Ir al contenido
Logo
Actualidad #afa#Unesco#fundación#Asociación del fútbol argentino#Fallecimiento#Asamblea general de las naciones unidas#Día del movimiento por la lengua#Día internacional de la lengua materna#Día internacional del guía de turismo

21 de febrero: A 125 años de la fundación de la AFA

Conmemoramos la creación de la Asociación del Fútbol Argentino, celebramos el Día Internacional de la Lengua Materna, los cumpleaños de la fecha y más
21 de febrero: A 125 años de la fundación de la AFA

125 años de la fundación de la AFA

La AFA tomó una polémica decisión |
La AFA | Foto: NA

El 21 de febrero de 1893 se creó la Asociación del Fútbol Argentino fundada por Alejandro Watson Hutton, un deportista y educador escocés nacionalizado en Argentina que ejerció el cargo como primer presidente de la AFA.

Por aquel entonces la institución no tenía el nombre por el que actualmente se la conoce, sino que recibió el título de Argentine Association Football League.

La AFA está dedicada a la organización y regulación de las diversas selecciones nacionales, y los campeonatos oficiales del deporte en el país. Además, incluye ramas como futsal, fútbol playa y femenino.

La AFA se encuentra afiliada a la FIFA (Fédération Internationale de Football Association) desde 1912 y a la Conmebol, de la que es miembro fundador, desde 1916.

Día Internacional de la Lengua Materna

Día Internacional de la Lengua Materna | Foto: Twitter @UNESCO_es

El 8 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas toma la decisión, proclamada por la Conferencia General de la Unesco en 1999, de establecer el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

La fecha está destinada a orientar y promover "la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo".

Se remonta al reconocimiento de Día del Movimiento por la Lengua desde 1952, en memoria del episodio en que la Policía y el ejército del Estado pakistaní dispararon contra hablantes de la lengua bengalí que se manifestaban por sus derechos lingüísticos en Dhaka (Bangladés).

Sale a la venta en castellano el séptimo libro de Harry Potter

Portada de la novela

La saga de libros de las aventuras del mago es una de las más aclamadas y populares a nivel internacional. El 21 de febrero de 2008, sale a la venta la séptima novela de Harry Potter en castellano.

La novela recibió el nombre de Harry Potter y las reliquias de la muerte, bajo el puño y letra de J.K Rowling. Fue llevada a la pantalla grande en dos partes, durante los años 2010 y 2011 bajo la actuación principal de Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint.

Día Internacional del Guía de Turismo

Día Internacional del Guía de Turismo | Foto: Stock Photo

El 21 de febrero se celebra el Día Internacional del Guía de Turismo en conmemoración a la fundación de Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo (World Federation of Tourist Guide Associations -WFTGA-).

Su creación fue destinada a la promoción de la actividad el guía de turismo, un rol central para la difusión y transmisión de culturas, el enriquecimiento intelectual internacional, entre otros roles de importancia mundial.

Nacimiento de Chespirito

El 21 de febrero de 1929 nacía una de las personalidades más aclamadas de Latinoamérica y el mundo. Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como "Chespirito", el actor mexicano que hizo reír y acompañó la infancia de miles de niños.

Chespirito fue el creador e intérprete de célebres personajes como El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado, entre otros personajes. Además de actor, se desempeñó como comediante, dramaturgo, escritor, guionista, compositor, director y productor de televisión.

El mundo despidió a su querido "Chavo" el 28 de noviembre de 2014, a sus 85 años, debido a que padecía de la Enfermedad de Parkinson y de insuficiencia cardíaca.

A 53 años del fallecimiento de Malcom X

Malcom X | Foto: Twitter

El-Hajj Malik El-Shabazz (Malcolm Little), mejor conocido como Malcom X fue un activista estadounidense y principal defensor de los derechos de los afroestadounidenses y luchador ante los crímenes contra sus compatriotas negros.

El 21 de febrero de 1965, Malcom fue asesinado de varios disparos mientras pronunciaba un discurso sobre el escenario en el Audubon Ballroom de Manhattan. Uno de los ejecutores fue atrapado y golpeado por la multitud presente, aunque el resto logró escapar. El activista falleció poco después de llegar al Centro Médico de la Universidad de Columbia. 

En 1992, el actor Denzel Washington protagonizó el film homónimo, en honor a Malcom X.

Cumpleaños de Sergio "Maravilla" Martínez

Sergio "Maravilla" Martínez | Foto: Instagram @maravillabox

Sergio Gabriel Martínez, mejor conocido como Maravilla Martínez, celebra este 21 de febrero su cumpleaños número 46. Es un ex boxeador argentino y actual humorista teatral de Stand-Up reconocido por ser campeón mundial de peso mediano del CMB (Consejo Mundial de Boxeo), título que obtuvo al vencer a Julio César Chávez, Jr.

Entre sus victorias se destacan: el combate de revancha contra Paul Williams, a quien venció por nocaut. Además, participó de uno de los eventos deportivos más transcendentales del país cuando peleó contra Martin Murray, el sábado 27 de abril de 2013 en el Estadio Vélez Sarfield (José Amalfitani).

Cumpleaños de Carlín Calvo

Carlín Calvo | Foto: Twitter

Carlos Andrés Calvo, mejor conocido como Carlín Calvo, celebra este 21 de febrero su cumpleaños número 65. 

Entre sus trabajos más destacados como actor argentino se encuentran: "Comodines", "El Rafa", "Gasoleros", "R.R.D.T.", "Mujeres de nadie" (en su segunda edición), entre otros grandes éxitos.

Cumpleaños de Zulma Faiad

Zulma Faiad | Foto: Twitter @zulmaurorafaiad

La actriz argentina Zulma Aurora Faiad celebra este 21 de febrero su cumpleaños número 74. La ex modelo y vedette argentina se destaca por su papel como Titina Valente en la telenovela juvenil "Floricienta" (2004-2005).

Además, fue convocada por Marcelo Tinelli para ser jurado del Bailando por un sueño durante su primera y segunda edición.

  • afa
  • Unesco
  • fundación
  • Asociación del fútbol argentino
  • Fallecimiento
  • Asamblea general de las naciones unidas
  • Día del movimiento por la lengua
  • Día internacional de la lengua materna
  • Día internacional del guía de turismo

Ultimas Noticias