Ir al contenido
Logo
Actualidad #Efemérides#cumpleaños#Un día como hoy#Festejos#fecha

23 de febrero: Mirtha Legrand festeja sus 91 años

Festejamos el cumpleaños de la diva de los almuerzos, recordamos la Firma del Tratado de Pilar, la victoria de Frondizi y más...
23 de febrero: Mirtha Legrand festeja sus 91 años
La diva ganó en 2017 el Martín Fierro de Brillantes (NA)

Mirtha Legrand cumple 91 años 

La diva de los almuerzos festeja hoy su cumpleaños número 91 y el canal VOLVER la homenajeará pasando durante el domingo una maratón de sus éxitos. 

Durante sus 77 años de carrera, actuó en 36 películas, once obras teatrales y tres series televisivas, y condujo dos ciclos de radio y un programa de entrevistas que lleva 49 años emitiéndose. 

Mirtha nació en la provincia de Santa Fe, en el seno de una familia de clase media. Gracias a la posición económica de su familia pudo estudiar desde pequeña teatro y danzas en diversos institutos y academias.

Su primer papel protagónico lo obtuvo a los 14 años en Los martes, orquídeas junto a Juan Carlos Thorry. A partir de entonces fue la estrella principal de filmes como Adolescencia, El retrato y La pequeña señora de Pérez, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz de la AACCA.

Su ciclo de almuerzos comenzó en 1968, bajo el nombre de Almorzando con las Estrellas. Se convirtió en un éxito rápidamente al combinar los almuerzos con reconocidas personalidades y entrevistas. Cambió de nombre poco después por el protagonismo que tenía Mirtha. 

Arturo Frondizi ganó las elecciones de 1958

El radical llegó al poder luego de un arreglo con el peronismo

El dirigente radical se transformó en presidente de la Nación al vencer a su contrincante partidario Ricardo Balbín. La amplía victoria por la que Frondizi ganó en 1958 se presume fue por un acuerdo con Juan Domingo Perón que se encontraba proscripto por la "Revolución Libertadora". 

Su gobierno eligió un modelo desarrollista con un fuerte impulso a la inversión privada extranjera, una contradicción con lo que el radical había planteado previamente, incluso en su libro Petróleo y política donde proponía el monopolio de YPF sobre el sector petrolero. 

Su política económica estuvo fuertemente influida por Rogelio Frigerio (abuelo del actual ministro del Interior) dejando de lado al Estado y priorizando a industria pesada como consecuencia de la instalación de empresas multinacionales.

En su política exterior buscó un acercamiento con la administración Kennedy en Estados Unidos, pero también reconoció la Revolución Cubana, recibió a Fidel Castro y se reunió con Ernesto 'Che' Guevara para mediar en el conflicto entre la isla y Estados Unidos. 

Firma del Tratado de Pilar 

El Municipio de Pilar festeja mañana 198 años de federalismo

El Tratado fue firmado por los entonces gobernadores de Buenos Aires (Manuel de Sarratea), Santa Fe (Estanislao López) y Entre Ríos (Francisco Ramírez). Se dispuso luego de la derrota de las tropas unitarias en la batalla de Cepeda. 

Este proponía la unidad nacional bajo un sistema federal, establecía el fin de la guerra, cooperación de Buenos Aires en caso de un ataque brasileño a Santa Fe y Entre Ríos y proclamaba a los ríos Uruguay y Paraná se declaraban navegables para las provincias amigas, entre otras cosas. 

El Tratado de Pilar es uno de los pactos preexistentes a los que hace mención el preámbulo de la Constitución Argentina.

Fundación de Comodoro Rivadavia

Vista aérea de la ciudad durante las inundaciones que la azotaron en 2017

La ciudad, conocida coloquialmente como Comodoro es la ciudad más poblada de la provincia del Chubut. Está ubicada al centro este de la Patagonia y fue fundada en 1901.

Por medio de su puerto salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. Posee un gasoducto, que en su momento fue el más largo del mundo, que conecta a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires desde 1949.

Prosperó desde 1907, cuando las perforaciones en búsqueda de agua encontraron petróleo. Entre 1944 y 1955 fue capital de la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, que comprendía el actual sur de Chubut y el norte de la Provincia de Santa Cruz.

Secuestro de Juan Manuel Fangio en Cuba

El corredor bancó la lucha de los rebeldes cubanos y reconoció el buen trato de parte de sus secuestradores

El corredor de Fórmula 1 fue secuestrado en 1958 por fuerzas de Fidel Castro cuando se preparaba para disputar el Gran Premio de Cuba. 

Cuando Fangio se hallaba en el hall del Hotel Lincoln donde se hospedaba, un joven del comando guerrillero se le acercó con un revólver y le dijo "Disculpe, me va a tener que acompañar". 

Fue trasladado a un departamento donde miembros del movimiento de Castro le manifestaron que el motivo del secuestro era difundir los ideales y lucha del mismo.

Existía la posibilidad de que el régimen de Batista decidiera matar al piloto y culpar al movimiento encabezado por Castro. Para evitar eso, Fangio les propuso comunicarse con el embajador argentino Raúl Guevara Lynch, primo de Ernesto 'Che' Guevara.

El automovilista fue liberado 28 horas después y en sus primeras declaraciones no se mostró enfadado ni mucho menos: "Me han tratado de un modo excelente... En verdad, tuve las mismas comodidades que si hubiera estado entre amigos... Si lo hecho por los rebeldes fue por una buena causa, entonces, como argentino, yo lo acepto como tal". 

Fangio fue invitado varias veces a Cuba y recibido con honores, incluso con reuniones privadas con Fidel Castro.

  • Efemérides
  • cumpleaños
  • Un día como hoy
  • Festejos
  • fecha