No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

2 de octubre: Día del Escribano

Esta fecha tiene relación con el Día del Notario Latino, que se celebra en la misma jornada.

2 de octubre: Día del Escribano

2 de octubre: Día del Escribano

Cada 2 de octubre se celebra en la Argentina el Día del Escribano con el objetivo de homenajear a las personas que se dedican a dicha profesión. 

La conmemoración se celebra en simultáneo con el "Día del Notariado Latino". El notariado es un gremio que tiene reconocimiento internacional desde que el 2 de octubre de 1948 se fundó la Unión Internacional del Notariado Latino, fecha que motivó esta celebración.

Cabe mencionar que en 1948, por iniciativa del notario José Adrián Negri, en ocasión de celebrarse el Primer Congreso Internacional del Notariado Latino, se gestó la idea de formar una unión de notariados, con principios comunes. Es por ello que esa fecha quedó establecida estatutariamente para evocar la fundación de la UINL (Unión Internacional del Notariado Latino).

En Argentina existe el cargo de Escribano Público, con la misma actividad que la profesión de Notario en otros países. Para acceder a la función notarial, se deberá obtener título de abogado y luego someterse a un concurso de oposición y antecedentes tras el cual, de resultar airoso, quedará habilitado para matricularse como escribano.

Posteriormente, según el puntaje obtenido en dicho concurso y la cantidad de registros vacantes disponibles, podrá ser investido como escribano adscripto o asumir como titular de un Registro Notarial.

Comentarios