Ir al contenido
Logo
Actualidad

16 de febrero: Un día como hoy Fidel Castro era nombrado primer ministro de Cuba

Recordamos la asunción de Castro como primer ministro cubano, la muerte de Herminio Iglesias, los cumpleaños y más...
16 de febrero: Un día como hoy Fidel Castro era nombrado primer ministro de Cuba
Fidel Castro tomó La Habana el 8 de enero de 1959 | Foto: Twitter

Fidel Castro asume como primer Ministro de Cuba

El líder revolucionario asumiría el poder de manos de José Miró Cardona. Es reconocido mundialmente por haber posicionado a Cuba en la escala mundial a raíz de sus fuertes lazos con la Unión Soviética y su enfrentamiento con Estados Unidos. 

No obstante, opositores a su gobierno lo han calificado como una dictadura e incluso importantes organizaciones de Derechos Humanos denunciaron la falta de libertad en la isla.

El estadista murió el 25 de noviembre de 2016 a la edad de 90 años. 

Muerte de Herminio Iglesias

El cajón quemado por Herminio Iglesias

El histórico dirigente peronista nació el 20 de octubre de 1929. Participó de la movilización del 17 de octubre en Plaza de Mayo para pedir la liberación de Juan Domingo Perón y durante la dictadura militar llamada "Revolución Libertadora" fue apresado y torturado. 

Cercano a la derecha peronista de los años 70, Iglesias tuvo varios enfrentamientos a los tiros con otros peronistas, el más destacado con Fernando Abal Medina el 16 de diciembre de 1972. 

Será recordado por siempre por haber quemado un cajón con las siglas de la Unión Cívica Radical en el cierre de campaña de las elecciones de 1983. Por ese acto, fue señalado como responsable de la derrota del peronismo en esas elecciones. 

Con un curioso uso del lenguaje castellano, se hizo propietario de frases como "ganaremos conmigo y sinmigo" o "trabajaremos las 24 horas del día y de la noche también". 

Muerte de Juan Facundo Quiroga

Fue un político y militar, caudillo de La Rioja, partidario de un gobierno federal durante las guerras entre Unitarios y Federales luego de la independencia argentina. 

Hacia el año 1835 llegó a consolidar una fuerte influencia y liderazgo sobre las provincias de La Rioja, San Juan, Catamarca, Tucumán, San Luis, Mendoza, Salta y Jujuy.

Cumpleaños de Fernando Pino Solanas

NA
Pino Solanas presidió la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara de Senadores de la Nación

El referente del espacio político Proyecto Sur está festejando hoy su cumpleaños número 83.

Su carrera política comenzó en la década del 90, luego de recibir dos tiros en sus piernas días después de haber sido denunciado por calumnias e injurias por el presidente Ménem a raíz sus críticas. 

Fue elegido convencional constituyente para la Reforma de la Constitución Argentina de 1994 por el Frente Grande, mismo partido por el que fue electo diputado nacional. 

Fue electo senador nacional en el año 2013, como candidato del frente UNEN, compuesto por Coalición Cívica ARI, Partido Socialista Auténtico, Unión Cívica Radical, Libres del Sur, Partido Socialista (Argentina) y el partido GEN, luego de ganar una interna para la candidatura. 

Tiene una larga carrera artística, donde se destacan filmaciones como El legado estratégico de Juan Perón, La hora de los Hornos, La dignidad de los nadies, entre otros.

    Ultimas Noticias