líder indígena Javier Chocobar asesinado por un empresario y terrateniente de Los Chuschagasta, en Tucumán mientras defendía su territorio ancestral.

En 2017 el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas en sus observaciones finales a Argentina señaló su especial preocupación por la impunidad del caso.  

Desde Amnistía Internacional advierten que sin embargo, desde enero de 2016 aumentaron la represión y criminalización, que se utilizan para silenciar sus voces y cuya mejor representación está en el conflicto que tuvo lugar durante el último cuatrimestre de 2017, en medio de la desaparición de Santiago Maldonado

Desde el ministerio de Seguridad de la Nación, conducido por Patricia Bullrich, se anunció que la Resistencia Ancestral Mapuche, una organización que nunca fue probada su existencia, amenazaba la soberanía argentina sobre los territorios patagónicos

No obstante, los especialistas explican que el vínculo con la tierra es lo que les permite subsistir a los pueblos originarios. Por eso,  la competencia con empresarios de la talla de Joseph Lewis o Benneton los somete a una situación de amenaza con la posibilidad de ser desalojados y no tener posibilidades de subsistencia a futuro. 

"Los más diversos pueblos que habitan nuestro país tienen que si se daña el monte, los cerros, lagos, ríos su vida también es dañada", dijeron. 

"No hay discusión posible sobre lo redituable que sea esta actividad, ni siquiera nos interesa poner el punto en esa cuestión", agregó Claudia Gotta, de la Asamblea Permanente de los DDHH.

Gotta consideró el avance de los privados como los "nuevos despojos de los grandes grupos económicos, vienen con este nuevo extractivismo feroz y realizan este neo-colonialismo que cambió su ropaje y sus víctimas pero sigue sus objetivos". 

Mil días de Milagro Sala

El 12 de octubre también se cumplen 1000 días desde que la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue detenida en Jujuy. En reiteradas oportunidades, la referente social consideró que la investigaban por "negra, coya e india". 

"Hay una estigmatización que le han hecho sentir, sabemos que está presa ilegitimamente sin un proceso justo", dijeron desde la Asamblea. 

La causa que mantiene a Sala en prisión desde enero de 2016 es por "instigación a cometer delitos, tumultos y sedición".

La deuda de la democracia

Gotta sostuvo que "son deudas históricas desde la última constitución del 94 hasta las legislaciones particulares o convenios internacionales" a los que el Estado nacional adhirió.  

Y agregó que "ellos se encuentran expulsados del campo ciudadano, la mayoría de los derechos que se le reconocen no se cumplen". 

Felix Díaz y la comunidad Qom, por su parte, fueron la piedra en el zapato de Cristina Kirchner y le plantaron una carpa en pleno centro porteño. El referente indígena sostuvo en varias oportunidades que bajo el gobierno kirchnerista "sufrimos represión y las muertes de muchos miembros de la comunidad".  

El verdugo de este grupo originario del noroeste argentino fue el gobernador de Formosa Gildo Insfrán, con quien "hemos sufrido ha sido muy dolorosa". 

En la campaña presidencial, Mauricio Macri forjó una muy buena relación con Díaz, quien luego de algunos años de gobiernos se mostró insatisfecho con las políticas del PRO en materia de reconocimiento a sus reclamos. 

Con Macri, ¿mejor o peor? 

Si bien desde Amnistía Internacional aseguraron a FILO que no se puede analizar simétricamente la situación de los pueblos originarios en base a los gobiernos de turno, porque siempre voluntad política, entre promesas incumplidas y políticas públicas direccionadas a un sector particular, se ha perdido mucho terreno. 

  • Ley de Emergencia Territorial: En 2016 el gobierno dijo que avanzaría con este proyecto, el cual proponía suspender desalojos hasta tanto no se haga un relevamiento de las comunidades indígenas. Iban a recorrer todo el país con el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para dar cuenta de donde estaban ubicadas. Eso iba a generar un marco para dar un reconocimiento de sus tierras. "Que no haya sucedido provoca este problema donde viven una amenaza constante", dijo Paola García. 
  • La quita de retenciones: Son todo un mensaje de que se privilegia a los sectores que están en conflicto con los pueblos originarios, dijeron desde Amnistía. Claudia Gotta, esos grupos explicó que "son los mismos grupos que nos gobiernan. No hablamos de sectores colectivos diferenciados que reciben beneficios".
  • La construcción del enemigo interno: Con dos muertes en menos de seis meses, el gobierno señaló a la RAM como una organización terrorista financiada por los kurdos, La Cámpora y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Meses más tarde la amenaza parece haberse tranquilizado 
  • "En Sudamérica somos todos descendientes de europeos": La frase fue pronunciada por el propio presidente de Argentina y es desmentida por los datos. Según diversos estudios, las raíces indígenas de los argentinos son, como mínimo, de más del 50%. 
En esta nota:
  • Día de la Diversidad Cultural
  • 12 de octubre

Comentarios