Ir al contenido
Logo
Actualidad #buenos aires#Efemérides#cumpleaños#los simuladores#The beatles#rock#presidente de la nación#blues#tiempo de valientes#Cordillera de los andes#Guitarrista#Ceremonia inaugural#Fallecimiento de pappo#13 años sin pappo#Nace san martín#Nace kirchner#Primeros juegos panamericanos#Cancha de racing#En terapia#Yapeyú#Plan continental

25 de febrero: 13 años sin "Pappo" Napolitano

Recordamos a este gran y reconocido guitarrista de blues y rock. También hablaremos de Néstor Kirchner, José de San Martín, George Harrison, los primeros Juegos Panamericanos y los cumpleaños de la fecha
25 de febrero: 13 años sin "Pappo" Napolitano
Trece años sin Pappo | (Foto: Twitter)

Fallecimiento de "Pappo" Napolitano

El rock y el blues se enaltecen ante su guitarra y sus acordes. Un día como hoy, 25 de febrero de 2005 fallecía Norberto Anibal Napolitano, mejor conocido como 'Pappo'.

Considerado para muchos como el mejor guitarrista argentino de todos los tiempos. Incluso hasta una leyenda de la música como B. B. King lo había catalogado como uno de los mejores guitarristas de la historia.

Pappo formó parte de importantes bandas de rock como Los abuelos de la nadaLos gatos, Engranaje, Conexión Nº5 y La pesada del Rock and Roll. También fundó Pappo's blues, Aeroblus y Riff.

Sucio y desprolijo, Ruta 66, Juntos a la par y Desconfío son algunos de sus éxitos que quedarán en el recuerdo de todos los fanáticos del rock and roll y el blues.

Nace José de San Martín

General Don José de San Martín | Foto: Twitter
General Don José de San Martín | Foto: Twitter

El General Don José de San Martín nació un día como hoy de 1778 en Yapeyú. Fue un militar y político rioplatense cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y Perú.

Fue reconocido, junto con Simón Bolívar, libertador de América por sus importantes contribuciones a la autodeterminación de una gran parte de la América española.

Se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo (que hoy lleva su nombre), que tuvo su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo.

Concibió un plan continental, comprendiendo que el triunfo patriota en la guerra de la independencia hispanoamericana solo se lograría con la eliminación de todos los núcleos realistas que eran los centros de poder leales a mantener el sistema colonial en América.

Puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes, cruzó la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú.

Luego, utilizando una flota organizada y financiada por Chile, y luego de recibir instrucciones del Senado de Chile, atacó al centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, y declaró la independencia del Perú en 1821.

Nace Néstor Kirchner

Néstor Kirchner | Foto: NA
Néstor Kirchner | Foto: NA

El político santacruceño Néstor Kirchner nació el 25 de febrero de 1950. Fue presidente de la Nación entre 2003 y 2007.

Estudió Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, en el cual conoció a quien sería su esposa, Cristina Fernández. Durante esos años, militó para organizaciones estudiantiles.

Regresó a Santa Cruz donde abrió un estudio jurídico. Durante los '80, luchó por alcanzar la intendencia de Río Gallegos. Lo logró en 1987 y, cuatro años más tarde, fue electo gobernador con el 61% de los votos.

Durante los años '90, se convirtió en uno de los principales opositores dentro del justicialismo de Carlos Menem. Se opusieron a varios de sus proyectos como la privatización de Aerolíneas Argentinas, la Reforma Laboral y la Ley de Hidrocarburos.

Finalmente, en las elecciones presidenciales de 2003, Kirchner encabezó la lista del Frente para la Victoria. Obtuvo el segundo lugar con el 22,24%, pero accedió a la presidencia luego de la renuncia de Menem a la segunda vuelta electoral.

En sus cuatro años como presidente, se destacan como obras de Gobierno: la reducción de los niveles de pobreza, desempleo e indigencia, la renovación de la Corte Suprema de Justicia, los juicios por delitos de lesa humanidad y el pago de la deuda al FMI.

