Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides#muerte#antártida argentina#Día de la antártida argentina#tragedia de once#Ley de punto final

22 de febrero: A 6 años de la Tragedia de Once

Recordamos a las víctimas del accidente ferroviario, la entrada en vigor de la Ley de Punto final para los militares y mucho más.. 
22 de febrero: A 6 años de la Tragedia de Once
Homenaje de las familias un año después de la tragedia, en el lugar del accidente | Foto: NA

A 6 años de la Tragedia de Once

A las 8.33 am una formación de la línea Sarmiento no frenó al llegar a la estación del barrio de Once y se embistió contra el paragolpes de la estación. 

La formación, de ocho coches, transportaba en plena hora pico a más de 1200 pasajeros a bordo. En el accidente fallecieron 51 personas, incluida una embarazada, por lo que el número de víctimas subió a 52. 

La entonces presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decretó 48 horas de duelo nacional y el entonces Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, lo decretó en la ciudad. Mientras tanto, también se suspendieron la celebraciones de carvanal programadas.

6 años después del accidente y luego de un juicio calificado como "histórico" por las familias de las víctimas fueron condenados Ricardo Jaime, secretario de Transporte de 2003 a 2009, Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte en ese momento y Claudio Cirigliano, titular de TBA al momento del accidente.

Entra en vigor la Ley de Punto Final

Las protestas contra la ley fueron, en su momento, las más multitudinarias desde la vuelta a la democracia

La ley de Punto FInal fue presentada por diputados radicales y ofrecida por el presidente Raúl Alfonsín a militares que se veían aterrados ante el avance del Juicio a las Juntas. 

Establecía la caducidad de la acción penal contra los responsables de delitos de lesa humanidad que no sean llamados a declarar "antes de los sesenta días corridos a partir de la fecha de promulgación de la presente ley".

La sanción de la ley despertó la indignación de los organismos de Derechos Humanos que convocaron a una marcha donde se presentaron entre 50.000 y 60.000 personas. 

La ley fue declarada nula en 2003, cuando comenzaron nuevamente los juicios contra quienes habían cometido crimenes de lesa humanidad. 

Día de la Antártida Argentina

El Reino Unido quiso quedarse con la base pero hasta el día de hoy trabajan allí científicos argentinos | Foto: Captura Youtube

La celebración responde a la instalación por parte de Argentina de la Base Orcadas, la primera base permanente en el continente. 

La misma opera todavía todo el año a través de la Armada Argentina. Se encuentra a 1501 km al sudeste de la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego. 

En 1908 el Reino Unido reclamaría a la fuerza  la posesión de las islas (con la estación incluida), pero Argentina mantuvo su base con personal científico argentino.

Muerte de Andy Warhol

La pintura de Marilyn Monroe es una de las más reconocidas del artista | Foto: EFE

El artista plástico y cineasta, que desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del pop art, moría un día como hoy de 1987. 

Uno de los aportes más populares de Warhol fue su declaración: «En el futuro todo el mundo será famoso durante 15 minutos». Esta frase de cierta manera vaticinó el actual poder de los medios de comunicación y el apogeo de la prensa amarilla y de los reality shows.

Actuó como enlace entre artistas e intelectuales, pero también entre aristócratas, homosexuales, celebridades de Hollywood, drogadictos, modelos, bohemios y pintorescos personajes urbanos.

  • Efemérides
  • muerte
  • antártida argentina
  • Día de la antártida argentina
  • tragedia de once
  • Ley de punto final