Ir al contenido
Logo
Actualidad #Genocidio armenio

24 de abril: A 103 años del comienzo del genocidio armenio

Recordamos la historia del primer genocidio de la era moderna, un terremoto en Chile, cumpleaños y más
24 de abril: A 103 años del comienzo del genocidio armenio

Comienza el genocidio armenio

Se toma el 24 de abril como el comienzo del holocausto armenio que terminó con la vida de entre un millón medio y dos millones de personas por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, desde 1915 hasta 1923.

El 24 de abril de 1915  las autoridades otomanas detuvieron a 235 miembros de la comunidad de armenios en Estambul; en los días siguientes, la cifra de detenidos ascendió a 600. Posteriormente, una orden del gobierno central estipuló la deportación de toda la población armenia.

Se lo considera, por lo general, el primer genocidio moderno; de hecho, es el segundo caso de genocidio más estudiado, después del Holocausto. Hasta 2017, veintiocho países han reconocido oficialmente el genocidio, entre otros Alemania, Rusia y Estados Unidos.

El gobierno turco, por su parte, se niega a reconocerlo como un genocidio ya afirma que el Imperio otomano luchó contra la sublevación en su territorio soberano de la milicia armenia respaldada por el gobierno ruso.

Cumpleaños de Diego Placente

Bajo el mando de Diego Placente y Pablo Aimar, Argentina consiguió su primer sudamericano sub15

Quien fuera un destacado lateral del fútbol mundial celebra hoy sus 41 años. Debutó en el año 1996 en Argentinos Juniors, donde 17 años después se retiraría. 

Su carrera fue prominente, ya que se destacó tanto en el fútbol local como en la selección nacional, con la que disputó el Mundial 2002, la Copa Confederaciones de 2005, la Copa América 2004 y se perdió por una lesión el Mundial de Alemania 2006. 

Además de Argentinos jugó en River, donde consiguió cuatro títulos en cuatro años, para después pasar a Bayer Leverkusen, con el que estuvo muy cerca de ser campeón de la Bundesliga y la Champions League en 2002, perdiendo el campeonato europeo en la final y la liga por goles de diferencia. 

En Argentina también jugó en San Lorenzo, en dos ciclos distintos, bajo la tutela de Ramón Díaz, su técnico en River.

Actualmente es el director técnico de la selección argentina sub15.

Terremoto en Valparaíso

El movimiento telúrico registrado en 2017 en la ciudad chilena tuvo una magnitud de 6.9 en la escala sismológica de magnitud de momento.

Su epicentro se localizó frente a las costas de la Región de Valparaíso y también se sintió en la capital trasandina, Santiago de Chile

Si bien se registraron más de 600 réplicas luego del terremoto, no hubo que lamentar víctimas fatales.

  • Genocidio armenio