En 2009, obtuvo una banca en la Cámara de Diputados, por la provincia de Buenos Aires. En dichas elecciones legislativas, perdió ante Francisco De Nárvaez. Tiempo después, fue electo secretario general de la UNASUR.

Primeros Juegos Panamericanos en Buenos Aires

El 25 de febrero de 1951 se realizaron los primeros Juegos Panamericanos, con Buenos Aires como ciudad anfitriona.

La idea de celebrar estos juegos se planteó por primera vez en una reunión entre dirigentes durante los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932. Representantes de América Latina del Comité Olímpico Internacional (COI) sugirieron que debía crearse una competición entre todos los países del continente americano.

El primer antecedente fueron unos juegos realizados en Dallas, Estados Unidos, en 1937, pero que no llamaron la atención y que no se consideran oficiales.

Finalmente, en el primer Congreso del Comité Panamericano en 1940, se acordó la realización de la primera edición en Buenos Aires en 1942. Sin embargo, debido a la Segunda Guerra Mundial, se suspendieron.

Finalmente, tuvieron lugar en 1951. La ceremonia inaugural tuvo lugar en el Estadio Juan Domingo Perón de Avellaneda (cancha de Racing Club) el 25 de febrero de 1951. Se disputaron 17 disciplinas deportivas con 21 países participantes.

Cumpleaños de Diego Peretti

Diego Peretti | Foto: NA
Diego Peretti | Foto: NA

El actor y psiquiatra está cumpliendo 55 años. Reconocido por grandes actuaciones en cine y televisión, sobre todo, en su personaje de Emilio Ravenna en la popular serie Los Simuladores.

Se graduó como psiquiatra, antes de estudiar y dedicarse a la actuación. Debutó en televisión en 1993 con el unitario Zona de Riesgo. Desde ahí, actuó en Poliladron, Gasoleros, Culpables, Los Simuladores, Locas de amor, Botines y En Terapia.

En tanto, en cine, se destacan sus papeles en Alma mía; Taxi, un encuentro; No sos vos, soy yo; Tiempo de Valientes; La Señal; Música en Espera; En fuera de juego; Wakolda; Papeles en el Viento; Casi Leyendas; y Mamá se fue de viaje.

Ha ganado dos premios Cóndor de Plata, cuatro premios Martín Fierro, dos Premios Clarín y dos Premios Konex.

Nace George Harrison

George Harrison | Foto: Twitter (@GeorgeHarrison)
George Harrison | Foto: Twitter (@GeorgeHarrison)

Fue uno de los integrantes del mítico grupo The Beatles y uno de los músicos más importantes del siglo XX. George Harrison nacía un día como hoy de 1943.

Su carrera con The Beatles lo marcó para siempre. Si bien gran crédito de los grandes temas de la banda se lo reparten Paul McCartney y John Lennon, Harrison también compuso canciones como SomethingHere comes the Sun y While My Guitar Gently Weeps.

Tras la disolución de la popular banda británica, Harrison realizó su carrera como solista. Ha tenido varios éxitos musicales con sencillos como My Sweet Lord, What is Life, Give me Love (Give me Peace on Earth) y Got my mind set on you.

Su trayectoria ha sido reconocida con varios premios: entró al Salón de la Fama del Rock & Roll de forma póstuma y la revista "Rolling Stone" lo situó en el puesto 11 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos.

  • buenos aires
  • Efemérides
  • cumpleaños
  • los simuladores
  • The beatles
  • rock
  • presidente de la nación
  • blues
  • tiempo de valientes
  • Cordillera de los andes
  • Guitarrista
  • Ceremonia inaugural
  • Fallecimiento de pappo
  • 13 años sin pappo
  • Nace san martín
  • Nace kirchner
  • Primeros juegos panamericanos
  • Cancha de racing
  • En terapia
  • Yapeyú
  • Plan continental