No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

24 de enero: la Fiesta de la Alasita

Este lunes se vuelve a festejar la tradicional fiesta boliviana y acá te contamos su historia.

 

24 de enero: la Fiesta de la Alasita

24 de enero: la Fiesta de la Alasita

El festejo tiene origen en 1781, cuando José Sebastián de Segurola (Gobernador Intendente de La Paz) ordenó celebrar una fiesta en honor a la deidad denominada Ekeko(Dios de la Abundancia), con motivo de agradecimiento ya que la ciudad se salvó del cerco indígena de Túpac Katari. Con los años, esta celebración fue adquiriendo aceptación y, hoy en día, es un elemento cultural común de la sociedad boliviana.

La Feria de la Alasita se conmemora todos los 24 de enero en la ciudad de La Paz y se extiende durante tres semanas. Alasita quiere decir “cómprame” en aymara, y las alasitas son, justamente, unas miniaturas referidas a distintos elementos del hogar que quiere tener, como dinero, autos, casas y ropa, entre otros, que encomendarán al Ekeko, para su conversión en realidad en el futuro.

Una vez adquiridos, cada participante se acerca a un líder espiritual o “yatiri” para la ceremonia de consagración o cha'lla a la Pachamama (Madre Tierra), siendo éste un requisito ineludible para que el deseo se convierta en realidad.

En nuestro país, la celebración se llevará a cabo hoy en el barrio de Villa Soldati, en las calles Castañares y Av. Escalada de 11 a 19hs.

Comentarios